Ícono del sitio La Neta Neta

Guerrero: “Esta temporada tiene que servir de aviso para el Athletic”


Ha pasado hora y media del acto protocolario llevado a cabo en San Mamés con motivo del arranque de la Euro2020 en Bilbao y Julen Guerrero sigue siendo centro de atención de periodistas y otros invitados. La misma expectación que suscitaba en sus primeros años como león en Lezama. El portugalujo mantiene el carisma y ha ganado en poso y madurez a la hora de afrontar ciertas cuestiones. Su pasión por el fútbol, eso sí, se mantiene intacta, aunque ahora con un rol bien distinto.

Profeta en tu casa. ¿Cómo afronta su papel de embajador de la Euro2020 a disputar en Bilbao?

Es un reto bonito. De embajador de Bilbao, en cualquier caso, ejerces todo el año. Allá donde vas te sientes orgulloso de ser de aquí y comentas los valores de aquí. Y si hay un acontecimiento de estas características pues un placer, esperando disfrutar de ello y procurando ayudar en lo que se pueda.

¿Se le ve a muy involucrado en su trabajo como seleccionador de las categorías inferiores de España?

Sí porque la verdad es que no paramos. Es un día a día incluso estresante de todo el trabajo que hay que hacer. Yo tengo la selección 15, la 16, controlar la 14 que van a ser los del año que viene. Son tres categorías difíciles porque empiezas de la nada y es difícil tener todo al día. Y luego, aparte de todo eso, acompañas a la 17, la 19, a la 21, a la que toque. Hay mucho trabajo y no paramos, pero disfrutando de algo que me gusta.

De embajador de Bilbao ejerces todo el año. Allá donde vas te sientes orgulloso de ser de aquí y si hay un acontecimiento de estas características pues un placer, esperando disfrutar de ello y procurando ayudar en lo que se pueda

En Bilbao se habla ya de Nico Serrano, el cadete que llegó a Lezama procedente del Villarreal y cuya salida del club amarillo tanto molestó a Roig. Usted ya le ha tenido bajo sus órdenes, ¿es tan bueno como se dice?

Un chaval que tiene grandes cualidades y que esperamos que pueda seguir la evolución que está teniendo. Ojalá pronto le podamos ver aquí, en San Mamés. Hay que tener, en cualquier caso, los pies en el suelo. Él el primero. Ser consciente de que sí, por supuesto, tiene condiciones para llegar arriba; pero todo eso con trabajo, esfuerzo y sacrificio, con querer ser más día a día.

¿No le gustaría ver a su hijo jugando aquí con la camiseta del Athletic?

Yo lo que quiero es verle disfrutar. Si algún día es aquí, pues será aquí. Eso ya el tiempo lo dirá. Lo importante es que él disfrute allá donde esté y estará donde quieran que esté.

¿Le ha sorprendido que Remiro haya fichado por la Real?

Remiro es un caso especial. Cuando tuvo su oportunidad estaba Kepa todavía. Él estaba viendo que con Kepa posiblemente no tenía muchas salidas para poder jugar. Se juntaron también varios porteros en el Athletic. Por el hecho de tú querer jugar también es entendible que te busques otras cosas.

Pero aquí, en el Athletic, no se digieren bien ciertas salidas más allá del lugar del destino.

Hay que ponerse en la piel de cada uno. No era una situación fácil para Remiro después de haber hecho una muy buena temporada en Segunda, con el Huesca, y quizás él quería tener continuidad. No lo sé. Cada caso es especial. Lo importante es respetar a todos y, evidentemente, en el Athletic muchas veces también tienes que elegir y cada vez salen más chavales. Es imposible que todos tengan cabida en todas las categorías.

Insisto, tratándose del Athletic este tipo de salidas resultan un tanto sorprendentes.

Pero es que el Athletic saca muy buenos porteros y al final en la plantilla vas a tener dos o tres y juega uno. El Athletic tiene más para elegir porque trabaja muy bien en la portería. Habrá un momento en que haya tope y cada cual tiene derecho a poder escoger.

¿Qué balance hace de la última temporada del Athletic?

Ha sido una temporada complicada. Hemos visto una luz roja y en zonas difíciles. Afortunadamente se consiguió salir bien de ahí y no se han pasado apuros. Tiene que servir de aviso. Para mí, los clubes hoy en día están saneados, económicamente bien, hacen buenas plantillas, están empezando a hacer ciudades deportivas, tienen metodología, buenos entrenadores… Se está poniendo todo cada vez más complicado.

Ha sido una temporada complicada. Hemos visto una luz roja y en zonas difíciles. Afortunadamente se consiguió salir bien de ahí y no se han pasado apuros

¿Futuro complicado para el Athletic?

Hay que ser conscientes, todos, de que ganar los partidos es difícil porque los clubes están evolucionando mucho. Para mí ha sido una temporada en la que ciertamente ganar un partido era difícil. Veías al último clasificado bien trabajado tácticamente, físicamente fuerte, difícil de hacerle ocasiones… Cada vez está todo más complejo.

¿Qué es lo que debe hacer el Athletic en tal coyuntura?

Hay que seguir trabajando para que el Athletic pueda pelear por cosas importantes, pero siendo conscientes de que los demás también están espabilando mucho.


Source link
Salir de la versión móvil