Hablemos de 'Sra.  El enfoque salvaje de Davis y el programa hacia la IA

Hablemos de ‘Sra. El enfoque salvaje de Davis y el programa hacia la IA

by

in

Ambientada en una realidad futura alternativa cercana, la nueva serie original de Peacock, “Mrs. Davis”, que se estrenará el 20 de abril, está a punto de ser demasiado creíble, menos los alemanes secuestradores, un Santo Grial escurridizo y una aventura que amenaza la vida dentro de una ballena gigantesca.

El programa se centra en una IA omnisciente que está diseñada para satisfacer a sus usuarios, enviándolos en misiones que les dan un sentido de propósito y haciéndoles sentir que todos sus problemas finalmente están resueltos.

Hablamos con la “Sra. Los co-creadores de Davis, Damon Lindelof y Tara Hernandez, para obtener más información sobre por qué se inspiraron para filmar un programa en el que la IA quiere controlar nuestras vidas.

Lindelof, la cocreadora de “Lost”, y Hernández, conocida principalmente por su trabajo en “The Big Bang Theory”, se conocieron durante el pico de COVID y intercambiaron ideas que eventualmente se convertirían en “Mrs. Davis”.

Los showrunners señalaron que el programa fue ideado tres años antes de que ChatGPT se lanzara al público.

“Es realmente interesante. No es que estuviéramos por delante de la curva, pero es como… llevarlo al siguiente nivel. Como bien sabes, [AI] se está moviendo a un ritmo bastante cuántico en este momento”, nos dijo Lindelof.

Inicialmente, los co-creadores habían pensado en centrar el conflicto del programa en una aplicación que pudiera ayudar a determinar qué actividades de COVID eran seguras y cuáles no, de acuerdo con las últimas reglas de COVID.

Luego avanzaron más y pensaron en una aplicación que podría brindar consejos sobre relaciones, orientación profesional y, por loco que parezca, reemplazar la religión por completo. Esto luego se convirtió en la “Sra. Davis” IA.

Lindelof nos mencionó que consumía muchas noticias relacionadas con la IA y escuchaba podcasts como “Rabbit Hole”, que habla sobre cómo Internet afecta nuestras vidas.

El libro, “Pareces una cosa y te amo: cómo funciona la IA y por qué está haciendo del mundo un lugar más extraño” de Janelle Shane también salió al mismo tiempo que estaban escribiendo el programa, que tanto Lindelof como Hernández disfrutaron leyendo. (Shane es un científico investigador de óptica e investigador de IA que dirige un blog de humor llamado Rarezas de la IA.)

“Parecía que la escritora tenía una especie de relación con su algoritmo y le enseñaba cosas y no se sentía diferente a criar una mascota, ya sabes, y una muy divertida”, dijo Hernández. “Entonces, creo que eso realmente nos informó que los algoritmos pueden ser súper tontos y tontos y que nos deleitamos en el hecho cuando lo son porque nos hace sentir un poco mejor sobre nuestra posición en la sociedad”.

Hernández y Lindelof también seleccionaron personas con diversos antecedentes para ayudar a escribir el programa, incluidos aquellos con experiencia en tecnología.

“Una vez que recibimos luz verde para continuar con nuestro lanzamiento inicial, armamos una sala de escritores y nos aseguramos de que los antecedentes y las experiencias de nuestros escritores fueran diferentes a los nuestros”, agregó Hernández. “Tuvimos a Jonny Sun, un escritor que estudia en el MIT, y Nadra Widatalla tiene experiencia en videojuegos… realmente se convirtieron en nuestros guías en estos mundos con los que quizás nosotros mismos no estábamos familiarizados”.

Sun es un Ph.D. candidato en el MIT con experiencia en aprendizaje automático y robótica evolutiva.

Sun no solo ayudó a expandir los puntos de la trama y escribió algunos episodios para el programa, sino que también desarrolló un algoritmo que generó títulos de episodios.

