Cargando reproductor de video

Guerra Rusia-Ucrania: actualizaciones y noticias de Crimea

Video

Cargando reproductor de video
Imágenes de satélite de la base aérea de Saki, en la costa occidental del Mar Negro de Crimea, tomadas antes de las explosiones del martes y después, el miércoles.CréditoCrédito…laboratorios planeta

Con imágenes satelitales que muestran al menos ocho aviones de combate destrozados luego de explosiones en una base aérea rusa en Crimea, el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania dijo el miércoles por la noche que las crecientes pérdidas de Moscú deberían persuadir a sus líderes a “encontrar una salida a la guerra”.

Imágenes publicadas por Planet Labs, una compañía de imágenes satelitales, el miércoles parecían mostrar al menos tres cráteres de explosión en áreas donde los aviones estaban estacionados cerca de las pistas de aterrizaje en la Base Aérea Saki, en la costa occidental del Mar Negro de Crimea ocupada por Rusia, dejando ennegrecido escombros. Rusia restó importancia a los daños causados ​​por las explosiones del martes, que según un alto funcionario militar ucraniano fueron el resultado de un ataque de las fuerzas ucranianas y combatientes partisanos.

Pero con las imágenes que indican un duro y grave golpe para el ejército ruso, Zelensky aludió al episodio por primera vez en su discurso nocturno, y calculó en nueve el número de aviones de combate rusos perdidos.

“En solo un día, los ocupantes perdieron 10 aviones de combate: nueve en Crimea y uno más en dirección a Zaporizhzhia”, dijo el miércoles por la noche.

The New York Times ha revisado las imágenes satelitales de la base aérea de Saki, recopiladas por Planet Labs horas antes y un día después de las explosiones. Las imágenes muestran al menos ocho aviones destruidos, tanto aviones de combate Su-24 como Su-30, todos estacionados en la pista occidental de la base. Los aviones cuestan decenas de millones de dólares cada uno.

Además, dos edificios cerca de la aeronave parecen haber sido destruidos, y se observaron daños y grandes marcas de quemaduras en otras partes de la base militar.

Crédito…laboratorios planeta
Crédito…laboratorios planeta

Otras partes de la base parecían intactas, incluidos varios helicópteros y un gran depósito de municiones.

Un alto funcionario ucraniano dijo que las explosiones fueron un ataque llevado a cabo con la ayuda de partisanos, pero no fue más específico, y el ejército ucraniano no reconoció públicamente ninguna participación. Los analistas militares han dicho que Ucrania no tiene misiles que puedan llegar a la base desde el territorio que controla, a más de 100 millas de distancia, y que es poco probable que los aviones ucranianos penetren tan lejos en el espacio aéreo controlado por Rusia.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha minimizado el alcance de los daños, diciendo que una explosión de municiones no dejó víctimas y que no se destruyó ningún equipo.

Pero los informes de testigos de múltiples explosiones en la base, y los videos y fotografías publicados en las redes sociales que mostraban columnas de humo saliendo de la escena y lo que parecía ser el cono de la nariz de un avión, estaban perforando la narrativa del Kremlin.

Yury Podolyaka, un destacado bloguero militar prorruso conocido por publicar actualizaciones diarias desde el frente, calificó las explosiones como “un acto de sabotaje junto con negligencia”.

“¿En qué pensaron los comandantes de esta unidad militar?” postuló en una publicación de video. “Tengo muchas preguntas para los comandantes de este regimiento de la fuerza aérea: ¿cómo pueden guardar municiones así?”.

Las autoridades dijeron que al menos una persona murió y más de una docena resultaron heridas. Sergei Aksyonov, el líder de Crimea instalado por el Kremlin, dijo el miércoles que al menos 62 edificios de apartamentos y 20 estructuras comerciales habían resultado dañados. Declaró el estado de emergencia y elevó el nivel de amenaza terrorista en la península.

Desde que arrebató Crimea a Ucrania en 2014, Rusia la ha militarizado fuertemente y la ha utilizado como un punto de partida vital para las operaciones militares desde su invasión más amplia de Ucrania el 24 de febrero. Aun así, el ataque a la base aérea sugiere que Las fuerzas ucranianas pueden llevar a cabo operaciones de guerrilla allí.

Christoph Koettl y Iván Nechepurenko reportaje contribuido.


Source link