El secretario de Estado, Antony J. Blinken, dijo el jueves durante una visita a Kyiv, la capital de Ucrania, que notificaría al Congreso que Estados Unidos tiene la intención de enviar otros 2.000 millones de dólares en apoyo militar a largo plazo a Ucrania y a otros 18 países que se encuentran en riesgo de invasión rusa.
Por separado, el presidente Biden aprobó otros $675 millones en apoyo militar para Ucrania, dijo el secretario de Defensa Lloyd J. Austin III, mientras Estados Unidos busca reforzar las defensas de Ucrania y sus esfuerzos para recuperar el territorio perdido ante Rusia.
La ayuda combinada hace un total de $ 13,5 mil millones en asistencia a Ucrania por parte de la administración Biden desde la invasión de Rusia en febrero.
La visita del Sr. Blinken al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania fue la segunda desde que comenzó la invasión rusa. El Departamento de Estado no reveló públicamente su viaje por adelantado por razones de seguridad.
Su visita se produjo cuando el Sr. Austin se reunió con los ministros de defensa aliados en una reunión mensual del Grupo de Contacto de Ucrania, cuyo objetivo es coordinar el flujo de ayuda militar a Ucrania. La llegada de equipos occidentales, en particular los sistemas de misiles HIMARS de largo alcance, ha permitido a las fuerzas ucranianas atacar la infraestructura militar rusa detrás de las líneas del frente y apoyar una contraofensiva en el sur, aunque algunos expertos militares argumentan que la ayuda hasta ahora es insuficiente para cambiar la situación. guerra decisivamente a favor de Ucrania.
“Las fuerzas ucranianas han comenzado su contraofensiva en el sur de su país y están integrando las capacidades que todos hemos brindado para ayudarse a sí mismos a luchar y recuperar su territorio soberano”, dijo el Sr. Austin al comienzo de la reunión, en Ramstein. Base Aérea en Alemania.
“Este grupo de contacto necesita posicionarse para sostener a los valientes defensores de Ucrania a largo plazo”, dijo. “Eso significa el flujo continuo y determinado de capacidad ahora”.
Las fuerzas rusas luchan por capturar nuevos territorios, pero no muestran signos de retroceder en la invasión, que ha provocado decenas de miles de bajas en ambos lados, según estimaciones estadounidenses, y ha dejado en ruinas vastas áreas del este y sur de Ucrania. El miércoles, el presidente Vladimir V. Putin pronunció un discurso desafiante que encubrió el alto costo de la guerra y el vacilante desempeño de su ejército, proclamando en una conferencia económica en el lejano oriente de Rusia: “No hemos perdido nada, y no perderemos nada”.
En Alemania, el Sr. Austin dijo que el nuevo paquete de armas incluía misiles HARM lanzados desde el aire diseñados para buscar y destruir el radar de defensa aérea ruso; sistemas guiados de cohetes de lanzamiento múltiple conocidos como GMLRS; obuses y otra artillería; ambulancias blindadas; y armas pequeñas.
El Departamento de Estado dijo que el paquete de 2.000 millones de dólares, que se extraerá de fondos ya autorizados por el Congreso pero cuya asignación específica debe aprobar el Congreso, se dividirá aproximadamente a la mitad entre Ucrania y otras 18 naciones. Son Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Georgia, Grecia, Kosovo, Letonia, Lituania, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.
El dinero se utilizará para “construir las capacidades actuales y futuras” de las fuerzas armadas de Ucrania y las de otros países, incluido el fortalecimiento de sus capacidades de guerra cibernética e híbrida, específicamente para contrarrestar la agresión rusa, dijo el Departamento de Estado.
El dinero también ayudará a integrar a los miembros no pertenecientes a la OTAN con las fuerzas militares de las alianzas.
El jueves por la tarde, el Sr. Blinken se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Anteriormente, visitó la embajada de Estados Unidos y un hospital infantil que trata a niños heridos en ataques rusos.
El Sr. Blinken también conoció en el hospital a Patron, un Jack Russell terrier al que las fuerzas ucranianas atribuyeron haber ayudado a desenterrar cientos de minas terrestres rusas. El Sr. Blinken declaró al perro “mundialmente famoso”.
Source link