Después de mucha rumorología, la noticia saltó este domingo. El Manchester City, campeón del Triplete -Champions League, Premier y FA Cup- en la temporada recién finalizada, habría cerrado ya un acuerdo verbal con el zaguero del RB Leipzig, Josko Gvardiol. Ahora solo faltaría cerrar el acuerdo entre clubs, aunque el croata no le saldrá barato al conjunto ‘citizen’, dado que los alemanes piden 100 millones de euros por su traspaso, lo que convertiría a Gvardiol en el defensa más caro de la historia.
349 millones de euros en ocho centrales
Atrás quedarían los 87 millones de euros que desembolsó en verano de 2019 el Manchester United por Harry Maguire, sin duda un fiasco de grandes dimensiones para los vecinos de un City que desde que Txiki Begiristain asumió la dirección deportiva del club en octubre de 2012 ha gastado 349 ‘kilos’ en defensas centrales.
Estos son los ocho centrales que, con el que fuera director deportivo del FC Barcelona al mando de las operaciones, ha firmado el Manchester City en los últimos 11 años:
Martín Demichelis
4,5 millones de euros, procedente del Atlético de Madrid
El actual técnico de River Plate fue el primer central de la ‘era Txiki’ en el City. Tras su paso fantasma por el Atlético de Madrid, con el que ni siquiera llegó a debutar en partido oficial, el argentino se reencontró con Manuel Pellegrini en el Etihad Stadium. Allí permaneció tres temporadas, saliendo campeón de la Premier League en la primera.
Eliaquim Mangala
45 millones de euros, Porto
Asombró a toda Europa formando pareja de centrales con Otamendi en un Porto que, además, contaba con Danilo y Alex Sandro en los carriles. Como ‘citizen’, superó la treintena de partidos en sus dos primeras campañas, pero la llegada de Pep Guardiola le cerró las puertas, obligándole a salir cedido a Valencia y Everton. En 2019 de desvinculó definitivamente del City para regresar a Mestalla, donde permaneció dos años antes de probar suerte en el Saint-Éttiene francés. Actualmente está sin equipo.
Nicolás Otamendi
44,5 millones de euros, Valencia
Tras firmar el que seguramente haya sido su mejor curso en la élite, el recientemente coronado campeón del mundo con Argentina cambió Valencia por Manchester, donde jugó 210 partidos y alzó nueve títulos -dos Premier League, cuatro Carabao Cup, dos Community Shield y una FA Cup- en cinco años. Este mes renovó con el Benfica hasta 2025.
John Stones
55,6 millones de euros, Everton
El último truco que se ha sacado de la chistera Pep Guardiola. Firmó con solo 22 años y alternó temporadas de mayor y menor protagonismo, hasta que en la recién finalizada el técnico de Santpedor adelantó su posición, convirtiéndole en un ‘centralcampista’ que ha sido clave en la consecución del Triplete por parte del City.
Aymeric Laporte
65 millones de euros, Athletic Club
Al igual que Stones, el internacional español ha tenido campañas en las que ha sido indiscutible, como la 2018-19 o la 2021-22… Y otras en las que ha sido la tercera o la cuarta opción de Guardiola en el eje de la zaga. En la última solo disputó 12 partidos de Premier League y cuatro de Champions, tres de ellos en fase de grupos.
Rúben Dias (Benfica)
71,6 millones de euros, Benfica
Un dispendio que muchos cuestionaron y que quedó justificado solo unos meses después de que firmara. El de Amadora se erigió en el líder de la zaga ‘skyblue’ desde el primer momento y fue elegido mejor futbolista de la Premier League en su primera temporada.
Nathan Aké
45,3 millones de euros, Bournemouth
La importancia del neerlandés, que estuvo muy cerca de salir rumbo al Chelsea el pasado verano, ha ido en aumento con el paso del tiempo: 13 partidos en la 2020-21, 27 en la 2021-22… Y 41 en la 2022-23, siendo titular en la final de la Champions League por delante de Kyle Walker.
Manuel Akanji
17,5 millones de euros, Borussia Dortmund
Una de las gratas sorpresas en el City del Triplete. El internacional suizo llegó sin hacer ruido y destinado a ser el quinto de la plantilla por detrás de Rúben Dias, Laporte, Stones y Aké, pero terminó haciéndose fuerte en la línea de tres por la que optó Pep Guardiola desde enero, siendo el que más partidos disputó -48- de todos ellos.