¿Habrá vacuna en México? y la audiencia de Lozoya Austin | Columnas políticas 07/07/2020

“Se espera que este fin de semana o a más tardar la próxima el ex funcionario sea traído y presentado ante el juez de control que ordenó su aprehensión”, destaca Milenio.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“La Secretaría de la Función Pública publicó que asume su responsabilidad como garante de la legalidad y de la probidad en el servicio público. La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, señaló que “a lo largo de la pandemia se han supervisado más de dos mil procesos de contratación en el sector salud y se continuará con esta revisión para asegurar que la emergencia no sea utilizada como pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México”. La funcionaria, que nos cuentan que tiene algunos casos incómodos en la congeladora, aseguró que “durante el viejo régimen no se castigaron ni los desfalcos más dispendiosos… Hoy, en estricto apego a la legalidad y garantizando el debido proceso, el gobierno actúa y sanciona todas las infracciones impidiendo que se consume cualquier daño al erario”. ¿Incluyendo las violaciones a la ley de sus amigos?”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“No es por ser aguafiestas, pero… ¿ya sabe el gobierno federal de dónde va a sacar el dinero para comprar las vacunas contra el coronavirus? Claro, siempre y cuando las consiga, porque por lo pronto Estados Unidos ya se agandalló la producción de Remdesivir hasta septiembre. En total los gringos le compraron a la farmacéutica Gilead 502 mil 900 tratamientos por los que, a precio de farmacia, habría tenido que pagar mil 565 millones 928 mil dólares. Es decir, para una compra parecida, Arturo Herrera tendría que exprimirle al presupuesto otros 34 mil 450 millones de pesos ¿De dónde saldrá el dinero? Sería bueno saber si ya se están tomando medidas para enfrentar las nuevas exigencias presupuestales que impone la pandemia o si, como le gusta al Presidente, cuando estalle la bronca se va a poner a improvisar”.

“La Cuarta Transformación” de Dario Celis, en  El Financiero:

“En 2014 Citibanamex fue el gatillo que disparó el desastre en que metió, junto a la entonces PGR de Jesús Murillo Karam, al contratista estrella de Pemex, Oceanografía, en un remolino que acabó en su quiebra. Después de casi cinco años de litigio entre empresa y banco, se determinó que no había prueba alguna de la existencia de los 5 mil millones de pesos que el segundo reclamaba como “fraude”. Hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la inviabilidad del reclamo, lo que llevó a varios acreedores a demandar en Estados Unidos a Citi el pago multimillonario de daños y perjuicios. Firmas como Candies Mexican Investments y fondos como Megeve, Ice Canyon, EIG Global, Fretelli, ICE Global, MLF Trust y Moneda se quedaron sin protección y tuvieron que cobrar 4 centavos de cada peso”.

“Trascendió”, en Milenio:

“La esperada audiencia en que todo mundo quiere ver a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, dar nombres de las personas eventualmente relacionadas con los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht, será a puerta cerrada debido a la pandemia por covid-19, como ha sido en todas las audiencias judiciales de los últimos tres meses. Se espera que este fin de semana o a más tardar la próxima el ex funcionario sea traído y presentado ante el juez de control que ordenó su aprehensión, una vez que la Audiencia Nacional española acordó una ‘extradición simplificada’”.




Source link