Guterres se suma a la exigencia internacional por investigar 'crímenes de guerra' en Bucha

Guterres se suma a la exigencia internacional por investigar ‘crímenes de guerra’ en Bucha

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, se sumó este martes al llamado internacional para que se investigue lo que ha sucedido en la ciudad ucraniana de Bucha, un escenario que fue calificado como “crimen de guerra” por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los comentarios del Secretario General se produjeron después de que las impactantes imágenes de Bucha, en las afueras de Kiev, mostraran a cientos de personas muertas, algunas con heridas de bala y las manos atadas a la espalda y otras quemadas o en fosas comunes, en zonas que anteriormente estaban bajo el control de las tropas rusas.

Leer más | Ucrania: Expertos de Noruega, Colombia y Bosnia formarán comisión para investigar crímenes de guerra

Guterres describió la crisis ucraniana como “uno de los mayores desafíos que jamás se hayan planteado al orden internacional y a la arquitectura de la paz mundial, fundada en la Carta de las Naciones Unidas”.

Foto: Reuters

El pasado 3 de abril, cuando las imágenes de los horrores en Bucha comenzaron a circular, Guterres publicó un mensaje en Twitter en el que dijo que estaba “profundamente conmocionado por las imágenes de civiles asesinados”.

Agregó que es esencial que una investigación independiente conduzca a una rendición de cuentas efectiva.

I am deeply shocked by the images of civilians killed in Bucha, Ukraine.

It is essential that an independent investigation leads to effective accountability.

— António Guterres (@antonioguterres) April 3, 2022

En Ginebra, donde la Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó los sucesos de Bucha y ha hablado de posibles crímenes de guerra, su Oficina explicó que el episodio marcó un nuevo mínimo en la guerra, con los cuerpos de las víctimas profanados.

“Lo que hemos visto surgir en Bucha y en otras zonas, apunta claramente a un hecho muy preocupante… todos los indicios apuntan a que las víctimas fueron directamente atacadas y asesinadas“, dijo Liz Throssell, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Antes de que salieran a la luz los sucesos de Bucha, la oficina de derechos de la ONU ya había calificado los bombardeos indiscriminados como probables crímenes de guerra.

Foto: Reuters

En cuanto a la afirmación rusa de que las imágenes de Bucha eran falsas, Throssell explicó que los investigadores de derechos humanos seguían minuciosos procedimientos forenses para garantizar la veracidad de cualquier vídeo o fotografía procedente de escenas de posibles crímenes de guerra.

Leer más | Una ‘monstruosa falsificación’ para desprestigiar a Rusia, asegura el Kremlin sobre Bucha

Sobre las imágenes que se han compartido de Bucha, el Kremlin aseguró que las acusaciones occidentales de que las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra al ejecutar a civiles en la ciudad ucraniana de Bucha son una “monstruosa falsificación” destinada a denigrar a su ejército.

 




Source link