La Guardia Nacional rusa planea equiparse con tanques tras el motín fallido de Wagner
La Guardia Nacional rusa, una de las formaciones responsables de la seguridad del Estado, recibirá tanques y otros equipos pesados, según ha comunicado su líder, Viktor Zolotov, este martes, tres días después de la fallida rebelión del grupo paramilitar ruso Wagner. “No tenemos tanques ni armas pesadas de largo alcance. Los introduciremos en las tropas dependiendo de la financiación”, ha dicho Zolotov, un lugarteniente cercano del presidente ruso, Vladímir Putin, citado por la agencia de noticias rusa Interfax. Zolotov ha dicho que lo había discutido el asunto con Putin, pero que no se ha detallado el calendario para la entrega del equipo militar.
Formada en 2016, originalmente para reemplazar a la policía en el mantenimiento del orden público, la Guardia Nacional Rusa ha tomado un giro más marcial, habiendo participado en los primeros asaltos durante el lanzamiento de la ofensiva rusa en Ucrania. Ya cuenta con vehículos blindados de transporte de tropas y artillería ligera.
Durante su rebelión, los combatientes de Wagner lograron en menos de 24 horas apoderarse de un cuartel general del ejército en el sur y varios otros sitios militares, deteniendo su marcha a Moscú a solo unos 200 kilómetros de la capital, según el jefe de los mercenarios, Yevgeny Prigozhin. Este rápido avance hacia Moscú, con poca resistencia aparente, ha planteado preguntas en Rusia. Viktor Zolotov ha explicado este rápido avance por la decisión de las autoridades de concentrar las fuerzas destinadas a detener a los mercenarios “en las afueras de Moscú”, en lugar de enviar pequeños grupos para luchar contra ellos en el camino. “Si hubiéramos dispersado al grupo, ellos [los combatientes de Wagner] habrían pasado como mantequilla. Concentramos una fuerza de ataque para repelerlos”, ha dicho, asegurando que los amotinados “no habrían tomado Moscú”.
El jefe de la Guardia Nacional rusa también consideró que la rebelión había sido “preparada e inspirada por los servicios de inteligencia occidentales”, que “estaban al tanto semanas antes de que comenzara”. “Todo fue inspirado por Occidente. Todo estaba organizado allí. No excluyo que agentes de los servicios de inteligencia occidentales estuvieran involucrados”, ha acusado, sin proporcionar pruebas. (AFP)
Source link