Guerra Rusia-Ucrania: últimas noticias y actualizaciones

Guerra Rusia-Ucrania: últimas noticias y actualizaciones

Crédito…Clemens Bilan/EPA, vía Shutterstock

BRUSELAS — Los líderes europeos que se reunieron en Bruselas esta semana estaban ansiosos por otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la UE, pero también tuvieron que abordar un problema apremiante relacionado con la guerra: Rusia ha estado cerrando lentamente el grifo del gas.

La reducción del gas a Alemania en los últimos días ha obligado al país, motor económico de Europa, a escalar su protocolo de emergencia energética e instar a los alemanes a ahorrar energía. El siguiente paso es el racionamiento.

Los líderes de la UE pidieron el viernes a la Comisión Europea, el poder ejecutivo del bloque, que presente propuestas de políticas para manejar colectivamente la posibilidad de que Rusia, utilizando la dependencia duradera de Europa de sus suministros de gas para infligir dolor a los partidarios de Ucrania, podría reducir aún más el flujo de gas o incluso aislar países por completo.

“Hemos visto el patrón no solo de las últimas semanas y meses, sino que mirando hacia atrás en retrospectiva, también el patrón del año pasado, cuando miras a Gazprom llenando el almacenamiento, o debería decir no llenando el almacenamiento, porque el año pasado estaban en su nivel más bajo en 10 años”, dijo el viernes la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen.

“Ahora son 12 los estados miembros que han sido cortados total o parcialmente”, agregó.

La Sra. von der Leyen dijo que le pediría a sus expertos que propusieran un plan de emergencia para abordar la posible escasez durante el invierno. La comisión ya ha promovido la compra y el almacenamiento conjunto de gas por parte de los miembros de la UE como medida de seguridad, en caso de que una nación se desconecte. Después de que se cortara el suministro de gas a Bulgaria, por ejemplo, Grecia dio un paso al frente para ayudar a abastecer a su vecino y miembro de la UE.

Pero si Rusia decide perjudicar a Europa por su apoyo a Ucrania recortando aún más los suministros de su gigante energético, Gazprom, no está nada claro que esa solidaridad ad hoc funcione en invierno, cuando las demandas energéticas del bloque son mucho mayores.

La UE ha impuesto sanciones a los combustibles fósiles rusos, incluida una prohibición amplia de las importaciones de petróleo ruso que entrará en vigor a finales de año. Pero no ha podido hacer lo mismo con el gas ruso, del que depende enormemente, porque aún no ha alineado suficientes alternativas. Mientras tanto, los precios de la gasolina se han disparado, lo que les ha costado mucho a los compradores europeos y ha suavizado el efecto de las sanciones sobre Rusia.

Y cualquier solución que ideen los líderes europeos para el creciente problema surtirá efecto en meses. Por ahora, los estados miembros tienen que abordar la posible escasez en gran medida por su cuenta.

La Sra. von der Leyen dijo que le habían pedido que presentara sus propuestas en la próxima cumbre de líderes de la UE en octubre y que esperaba que su personal terminara de redactarlas en septiembre.

Mientras tanto, instó a la gente a usar menos energía.

“No solo debemos reemplazar el gas, sino también aprovechar siempre la oportunidad del ahorro de energía. No puedo enfatizar eso lo suficiente”, dijo, y agregó que los europeos podrían ahorrar mucho si apagaran sus acondicionadores de aire en el verano y sus calentadores a medida que baja la temperatura.

El gas no es la única cuestión urgente a la que se enfrentan los líderes mundiales. Los diplomáticos también se reunieron en Berlín el viernes, antes de la cumbre del G-7 en Alemania el domingo, para discutir la creciente crisis alimentaria mundial provocada por la incapacidad de Ucrania para exportar su grano. A principios de esta semana, las Naciones Unidas dijeron que la guerra había llevado a decenas de millones de personas a la inseguridad alimentaria.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dio la bienvenida el secretario de Estado, Antony Blinken; el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi di Maio; y otros funcionarios para discutir posibles soluciones.

Antes de la guerra, Ucrania exportaba millones de toneladas métricas de cereales al mes, principalmente a través de puertos marítimos que ahora están bloqueados. Los funcionarios sopesaron la posibilidad de transportar el grano por tierra, una tarea mucho más lenta y complicada.

En declaraciones a los periodistas después de la reunión, el Sr. Blinken dijo que si bien la crisis alimentaria continuaría durante algún tiempo, era importante no permitir que Rusia se saliera con la suya violando los derechos humanos fundamentales del pueblo ucraniano.


Source link