Guerra Ucrania-Rusia: últimas noticias - The New York Times

Guerra Ucrania-Rusia: últimas noticias – The New York Times

Crédito…Mauricio Lima para The New York Times

Los analistas militares han dicho durante días que las fuerzas rusas han “detenido” sus operaciones ofensivas en la región de Donbas, en el este de Ucrania. Pero intente decirle eso a los combatientes ucranianos bajo fuego y se atrincheró en posiciones defensivas en pueblos y aldeas.

Las escaramuzas se produjeron en al menos 10 lugares de la provincia de Donetsk, dijeron las autoridades ucranianas, mientras los rusos intentaban mejorar sus posiciones a lo largo de una línea del frente fragmentada, aparentemente antes de lo que se espera que sea un esfuerzo militar mucho mayor para apoderarse de partes del frente. provincia que no controlan.

“Los ocupantes intentaron tomar el control del tramo de la carretera” que va entre las ciudades de Bakhmut y Lysychansk, dijo el estado mayor ucraniano en un boletín vespertino que enumeraba una serie de enfrentamientos. Las fuerzas rusas también llevaron a cabo “operaciones de asalto” en varios otros lugares, incluidos los pueblos de Nagirny y Bilohorivka, dijo el boletín. “Los soldados ucranianos detuvieron todos estos pobres intentos del enemigo con fuego y lo empujaron hacia atrás”.

En una señal de Moscú de que su invasión puede estar entrando en una fase más agresiva, Sergei K. Shoigu, el ministro de defensa ruso, ordenó a las tropas de su país que “intensificaran aún más” la acción militar en Ucrania, según un comunicado del sábado. La declaración afirmaba que el combate se estaba intensificando para evitar que Ucrania bombardeara áreas civiles en el territorio ocupado por Rusia.

El Donbas, que está cerca de la frontera rusa que era una región de industria pesada, minería y agricultura, ha sido el foco de la campaña del presidente Vladimir V. Putin en Ucrania desde que las fuerzas rusas no lograron capturar las dos ciudades más importantes del país, Kyiv, la capital y Kharkiv, al principio del conflicto.

El Donbas está formado por las provincias de Luhansk y Donetsk. Después de semanas de combates y un bombardeo de artillería, la última ciudad que quedaba en la provincia de Lugansk cayó a principios de este mes. Desde entonces, varios expertos han dicho que Moscú ha detenido sus operaciones a gran escala en Donbas para reagrupar y rotar sus fuerzas.

El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania se burló de la idea esta semana y señaló una serie de ataques mortales contra objetivos civiles e infraestructura, y algunos analistas han abogado por una comprensión matizada del enfoque actual de Rusia.

Michael Kofman, director de estudios rusos en CNA, un instituto de investigación en Arlington, Virginia, dijo esta semana que “este es un respiro muy temporal; no es realmente una pausa operativa”. Hablando en el podcast “War on the Rocks”, dijo que las fuerzas rusas todavía estaban tratando de presionar, “sin mucho éxito”, en las posiciones ucranianas fortificadas alrededor de la ciudad de Sloviansk.

Dijo que el próximo avance ruso probablemente tenga como objetivo esa ciudad y otra más al sur, Kramatorsk, y que la lucha por la provincia de Donetsk podría durar meses. Él y otros analistas, incluidos funcionarios de inteligencia occidentales, han subrayado que tanto Rusia como Ucrania han sufrido grandes pérdidas y enfrentan serios problemas de mano de obra.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de investigación con sede en Washington, dijo en un informe durante la noche que “las fuerzas rusas probablemente están saliendo de su pausa operativa” y están “intentando reanudar sus operaciones ofensivas en Donbass”.

Esta semana, funcionarios estadounidenses y otros familiarizados con las evaluaciones de inteligencia estimaron que, en total, unos 20.000 rusos han muerto y unos 60.000 han resultado heridos. Rusia ha tratado de reclutar más soldados con ofertas de grandes bonos en efectivo para voluntarios, ucranianos de territorios separatistas, mercenarios y unidades militarizadas de la Guardia Nacional.

Ucrania también ha estado perdiendo un número significativo de soldados: en junio, un alto funcionario del gobierno dijo que el país estaba perdiendo entre 100 y 200 soldados todos los días.

Los militares también enfrentan escasez de equipos. Casi un tercio del equipo de Rusia ha sido destruido, según funcionarios occidentales, aunque el Kremlin conserva una ventaja significativa en armas pesadas.

Eso ha llevado a los funcionarios ucranianos a pedir repetidamente más armas pesadas y municiones de Occidente, diciendo que necesitan los suministros para contrarrestar la ventaja de Rusia a larga distancia. El viernes, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, aclamado la llegada del primer M270 Multiple Launch Rocket System, un vehículo blindado que es su lanzacohetes de artillería más avanzado.




Source link