El Athletic se vuelve a quedar a las puertas de Europa por segunda temporada consecutiva. El punto final de trayecto lo puso esta vez la derrota con el Leganés. Fraguada anoche entre la expulsión de Unai Simón en la primera parte y la buena labor de contención de los visitantes. Garitano comentó que “las dos cosas, quedarse con diez condiciona a todos, lo hemos intentado porque necesitábamos ganar. Hemos corrido riesgos, hemos acabado con dos puntas para intentar llegar. Ellos con uno más tenían mucha ventaja y atrás han hecho un buen trabajo. No han encajado goles en los cuatro últimos partidos y no hemos podido”.
Sobre la jugada en la que el portero vio la roja, apuntó que “ha sido un error nuestro defensivo en cadena en la vigilancia, estando tres contra uno. Es una cosa en la que no solemos fallar. Nos hemos quedado con diez y lo pagas, pero el equipo se ha vaciado, ha dado todo lo que tenía. Con 0-0, quizás en otro partido… Pero necesitábamos ganar, en los últimos 25 minutos hemos abierto más el partido, ha propiciado que tuviesen más espacios y contras”.
El agur a Europa marcaba la decepción en el post-partido. “Hasta aquí hemos llegado vivos peleando, pero no llegamos. Ha sido cruel, quedarse al principio con uno menos… No lo esperas. Esa jugada ha sido un accidente, en cualquiera se te puede ir el partido y se nos ha ido ahí. El equipo se ha dado un paliza terrible, pero ellos se han defendido bien y con uno más es bastante ventaja. En otras condiciones quizás les habríamos cedido la iniciativa, pero necesitábamos ganar y en el segundo tiempo hemos ido a por ello”, lanzó.
Garitano reconoció que “ahora no estamos contentos después de perder, teníamos esperanzas… Una gran ilusión. Pero no hemos podido. Sabíamos que ganando teníamos opciones, once contra once quizás habría sido otra cosa, pero nos hemos quedado con diez y en Primera eso es una gran ventaja. Imagínate el sabor que tenemos después de perder, estamos fastidiados”.
Preguntado por los que les ha faltado para obtener el billete europeo, señaló que “de medio campo hacia arriba, con respecto a los que están peleando por llegar con nosotros, tienen un gran potencial. Superior al nuestro”. A partir de ahora, con nombres como Sancet y Vivian sobre la mesa, confirmó que “facilitaremos en todo lo posible al Bilbao Athletic en cuanto a jugadores y lo que necesite”.
No se animó a dibujar el resumen de la campaña. “No me gusta hacer balance de algo en lo que estoy implicado, cualquier cosa que diga sería muy subjetiva. Estoy muy contento con el trabajo de los jugadores, orgulloso del comportamiento de cada uno. Ahora hay que ir a Granada a tratar de acabar de la mejor manera posible”, manifestó el técnico del Athletic.