Habitantes de Puente de Ixtla piden a Blanco rescate financiero

Trabajadores sindicalizados y de confianza bloquearon las avenidas Plan de Ayala y Morelos sur, así como la circulación en el Paso Exprés.

Por Estrella Pedroza

Trabajadores del Ayuntamiento de Puente de Ixtla, Morelos, protestaron y mantuvieron bloqueos en las principales avenidas de Cuernavaca y el Paso Exprés, para exigir al gobierno de Cuauhtémoc Blanco el impulso de “un rescate financiero” debido a que han dejado a la deriva a los municipios que enfrentan una crisis económica.

Hace unos días el presidente municipal Mario Ocampo Ocampo declaró el quiebre financiero del municipio por deudas heredadas de un monto total de 200 millones de pesos, la posibilidad de ser destituidos por no poder pagar el adeudo y la disminución de apoyos estatales y federales.

Este jueves, los burócratas municipales (sindicalizados y de confianza) se trasladaron hasta la capital de Morelos y mantuvieron bloqueadas las avenidas Plan de Ayala (a la altura del IMSS) y Morelos sur.

También cerraron la circulación en el Paso Exprés en el libramiento Cuernavaca a la altura de la colonia Palmira en los dos sentidos, pero elementos de la Guardia Nacional intervinieron para que no se realizarán bloqueos intermitentes.

Los inconformes exigieron a los Poderes Ejecutivo y Legislativo su intervención y el impulso del rescate financiero para el municipio.

Estamos a punto del colapso, nosotros no nos vamos a mover de aquí hasta que nos resuelvan, por eso le pedimos encarecidamente al gobernador y a los diputados el rescate financiero“, dijo Furtino Colima Enrique, representante de los trabajadores de confianza.

Denunciaron que el Ayuntamiento de Puente de Ixtla les adeuda dos quincenas y el aguinaldo.

Los burócratas advirtieron sobre el riesgo de caer en una parálisis operativa del municipio que implicaría la suspensión de servicios municipales como el alumbrado público, la dotación de agua potable y la recolección de la basura, en caso de que el Estado no intervenga de manera inmediata.

“Hace falta un verdadero rescate financiero porque está en riesgo de que el municipio de Puente de Ixtla suspenda los servicios municipales”, destacó Viviana Espín, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puente de Ixtla.

Los bloqueos afectaron a decenas de automovilistas que se trasladaban a sus oficinas de trabajo o se dirigían a algún destino fuera de la entidad.

Por su parte, el edil de Puente de Ixtla, Mario Ocampo Ocampo, informó que requiere de 10 millones de pesos para el pago de salarios y aguinaldos del personal en activo y en retiro, así como otras prestaciones económicas y servicios.

El presupuesto anual del municipio es de 149 millones de pesos, de los cuales un 30 por ciento se destina para el pago de la deuda y el resto para la nómina y pagos de servicios.

Ocampo lamentó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco haya dejado solos a los municipios sobre todo en esta pandemia de provocada por la Covid-19.

De acuerdo con María Reyna Valencia, presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Morelos, por lo menos nueve municipios están en riesgo de ser destituidos por no pagar laudos: Amacuzac, Ayala, Cuautla, Jantetelco, Jonacatepec, Temoac, Xochitepec, Yautepec y  Yecapixtla.




Source link