El mediador chino para la guerra de Ucrania, Li Hui, viajará a Moscú este viernes
Li Hui, el diplomático designado por China para mediar en la guerra de Ucrania, visitará Moscú este viernes para efectuar “consultas” con el fin de lograr un acuerdo político que ponga fin al conflicto, ha anunciado este jueves la diplomacia rusa. El mediador de Pekín será recibido por el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov y uno de sus adjuntos, Mijaíl Galouzine, según el comunicado de las autoridades rusas.
Li, exembajador de su país en Rusia, está llevando a cabo una gira por Europa desde hace una semana. El diplomático ha pasado dos días en Kiev, uno en Polonia y, el pasado martes, hizo una escala en Francia
Rusia y China mantienen relaciones muy estrechas que se han reforzado en el plano económico y diplomático desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Pekín ha evitado en todo momento condenar la agresión militar rusa contra sus vecinos ucranios.
El presidente chino, Xi Jinping, visitó Moscú en marzo y declaró que las relaciones bilaterales habían entrado en “una nueva era”. Este miércoles, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, viajó a Pekín, donde se jactó de que los lazos entre ambos países habían alcanzado “un nivel sin precedentes”.
Los países occidentales esperan que Pekín use su influencia sobre Rusia para avanzar hacia el final de la guerra. Sin embargo, estas expectativas se vieron reducidas la semana pasada cuando, tras la reunión del ministro ucranio de Exteriores, Dmitro Kuleba, con el mediador chino, Kiev afirmó que no aceptará “ninguna propuesta que implique la pérdida de sus territorios o la congelación del conflicto”, lo que hace pensar que ambas propuestas fueron evocadas por el diplomático chino durante el encuentro. (Afp)
Source link