Julen Guerrero estrenó ayer su cargo de embajador de la Eurocopa 2020, con Bilbao y San Mamés como una de las doce sedes de la competición. En la capital vizcaína se jugarán cuatro choques, tres de la fase de grupos, previsiblemente dos de España, y otro de octavos.
“Es un pasito más para seguir siendo una ciudad conocida en Europa y en el mundo”, opinó el exrojiblanco en Radio Nervión, comentando sobre ese evento en lo deportivo que “son partidos de una fase final de un Europeo, son finales. Se están jugando mucho. En los tres de clasificación habrá en juego tres puntos vitales y el de octavos es a partido único. Habrá tensión y mucho en juego. Será un fiel reflejo de lo que es el Athletic y San Mamés, de vivirlo con pasión. Será bonito”.
Ya hablando del Athletic, el que fuera el ‘8’, resaltó que “nunca se le pierde de vista”. En su análisis de la pasada campaña, apuntó que “se vivió con tranquilidad cuando encauzó una situación difícil a mitad de temporada. Lo vivimos con ese gusanillo y nervios al ver que pasaban las jornadas y el equipo seguía sufriendo. Pero enseguida llegaron los resultados positivos, el equipo sacó la cabeza y estuvo peleando hasta el final por Europa, no lo consiguió por poco”.
Guerrero espera que el conjunto rojiblanco haya aprendido la lección. “De cara a la temporada que viene es importante, sobre todo, intentar empezar de manera diferente. Que el equipo sepa desde el principio que la Liga cada vez se está poniendo más difícil. Los equipos están espabilando, los clubs están saneados económicamente y haciendo buenas plantillas y un buen trabajo. Ganar es complicado. Es importante tomar nota para la temporada que viene y empezar mejor”, manifestó.
El portugalujo espera que los jóvenes que tendrán una oportunidad respondan sobre el verde. “Hay que confiar en que sea así. Me recuerda a la temporada en la que debuté en el 92. Hicimos cuatro o cinco la pretemporada después de que el equipo no hubiese estado bien. Dimos ese salto, nos quedamos y la mayoría para jugar. Hay que confiar, aunque el salto no es sencillo, ahora es desde Segunda B. Pero se trabaja para que estén preparados. Ahora es necesario rejuvenecer la plantilla, que haya alguien fresco que apriete. El cuerpo técnico les conoce perfectamente, sabe lo que necesitan para que se queden y puedan aportar”, consideró.
Una de las palabras clave es paciencia. “Es uno de los signos del club. Suele pasar de vez en cuando, no queda más remedio. No se ha entrado en Europa, hay cambio de generación y necesitan aclimatarse. Requiere un proceso. Y se une a que muchos clubs están bien, pelear por Europa no es nada sencillo. Ha habido un salto de calidad, con clubs saneados por el control económico. Tienen mejor base y el Athletic más competencia para los puestos altos. Hay muchas dificultades, pero hay que seguir teniendo ambición y mirar arriba. Como seas conformista, cada vez estarás más abajo”, destacó Guerrero.
Aduriz y Williams
Sobre la renovación de Aduriz, lanzó que “es importante y deseamos que le respeten las lesiones y pueda estar en el campo. En un seguro en cuanto al gol y al equipo le da esa seguridad. Y su experiencia puede trasladarla a los chavales. Si no puede estar mucho en el campo, de fuera también puede aportar, es importante y el clun y él lo saben”.
Con respecto a Williams, comentó que “la segunda parte de la temporada ha sido muy positiva. Quizás el equipo tiene que aclimatarse a él. Con espacios se aprovecha más su potencia y velocidad, quizás necesiten replegarse… El equipo puede estar más acostumbrado a delanteros de área. El cuerpo técnico valorará el juego, que tiene que ser adecuado a los que estén”.
El portugalujo dirige ahora a las selecciones de España sub-15 y sub-16. ¿Aceptaría un proyecto más arriba? “Puede ser, las cosas cuando vengan se estudiarán y se afrontarán. No descaro nada. Me gusta la formación, pero también estar más arriba porque soy competitivo. Ahora estoy disfrutando mucho y no miro más allá de mañana. Lo que venga, lo afrontaremos con ganas de hacerlo bien”, respondió.
El futuro de su hijo Julen Jon
Su hijo Julen Jon milita en la cantera del Real Madrid y también se encuentra con él en la selección. “Está dando pasos buenos y firmes, ahí está con ganas e ilusión de seguir progresando y disfrutando. Es en lo que debe pensar, en mejorar, entrenar y esforzarse”, dijo. Y añadió que “posibilidades sí le veo, pero hay que ser conscientes de la dificultad para llegar arriba. Está llegando a la edad más complicada, es importante tener la cabeza bien amueblada, los pies en el suelo, humildad, tranquilidad y trabajar. Ilusión y condiciones tiene, pero hay que seguir, que esto es largo”.
Source link