“nos daríamos de comer [the algorithm] una sinopsis del episodio en el cuadro de aviso, como aquí hay tres o cuatro oraciones sobre lo que sucede en el episodio tres de ‘Mrs. Davis. Y luego el guión de ese episodio. Entonces, este algoritmo puede leer y comprender qué era una historia y luego darnos un título”, explicó Lindelof a TechCrunch.

“Pero luego nos dimos cuenta de que no sabía qué era un título… había títulos que tenían 35 o 100 palabras”.

Finalmente, tomó meses programar, y Sun entrenó a varios modelos antes de que el equipo llegara a un algoritmo favorito.

“Inventó su propio idioma… el episodio dos presenta a estos alemanes, así que hay [a title] eso suena como si pudiera ser alemán”, dijo Hernández. “Somos grandes admiradores de la extraña, rara y casi correcta pero indescifrablemente incorrecta cualidad ‘no humana’ del lenguaje generado algorítmicamente, y queríamos que los títulos de nuestros episodios se sintieran de esa manera, reflejando la rareza de ‘Mrs. Davis y el tono extraño, surrealista, pero también conmovedor, de nuestra serie”.

Algunos ejemplos de títulos de episodios generados por IA incluyen:

Ep.2: Zwei Sie Piel mit Seitung Sie Wirtschaftung Ep.3: Un bebé con alas, un niño triste con alas y un gran casco Ep.5: Un gran lugar para beber para controlar tu bebida Ep.7: Great Gatsby 2001: una odisea del espacio

(La siguiente parte de esta historia de TechCrunch puede contener spoilers).

“Señora. Davis” es una visión alocada de un futuro de IA

La inteligencia artificial ha recorrido un largo camino desde el aprendizaje automático y se está integrando cada vez más en nuestra vida diaria. Con la creciente ubicuidad de los algoritmos y el auge actual de las herramientas generativas de inteligencia artificial, el programa ciertamente aborda un tema oportuno.

Después de ver los ocho episodios de Mrs. Davis, tenemos que decir que es uno de los programas más locos que hemos visto en mucho tiempo. No revelaremos demasiado, pero digamos que hizo que nos doliera un poco el cerebro. (Pero en el buen sentido, ¿suponemos?)

En este espectáculo al estilo de “Black Mirror”, la Sra. Davis aparentemente eliminó la necesidad de aplicaciones de redes sociales, distrayendo a sus cuatro mil millones de usuarios de los problemas del mundo con un sistema de recompensa gamificado. Envía a sus usuarios en misiones hasta que finalmente obtienen sus “alas”, que brindan una sensación de estado (muy parecido a una marca de verificación).

Estas alas son casi imposibles de conseguir, por lo que la Sra. Davis ofrece un atajo. Si un usuario quiere alas instantáneas, debe darle su vida.

Cue música dramática y distópica.

Créditos de imagen: Pavo real

TechCrunch habló con el elenco principal, que incluye a Betty Gilpin (Sister Simon), Jake McDorman (Wiley) y Chris Diamantopoulos (JQ).

Los tres personajes tienen venganzas personales contra la Sra. D.

La hermana Simone, la protagonista, es una monja que odia el algoritmo porque les quitó el sustento a sus padres y, a sus ojos, es responsable de la muerte de su padre.

Antes de que se creara el algoritmo, los padres de Simone eran magos. Sin embargo, la Sra. Davis eliminó la curiosidad detrás de la magia, ya que le dio a los usuarios todas las respuestas. Consumida por la venganza, Simone se une a un grupo de resistencia para intentar destruirlo.

A lo largo del programa, vemos a la Sra. D hablando con Simone a través de sus seguidores de culto (también conocidos como usuarios). Cada vez que la Sra. D quiere decirle algo, el usuario le pregunta a Simone si puede hacer un “proxy” o repetir lo que dice el algoritmo a través de sus auriculares.

Le preguntamos a Gilpin qué pensaba sobre los algoritmos y la IA antes del programa y qué piensa de ellos ahora.

