Willy Hernangómez puede no tener todo el espacio que se merece en los New Orleans Pelicans pero seduce. Y pretendientes no le van a faltar si finalmente se produce un traspaso en estas casi tres semanas que quedan aún de mercado. En el mejor momento de su carrera tras un Eurobasket que le entregó el MVP, la salida de la franquicia de Louisiana se presenta como la mejor opción para el pívot, que sólo ha participado en 22 de los 46 partidos jugados por el equipo de Willie Green, aunque con grandes números, con 7 puntos, 4,6 rebotes y 1 asistencia de media con un 52% en tiros de campo en casi 12 minutos.
En los últimos días, ha ganado relevancia el rumor de un posible interés de los Boston Celtics después de que el especialista Bobby Marks apuntara esa posibilidad como una de las mejores para la franquicia de Massachusetts de cara a reforzar su juego interior, pese a que Jakob Poeltl, de los Spurs iría por delante. En la pintura de los verdes coincidiría con un Al Horford al que tiene ‘enamorado’.
“Willy es un jugador tremendo y siempre he sido un fanático de él desde que llegó a la liga. Es un jugador que siempre me ha impresionado mucho, este verano pasado fue increíble lo que hizo con España. Me siento bien cuando le veo jugando a este nivel”, destacó el dominicano en respuesta a MD.
“Siempre he sido un fanático de Willy, claro que me gustaría tenerlo como compañero”
“Sé que no tiene muchas oportunidades pero sé que es el tipo de jugador que puede tener un impacto, pero eso ya son decisiones que tiene que tomar la gerencia de los Celtics. Pero es un jugador tremendo y claro que me gustaría tenerle como compañero, es un gran tipo”, resaltó también el ala-pívot de 36 años.
Por su parte, el entrenador de Boston, Joe Mazzulla, no quiso entrar muy a fondo en el asunto. “¿Si me gusta Willy Hernangómez? Me gustan los jugadores de mi equipo”, respondió, breve y seco el entrenador de unos Celtics donde ya jugó Juancho Hernangómez el año pasado, convirtiéndose en el primer y único jugador español hasta ahora en militar en la franquicia más laureada de la historia con 17 títulos junto a los Lakers.
“Definitivamente, tenemos una mentalidad más dura”
Los despachos serán quienes decidan pero cuenta mucho la voz de Al Horford, arengas en el vestuario pero también en la pista, números pero también un arrojo inspirador en ambos lados de la cancha para los demás, instigador a sus 36 años el dominicano de las dos últimas remontadas de los Celtics en el último cuarto contra Warriors (121-118) y ante los Raptors anoche (104-106), sin Jayson Tatum y perdiendo a Marcus Smart y Robert Williams III por el camino por lesión.
Puntos, tapones, rebotes y hasta revolcadas por el suelo para que el subcampeón se quitara, sobre todo, su complejo contra Golden State tras la derrota de las finales y la de diciembre (123-107). Que les peguen todo lo que quieran, que estos Celtics son más duros. “Definitivamente tenemos una mentalidad más dura. Tuvimos adversidades -refiriéndose el partido de Toronto-, pero los muchachos no buscaron excusas, tratando de jugar correctamente, con el próximo jugador tratando de elevar el juego y eso es lo que pasó, Payton Pritchard (12 puntos en el último cuarto tras un 4/6 en triples nos trajo mucha energía”, destacó Al Horford.
“Hemos mejorado ofensivamente porque tenemos más confianza en el sistema”
Justo en enero del año pasado, Boston iniciaba una imparable metamorfosis que le llevó a ganar 26 de los últimos 32 partidos de temporada regular en un viaje que acabó con la derrota en las Finales contra los Warriors (4-2). Dentro de esa constante evolución, aparte de esa mentalidad más dura, el hoy mejor equipo de la NBA -líder del Este y mejor récord con 35-12-, ha experimentando un notable crecimiento ofensivo que llevó a los verdes a registrar el mejor rating ofensivo -puntos cada 100 posesiones-, de la NBA con 121. En contraste, los Celtics han perdido solidez defensiva, pasando ser el equipo más consistente el curso 21-22 con un rating defensivo de 106,2 a 108,6, números que aún así le dejan quinto en este apartado.
El rating ofensivo ahora ha bajado a 117,3 -Nuggets y Kings están por encima con 118 y 117,7-, pero, en cualquier caso, sigue siendo sensiblemente superior al 113 que registró Boston la pasada campaña. Mucho que ver en ello los ‘Jays’, Jayson Tatum y Jaylen Brown, a nivel de MVP Tatum con 31 puntos, 8,5 rebotes y 4,3 asistencias. “Hemos mejorado ofensivamente porque siento que tenemos más confianza en el sistema. Queremos jugar, queremos mover el balón con más velocidad y siento que Tatum y Brown están trabajando muy bien, sabiendo cuándo pasar el balón, cuándo atacar, cuándo hacer jugada. Todo empieza por ellos y el resto tenemos que estar preparados para hacer jugadas”, destaca Al Horford, el ‘viejo’ que ‘achucha’ a sus muchachos para seguir mejorando.
“Pienso que podemos mejorar. Ofensivamente nos faltan ciertas cosas, seguir leyendo, saber identificar la defensa contra la que estamos jugando. Y defensivamente también hay que seguir mejorando. Somos un equipo que nunca se siente satisfecho, hay que seguir mejorando porque queda mucha temporada aún”, advirtió el ex de Hawks, Oklahoma y Philadelphia, con contrato hasta 2025.
36 años que no los aparenta porque es el que desprende más energía, porque se ha convertido en un triplista devastador, su mejor porcentaje de 3 este año con un 43,2% y casi 5 lanzamientos por choque con 9,6 puntos, 6,3 rebotes, 2,6 asistencias y 1 tapón en el resto de estadísticas. Una suerte de eterna juventud.
“(Risas) La realidad es la ética de trabajo, mi dedicación, hacer lo que nos gusta. Pero estoy agradecido a Dios, me ha dado la oportunidad de seguir jugando a este nivel y seguir siendo relevante, algo muy importante para mí. Pero requiere de mucho trabajo y sacrificio, también en temporada muerta. Esa es la clave de mi éxito”, asegura Al Horford, un cóctel de trabajo apasionado y fe para nunca ver pasar el tiempo sin que pasen los años. Toda una bendición para los Celtics.