El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este domingo que el organismo permanecerá en el sur de Líbano, rechazando las demandas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de que los cascos azules se retiren de la zona de enfrentamiento.
“A pesar de los ataques (…) el personal de FINUL permanece en sus posiciones y la bandera de las Naciones Unidas sigue ondeando”, escribió Guterres en un comunicado.
El diplomático insistió también en que la “seguridad e integridad” del personal de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) “debe garantizarse y se debe respetar en todo momento y sin reservas la inviolabilidad de la ONU”.
Las declaraciones de Guterres llegan después de que Netanyahu le pidiera, en un discurso grabado, que sacara a los cascos azules del sur de Líbano.
“Señor secretario general, ponga fuera de peligro a las fuerzas de la FINUL. Tiene que hacerse ahora mismo, inmediatamente”, dijo el premier israelí y acusó a la misión de la ONU de actuar como “escudos humanos” del grupo chií libanés Hizbulá.
Israel ha intensificado su avance en el sur del Líbano, en acciones que han sido condenadas tanto por organismos internacionales como por la Unión Europea.
Este mismo domingo dos tanques israelíes entraron en la base de la misión de paz de la ONU (FINUL) en el sur del Líbano, en un incidente que Guterres calificó de “profundamente preocupante”.
La FINUL acusó al Ejército israelí de poner en peligro a sus soldados después de que dos tanques Merkava israelíes destruyeran esta madrugada la puerta principal de la base de la misión de mantenimiento de paz de la ONU e ingresaran a la fuerza en ella, donde permanecieron 45 minutos.
Los militares de la misión de paz informaron de varios disparos a 100 metros al norte, que emitieron un humo que entró en las instalaciones y por el que “quince efectivos sufrieron efectos, entre ellos irritación de la piel y reacciones gastrointestinales”, afirmó la FINUL, que detalló que los efectivos están recibiendo tratamiento.
Hezbolá, por su parte, reivindicó un ataque también hoy contra una brigada israelí en el sur de la localidad de Haifa, donde murieron cuatro soldados y otros siete resultaron “gravemente heridos”.
Israel prosiguió este domingo con su campaña de bombardeos contra diferentes puntos del Líbano, que se concentra principalmente en el sur, el este y los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye, desde donde se han desplazado cientos de miles de personas desde el inicio de estos ataques a finales de septiembre.
Source link