Hábitos saludables para curar el planeta


Entre siete y ocho millones de personas mueren cada año de forma prematura debido a la contaminación del aire. Una situación particularmente grave en las ciudades, donde vive el 55% de la población mundial. La zoonosis, de la que tanto se ha hablado durante la pandemia y que consiste en la propagación de virus de animales a humanos debido a la deforestación, es la causante del 75% de las enfermedades infecciosas. La ONU y, particularmente, la Organización Mundial de la Salud llevan tiempo alertando de que, sin un planeta sano, el bienestar físico y emocional de las personas se resiente. Una advertencia dirigida a los Estados, a su ciudadanía y a sus empresas.

Conociendo las evidencias científicas y buscando las soluciones posibles, desde Sanitas entienden que es responsabilidad de una compañía de salud “trabajar para generar no solo personas más saludables y resilientes, sino también hábitats saludables y sostenibles”, explica su directora de sostenibilidad y asuntos corporativos en Bupa Europa y Latinoamérica, Yolanda Erburu. A partir de esta idea nació hace seis años Healthy Cities, una iniciativa para promover estilos de vida saludables dentro del entorno laboral buscando un “resultado concreto, tangible y directo” con un doble beneficio. Para los núcleos urbanos y también para los empleados.

Avalado por la Fundación Española del Corazón y los Comités Paralímpico y Olímpico españoles, y con el Real Madrid como partner deportivo desde 2021, el objetivo es implicar a “empresas, administraciones públicas, ONG, asociaciones y agentes que juegan un papel en el diseño y gestión de las ciudades y en el cuidado de la salud de las personas y el entorno”, explica Erburu.

Las donaciones al Bosque Metropolitano de Madrid ayudarán a crear un anillo verde que rodeará la ciudad con 450.000 árboles

El resultado son los 280.000 empleados llamados a participar en su última edición o la recuperación con especies autóctonas de tres hectáreas quemadas tras sendos incendios en los parajes de Vallgrasa del parque del Garraf (Barcelona) y Cortes de Pallás (Valencia). También los 1,5 millones de kilómetros recorridos a pie este año o los 7.102 kilos de CO₂ que dejaron de emitirse por ‘olvidar’ el coche en casa un día a la semana durante un total de seis.

La posología

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.

Suscríbete

Alineado con los ODS -particularmente el 3 sobre vida sana y bienestar y el 11 sobre ciudades sostenibles- y con la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las empresas 2014-2020, el proyecto Healthy Cities plantea en cada edición un reto saludable a sus participantes y, “si se consigue, Sanitas realiza una donación para contribuir a un proyecto de regeneración urbana que amplíe las zonas verdes y la biodiversidad de las ciudades”, detalla la directora de sostenibilidad de la compañía.

Desde que el proyecto se puso en marcha en 2015 como parte de la estrategia corporativa de la compañía, todos los años se han alcanzado los retos propuestos. Como los 6.000 pasos diarios que los participantes registraron durante 52 jornadas en su última edición, equivalentes a 38 vueltas a la Tierra.

Las iniciativas de Sanitas buscan contribuir a la salud de nuestro entorno, pero también al bienestar de sus trabajadores.

“Healthy Cities está muy bien valorado”, asegura Yolanda Erburu, “y cada vez son más” los que se unen a la iniciativa que, este año, ha contado con la participación de 80 compañías, entre las que figuran Acciona, McDonald’s, Securitas, Ferrovial o Accenture, entre otras. También con las administraciones públicas la relación es “muy fructífera, puesto que todo legado que promovemos en Sanitas está especialmente enfocado en lograr espacios saludables”, explica.

Este año 2021, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la compañía realizó una nueva donación al Bosque Metropolitano para ayudar a crear un anillo verde que rodeará la ciudad con 450.000 árboles, y colaboró con la iniciativa Madrid Replanta para reponer los ejemplares que se perdieron tras la borrasca Filomena. De la mano de WWF, otras donaciones han ido destinadas a la recuperación de terrenos asolados por el fuego, como los del paraje de Vallgrassa y tres hectáreas en Cortés de Pallás (Valencia).

“Pero además hemos participado en otras iniciativas”, añade Erburu, como la campaña Libera, unidos contra la basuraleza, que busca “concienciar acerca de la necesidad de proteger los entornos verdes para proteger la salud” con la recogida de basura en Madrid, Zaragoza, Valencia y Barcelona.También, la creación y protección de espacios naturales, otras aportaciones de Healthy Cities se localizan en los entornos urbanos de Málaga, donde se ha diseñado una zona cardioprotegida en el centro de la ciudad, o de Bilbao, donde se ha mejorado una ruta saludable para caminar.

280.000 empleados de 80 compañías fueron llamados a participar en el último Healthy Cities

Lo próximo será la plantación de 300 árboles para compensar parte de la huella de carbono generada por los primeros y recién celebrados Juegos Inclusivos, organizados por la Fundación Sanitas de la mano de los Comités Paralímpico y Olímpico españoles y el Consejo Superior de Deportes. “La colaboración público-privada es fundamental para que este tipo de proyectos puedan evolucionar, ya que el foco es el bienestar del conjunto de la sociedad”, sostiene la directora de sostenibilidad y asuntos corporativos de Sanitas. El propósito, concluye, es “ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas y felices y crear un mundo mejor”.

Prevenir, la mejor receta

“Todos los proyectos que emprendemos tienen un componente sostenible que debe ser desarrollado y potenciado”, sostiene Yolanda Erburu. Por eso, Sanitas no sólo cuenta con iniciativas de compensación a través de plantaciones. “Desde hace años apostamos por multitud de proyectos que nos han ayudado a reducir nuestra huella de carbono en un 70% desde 2009”, explica. Por ejemplo, el 100% de la energía eléctrica empleada es de origen renovable y algunos de los edificios de la compañía disponen de placas fotovoltaicas, “lo que supone más de 1GWh al año”.

Para confirmar y cuantificar el alcance de pasos como estos, pensados para avanzar en materia de sostenibilidad desde su actividad y la de los demás, Sanitas ha recurrido a la consultora independiente Carbon Trust con el fin de calcular el ahorro de emisiones de CO₂ que supone el uso de sus herramientas digitales por parte de sus pacientes, “uno de los principales activos que hoy por hoy colaboran con esa reducción de emisiones”, señala la responsable del área de RSC. De este modo han podido saber que el uso de instrumentos como el de la videoconsulta le evitaron a la atmósfera más de 6.655 toneladas de carbono en el año 2020.


Source link