El entrenador holandés Guus Hiddink afirmó que hay que luchar contra la intolerancia y a favor de la libertad y “estar atentos ante las fuerzas que puedan violar la democracia”, al recibir el premio Guillem Agulló, otorgado por les Corts Valencianes.
Hiddink fue galardonado por la decisión adoptada hace treinta años, el 9 de febrero de 1992 y cuando era entrenador del Valencia, de exigir la retirada de una pancarta con simbología nazi que se mostró en los prolegómenos del encuentro de Liga entre el equipo valenciano y el Albacete en el campo de Mestalla.
En su intervención al recibir el premio de manos del president de Les Corts, Enric Morera, afirmó que estaba más nervioso en un acto de estas características que en la banda de un campo de fútbol mientras dirigía un partido.
“Me encuentro más tranquilo ante 60.000 forofos chillando que aquí, donde estoy un poco asustado, aunque para mi esposa y para mi es un orgullo haber sido invitados a este acto. Cuando me lo propusieron no dudé en venir”, afirmó.
Recordó que en el momento de pedir que se retirara la bandera nazi que vio en una de las vallas que entonces rodeaban el terreno de juego de Mestalla, contó con el apoyo de los jugadores del equipo.
El gesto ha sido considerado por Les Cortes como “extraordinario” y fue pionero al dar la vuelta al mundo en la lucha contra el fascismo, además de contribuir a la que se debía mantener contra los grupos ultra en el mundo del fútbol. Así, se recordó que Hiddink se negó a la disputa del encuentro si no se retiraba la pancarta. “Ante lo que vi, no pude callarme”, dijo Hiddink en su intervención.
Hiddink nació en 1944 en Holanda y aunque no vivió el nazismo, su padre trabajó para la resistencia su país, acogió a judíos perseguidos y a aviadores británicos y estadounidense cuyos aviones habían sido derribados cerca de la frontera con Alemania.
El ex entrenador de varios equipos españoles y diferentes selecciones nacionales recordó que había viajado hasta Valencia tres o cuatro días antes del acto de hoy y se había juntado con algunos de los jugadores con los que estuvo entre 1991 y 1994, con los que compartió anécdotas y recuerdos de aquellos días.