Ícono del sitio La Neta Neta

"Guru tiene facilidad para hacer gol"

"Guru tiene facilidad para hacer gol"

Gorka Guruzeta es de momento el único fichaje del Athletic para la temporada 2022-23. El delantero donostiarra ha llegado libre procedente del Amorebieta para reforzar el puesto de delantero centro, un tanto cojo en los últimos años con un único ariete puro en la plantilla, Asier Villalibre.

Guru, como familiarmente se le conoce en Lezama, llegó a Bilbao procedente del Antiguoko -como ha ocurrido en el caso de algunos otros leones de mucho nivel, como por ejemplo Aduriz e Iraola– para jugar en el Basconia y ascender posteriormente al Bilbao Athletic. Su buenos números en el filial en la temporada 2017-18 (marcó 18 goles), le permitieron subir al primer equipo, donde jugó seis partidos de Liga y tres de Copa.

A la campaña siguiente, volvió a jugar con el filial y al final de la temporada sufrió una lesión muy grave. Se rompió el ligamento cruzado de su rodilla derecha en un partido ante el Sporting B. Al año siguiente jugó de nuevo con el segundo equipo y como ocurre tantas veces, se vio obligado a hacer las maletas para fichar por el Sabadell de Segunda. Allí comenzó a hacerse un nombre para regresar a Bizkaia. El Amorebieta fue su destino. Su buen papel como futbolista azul -marcó trece goles- le ha servido para regresar al Athletic, ya con galones para tratar de ganarse un puesto a las órdenes de Ernesto Valverde.

Iñigo Vélez de Mendizabal, exentrenador de Guruzeta en el Amorebieta

Juan Echeverria

Mundo Deportivo ha recabado la opinión de dos hombres que le conocen bien. Iñigo Vélez de Mendizabal le entrenó en la primera parte de la temporada pasada en el Amore y Mikel San José fue su compañero de vestuario. El técnico gasteiztarra no se pudo explayar mucho porque estaba fuera, pero sí le dio tiempo a asegurar que el punta “tiene muy buenas condiciones y una edad perfecta para explotar” y “como persona es un 10”.

Juntos en Bilbao y Amorebieta

El medio centro navarro, que todavía no ha decidido su futuro de cara a la temporada próxima, realizó un análisis pormenorizado del nuevo futbolista rojiblanco. Le conoce bien, primero como compañero en el Athletic y el curso pasado en Urritxe, aunque jugaban de locales en el campo 2 de Lezama. “Es un futbolista bastante diferente por todo lo que ha mejorado y aprendido respecto a lo que mucha gente recordará de él de cuando debutó con nosotros hace años. Es un futbolista que ha dado unos pasos adelante gigantes. Tener continuidad y jugar después de la lesión que tuvo le ha ayudado a tener mucha más confianza, a atreverse a hacer cosas”.

Guruzeta puede jugar de referencia arriba e incluso más atrás. “Es un perfil muy diferente a lo que puede ser Iñaki (Williams), Villalibre o Sancet, que también actuaba de delantero con Marcelino. No deja de ser un goleador. Tanto con la pierna derecha como con la izquierda y de cabeza tiene facilidad de cara a la portería contraria, salvando un poco las distancias, al estilo de Raúl (García). Maneja muy bien los tiempos y tiene facilidad para hacer gol en cualquier situación. Con nosotros en el Amorebieta ha crecido mucho en el juego. Ha sido un jugador que hacía de media punta, de delantero, rompía al espacio y bajaba a recibir. Nosotros le hemos tenido como jugador referencia para todo, nos ha ayudado a jugar cuando hemos podido jugar más y nos ha ayudado a estirar cuando el equipo lo ha necesitado”, explica el de Villava.

Mikel San José fue compañero de Guruzeta en el Athletic y en el Amorebieta

San José estaba en el área del Sevilla cuando Guruzeta marcó de cabeza su único gol como león en un partido de Copa jugado el 16 de enero de 2019. “Lo veo en primera plana. Fue un golazo. Le he notado mucha mejoría sobre todo en madurez personal, en confianza, en disfrutar, en quitarse la presión que supuso en el Athletic subir con el filial, haber metido muchos goles y jugar con el primer equipo. La gente espera mucho de ti y el delantero era Aduriz. Todo el mundo te compara con él. Con el tiempo y sobre todo después de la lesión, el hecho de jugar, salir fuera y ver otro fútbol fuera de Lezama le ha servido para madurar muchísimo. Juega con una confianza que da gusto verle. Puede fallar, pero sigue, siempre lo intenta y ha disfrutado. La pasada temporada le vi disfrutar mucho. Cuando disfruta es un futbolista diferencial”, añade.

La afición rojiblanca no se encontrará un estilo de jugador del último gran goleador. “No es un estilo Aduriz, no es un nueve totalmente referencia, es un jugador que maneja muy bien el balón con los pies, que intenta hacer cosas que no son las habituales para un delantero, proteger la pelota, girarse, regatear. Tiene gestos también de media punta. Con nosotros en el Amorebieta ha jugado en banda con un 4-3-3, con capacidad de sacrificio, puede hacer cualquier cosa”.

Con Villalibre

También es diferente a Villalibre, el ariete más puro: “Hablamos de perfiles diferentes. Asier es el perfil más puro de delantero, pero también es verdad que no está teniendo la continuidad que muchos creemos que debe tener para que acabe de arrancar y mostrar todo lo que tiene dentro. Seguro que lo acabará sacando. Guru es un estilo diferente. Aunque es rápido y maneja muy bien a las defensas y la línea del fuera de juego, pero no es tan veloz como Iñaki o Villa, pero puede ir al espacio perfectamente”.

La falta de gol es el gran hándicap del Athletic desde la retirada de Aritz Aduriz. ¿Puede ser una solución? “Ha hecho goles toda la vida y también los ha hecho con nosotros en el Amore. Lo que puedo decir es que tiene facilidad para el gol, es algo que no solo se ve en los partidos sino que se ve cada día entrenando. Eso lo he visto, como lo he visto en Aduriz o en Raúl. Creo que el problema del gol del Athletic es más global, de todas las líneas del equipo, ojalá que él pueda ayudar a eso”, finaliza San José.




Source link

Salir de la versión móvil