El capital de riesgo sigue llegando a América Latina a un ritmo asombroso. justo por encima $ 15 mil millones se destinaron a nuevas empresas en 2021, según LAVCA. Eso fue tres veces más de lo que la asociación registró en el año fiscal 2019.
Brasil y México continúan liderando como regiones donde muchas empresas emergentes obtienen financiamiento, pero como muestran las estadísticas de LAVCA, parte de ese amor de los inversores se está extendiendo a otros países como Colombia, Argentina y Chile. Las firmas de riesgo en esos países también están recaudando fondos; por ejemplo, este mes, Marathon Ventures, con sede en Colombia, anunció su primer fondo de $26 millones.
H Veinte Capital Los cofundadores de (H20), Daniel Lloreda y Mauricio Porras, recuerdan haber ingresado a la región en 2018, una época que Lloreda consideró bastante temprana como el espacio de inversión.
“El mercado no estaba tan consolidado y las empresas de comidas, como Rappi, recién comenzaban y llegaban a su fase de crecimiento”, agregó Lloreda. “Mauricio y yo teníamos esta visión audaz de respaldar a tantos emprendedores disruptivos como pudiéramos y aprovechar nuestros antecedentes y experiencias anteriores”.
En 2018, la pareja creó un fondo de amigos y familiares que tenía alrededor de $ 15 millones que Lloreda denominó “fondo de prueba de concepto” que les permitió invertir en la región y establecer la tesis de respaldar a los emprendedores presemilla y semilla en América Latina. América y en el mercado hispano de EE. UU. en las verticales de comercio electrónico, mercados, fintech y software.
Algunas de las primeras inversiones de H20 de ese fondo se destinaron a empresas como Tül, un mercado de comercio electrónico de materiales de construcción que ahora está valorado en $ 800 millones después de recaudar una Ronda Serie B de $181 millones en Enero. También invirtió en la empresa brasileña de comercio social de comestibles Favo, que recaudó una Serie A de $ 26,5 millones en octubre pasado.
Para Tül en particular, Lloreda dijo que él y Porras fueron fundamentales para ayudar a la compañía a expandirse regionalmente, asegurar su primer gerente de país en Ecuador y hacer presentaciones clave de asociaciones estratégicas a proveedores e inversionistas.
La empresa buscó estratégicamente un mercado de semillas y presemillas que, según Lloreda, se está hundiendo. Como resultado, la empresa está posicionada para brindar lo que los empresarios necesitan, y con SoftBank y otros fondos de capital de crecimiento que ingresan a la región, ha abierto una oportunidad para comenzar a invertir en el nivel de la Serie A.
“Cuando comenzamos a hacer presemillas y semillas, fue por necesidad”, agregó Porras. “No éramos el fondo más grande ni el más experimentado, sino gestores emergentes. Entendimos que si queríamos obtener las mejores ofertas, teníamos que llegar temprano y ser súper agresivos con el soporte de valor agregado. Sinceramente, tuvimos que ganarnos nuestra tabla de precios”.
H20 ahora está armado con su segundo fondo, del cual dicen que está a punto de alcanzar los $ 65 millones. La firma ya cerró con $ 50 millones para esa meta.
El fondo cuenta con el respaldo de G Squared Management Co.; Scott Shleifer, cofundador y socio de Tiger Global Management; Sebastián Mejía, cofundador y presidente de Rappi; Fabián Gómez, cofundador y director general de Frubana; Roger Laughlin, cofundador de Kavak; y fundadores de iFood y Mercê do Bairro.
H20 también está respaldado por miembros de la junta o asesores, incluido Laughlin; Stevon Darling, quien dirigió el equipo de VC en LatAm para IFC y es el director de inversiones de H20; Javier Villamizar, socio operativo de SoftBank Vision Fund; y Ricardo Martínez Finger, cofundador de supermercado Jüsto.
Ya se han realizado ocho inversiones del segundo fondo, incluso en el inicio de contrataciones y pagos. En la parte superiorque recaudó $ 20 millones en fondos de la Serie A liderados por Tiger y SoftBank.
“Trabajamos muy de cerca con Tiger, por lo que nos hemos convertido en el fondo de referencia para inversiones previas a la semilla en América Latina”, dijo Lloreda. “La razón por la que Tiger invirtió en H20 es porque hemos identificado estos primeros talentos en las empresas y ahora estamos trabajando muy de cerca para invertir conjuntamente con ellos en la región. Hemos sido muy buenos no solo para invertir, sino también para brindar el mejor acceso a inversores y asesores y establecer un marco operativo en torno a cómo H20 agrega valor, desde la adquisición de talento hasta la planificación de comercialización, las conexiones de recaudación de fondos y las asociaciones estratégicas”.
Source link