Secuestran al líder del Partido Verde en Copala, Guerrero

Guerrero: Hallan muerto a líder del PVEM secuestrado

El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Copala, Guerrero, Jesús González Ríos, quien fue secuestrado este miércoles por un grupo de hombres armados, fue hallado muerto este jueves en el municipio vecino de Florencio Villarreal.

De acuerdo con información preliminar, el cadáver fue localizado en un camino de terracería rumbo a un balneario.

El miércoles, familiares del líder político realizaron un bloqueo en la carretera federal Acapulco- Pinotepa Nacional, para exigir que fuera localizado por las autoridades.

La familia dijo que González Ríos fue interceptado por un grupo de hombres armados cuando caminaba en el centro de Copala.

La noche del miércoles, a través de redes sociales, comenzó a circular un video de Jesús González Ríos en el que señala que recibió amenazas de muerte de un grupo armado.

El Partido Verde confirmó el homicidio de su líder local.

Desde el Partido Verde condenamos el asesinato de nuestro compañero Jesús González Ríos y exigimos a las fiscalías correspondientes una inmediata investigación para localizar a los autores materiales e intelectuales.

Enviamos nuestras más sinceras condolencias a familiares,… pic.twitter.com/rGTPikTwAU

— Partido Verde (@partidoverdemex) June 29, 2023

“Desde el primero de mayo, un grupo armado me está amenazando de muerte y me piden que me haga un lado y que no participe en la política para que la Presidenta Municipal de Copala, Guadalupe García Villalba, pueda poner a sus allegados”, dice en el video.

El caso

Este miércoles, un grupo de hombres armados privó de su libertad al líder municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Copala, Guerrero, Jesús González Ríos, en el centro de esa localidad.

Fue el secretario general del PVEM en Guerrero, Alejandro Carabias, quien confirmó la sustracción del político e hizo un pronunciamiento sobre el suceso.

“En el Verde estamos profundamente preocupados por la privación de la libertad del que es víctima nuestro compañero Jesús González Ríos (Chucho Ríos) coordinador del Verde en Copala. (…) exigimos al gobierno del estado su intervención para dar con su paradero y pueda regresar con bien a su familia. Es inadmisible que hacer política ponga en riesgo la integridad y seguridad de las personas”.

A partir de la desaparición de González Ríos, familiares, allegados y ciudadanía tomaron la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, como exigencia a las autoridades para dar con su paradero.

Exigen que sea buscado con vida y que se resuelva la situación de inseguridad que en esta ocasión afectó a quien ven como posible aspirante a la presidencia municipal de San Marcos, y de lo contrario mantendrán cerrada la vialidad.

Informes preliminares refieren que González Ríos fue sustraído cuando iba sobre la calle Miguel Alemán y Leona Vicario, en la colonia La Loma, de Copala. Aparentemente meses atrás recibió amenazas para que evitara participar en las elecciones del próximo 2024, y aparentemente habría desistido de hacerlo.

Por su parte, la dirigencia nacional del Verde Ecologista también se sumó a los reclamos y exigió a las autoridades de todos los niveles acciones para localizar a su dirigente municipal.

“En el Partido Verde Ecologista de México lamentamos y condenamos la privación de la libertad de la que es víctima Jesús González Ríos, coordinador de este instituto político en Copala, Guerrero. Desde el Comité Ejecutivo Nacional exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales su inmediata acción ante tal hecho para poder localizar sano y salvo a nuestro compañero”.

Además, externó su preocupación por el suceso, del que es víctima, su correligionario y también solicitó no dejar impune el crimen.

“En el Partido Verde externamos nuestra profunda preocupación ante esta condenable acción, de la que ha sido víctima nuestro compañero y pedimos a las autoridades que realicen acciones que permitan localizarlo, lo más pronto posible, así como una investigación pronta que permita ubicar y castigar a los responsables de este crimen”.




Source link