El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado este domingo para que haya más armonía en Estados Unidos tras la muerte el sábado de 10 personas en un tiroteo racista en Buffalo, Nueva York.
“Guterres se mostró consternado por este ‘vil acto de extremismo violento racista’”, subrayó en un comunicado el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq.
Así, Haq hizo hincapié en que “el secretario general condena en los términos más enérgicos el racismo en todas sus formas y la discriminación basada en la raza, la religión, las creencias o el origen nacional. Todos debemos trabajar juntos para construir sociedades más pacíficas e inclusivas”, dijo.
Guterres envió su más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas y espera que se haga justicia “rápidamente”.
El atacante es un individuo de 18 años identificado como Payton Gendron que abrió fuego indiscriminadamente una tienda de un barrio de mayoría negra y transmitió el ataque en un directo en redes sociales. Once de las trece personas alcanzadas por las balas son negras.
El joven habría llegado a las 14:30 horas (hora local) al estacionamiento de un supermercado en Buffalo. Tras bajarse del vehículo “muy fuertemente armado” y empezar a transmitir en vivo lo que estaba a punto de hacer, disparó a cuatro personas que se encontraban en los aledaños de su coche.
Después de este primer tiroteo, el joven se adentró en el supermercado y logró abatir a un guardia de seguridad para luego continuar disparando en el interior hasta a 13 personas. Poco después, varios oficiales de la Policía de Buffalo lograron arrestarlo y llevarlo a comisaría.
“Aproximadamente a las 2:30 horas de hoy, un individuo que, según el alcalde, no es de esta área y está a horas de distancia, condujo hasta Buffalo y fue al mercado de Tops. Salió de su vehículo, estaba muy fuertemente armado, tenía equipo táctico. Tenía puesto un casco táctico. Tenía una cámara que estaba transmitiendo en vivo lo que estaba haciendo”, detalló el comisionado de Policía de Buffalo, Joseph Gramaglia.
La Policía de Buffalo compartió una carta de 180 páginas -que se cree que fue escrita por el sospechoso- en la que se describe una teoría de conspiración conocida como ‘el gran reemplazo’ por la cual se afirma que las élites políticas utilizan la inmigración para reducir la población blanca, según informó The Wall Street Journal.
El texto también fue publicado en un foro llamado 4chan. En el documento, el sospechoso explicó con lujo de detalles que utilizaría una cámara GoPro Hero 7 Black para “transmitir en vivo el ataque en Twitch”, con el fin de que “todas las personas con Internet pudieran verlo y grabar”. Puso como ejemplo que en 2019, también se emitió por la plataforma un tiroteo en una sinagoga Alemania, en 2019.
El fiscal de distrito del condado de Erie, John Flynn, detalló que en concreto se están investigando cargos de terrorismo así como otros cargos de asesinato. “Les aseguro a todos en esta comunidad que se está haciendo justicia en este momento y que se hará justicia”, añadió Flynn, según recogió CNN.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)
Source link