“Antes de filmar e incluso cuando estábamos filmando, ChatGPT no era realmente una cosa… No estaba en los titulares como lo está ahora”, nos dijo Gilpin. “Ahora le tengo un miedo bastante saludable, donde solía pensar que era una especie de nicho en el que la gente más inteligente que yo estaba interesada. Creo que ahora estoy haciendo la misma pregunta que hace Simone en el serie, que es, ‘¿Es esto algo increíble para la sociedad o es veneno?’ No sé.”

“Entiendo el impulso en un mundo donde, particularmente en la pandemia cuando teníamos tantas preguntas y ninguna respuesta… seguir algo que pretende tener todas las respuestas. Pero eso va en contra del propósito de estar vivo… hacer que un robot trate de eludir esos momentos de la vida para nosotros… Puede ser útil para curar enfermedades, pero en términos de interferir con la interacción humana y ser existencial, ser una persona de fe o lo intangible No creo que esas sean cosas a las que esté dispuesta a renunciar”, agregó.

Betty Gilpin como Simone. Créditos de imagen: Sophie Kohler/Pavo Real

Al igual que Simone, Wiley y JQ también se ven afectados personalmente por la Sra. D y dedican sus vidas a acabar con el algoritmo de una vez por todas.

Wiley, exnovio de Simone, lidera este grupo de resistencia junto a su amigo y confidente, JQ. Reclutan a un equipo de nerds tecnológicos para construir un escondite “ultrasecreto” fuera de la red equipado con un servidor avanzado al que, según su conocimiento, la Sra. Davis no puede acceder.

Incluso hay un momento a lo largo de la serie en el que Wiley y JQ tienen un suministro interminable de teléfonos plegables desechables, y los rompen después de cada llamada para evitar sospechas. (Aunque es un desperdicio, también es hilarante).

“Es una manifestación física de la paranoia de que ‘The Big D’ está en todas partes, y para evitar y revolver continuamente y asegurarse de que [Mrs. Davis] no está en ningún lugar interceptando ninguna de estas llamadas o delante de nosotros, rompemos el teléfono para romper una señal después de que se realiza la llamada”, nos dijo Diamantopoulos.

“Es como en esas viejas películas de la Segunda Guerra Mundial cuando la Resistencia francesa se reunía a la luz de las velas en un pequeño bar en algún lugar del norte de Berlín, y tenían los nombres de estos generales alemanes escritos en una hoja de papel, y luego ellos Encendía un cigarrillo y lo encendía”, explicó.

Lo mejor de este programa es que nunca se toma a sí mismo demasiado en serio, ya sea que represente a la Sra. D o todas las tareas escandalosas que la IA asigna a Simone y Wiley.

“Cuando recibí el guión, estaba claro que se trataba de cinco géneros diferentes en uno”, dijo McDorman.

“Había elementos de una historia de aventuras, ciencia ficción, obviamente con un algoritmo, un poco de comedia romántica, definitivamente comedia y también drama. Creo que le dije esto a Damon. [Lindelof] —y lo digo de la mejor manera— es como un juego de Mad Libs que simplemente se salió de control. Entonces, sí, algo que es único y original y que no tiene miedo de hacer grandes cambios como ese es obviamente emocionante y raro de encontrar”.

Diamantopoulos como JQ (izquierda) y McDorman como Wiley (derecha). Créditos de imagen: Pavo real

El programa nos lleva por muchos caminos temáticos, que incluyen religión, espiritualidad, masculinidad tóxica y algunos problemas serios de mamá. Sin embargo, el tema central se centra en cómo la tecnología rige nuestras vidas.

Sin embargo, Lindelof y Hernandez quieren agregar que “Sra. Davis” no es un espectáculo anti-tecnología. Solo pretende animar a los espectadores a hablar de ello.

“Señora. Davis siempre tuvo la intención de provocar la discusión. Ser una exploración. Para hacer la pregunta: ¿Es esto realmente bueno para nosotros? ¿Esto me ayuda o me perjudica? Es por eso que se sintió como una pareja tan natural centrar la serie en una monja, que también está pasando por el mismo tipo de exploración en lo que respecta a su fe”, dijo Hernández.

Peacock lanzará los primeros cuatro episodios de Mrs. Davis el 20 de abril.


Source link