Ícono del sitio La Neta Neta

Hace 25 años del tercer positivo de Maradona en su carrera

Hace 25 años del tercer positivo de Maradona en su carrera

Hace 25 años el malogrado Diego Armando Maradona dio positivo por tercera vez en su carrera. El 28 de agosto de 1997 la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) anunció la existencia de “sustancias prohibidas” en la muestra de orina que se le extrajo al ‘Pelusa’ cuatro días antes tras disputar en La Bombonera el Boca-Argentinos Juniors (4-2), de la primera jornada del Torneo Apertura.

No había duda de que se trataba de un positivo de cocaína, la confirmación de que la vida de Maradona, fallecido el 25 de noviembre de 2020, seguía dependiendo, a sus 36 años, de la droga pese a que su estado de forma hizo concebir esperanzas a la afición que habia superado su adicción.

De nada sirvió que, cinco horas antes de saltar al campo, el examen al que decidió someterle Boca antes del partido diera negativo.

La maldita bolita

Maradona había marcado durante el encuentro un gol de penalti a Argentinos Juniors, el equipo donde inició su carrera, y luego, en el vestuario, se quejó amargamente cuando comprobó que la bolita con su número, el 10, fue extraida en el sorteo del control antidóping.

Diego Armando Maradona, finalizado el Boca-Argentinos Juniors, con la camiseta del equipo donde empezó su carrera. Instantes después salió elegido para pasar el control antidóping y dio positivo

Getty

Maradona llevaba un año retirado del fútbol y se sometió a un intenso plan de entrenamiento de más de dos meses para preparar su quinto regreso al fútbol. Perdió once kilos. Incluso fue a Canadá para llevar la última fase de su puesta a punto junto al atleta Ben Johnson. otra víctima del dóping… Parecía tener controlada su adicción a la droga, un problema en el que estaba sumido desde su estancia en Barcelona.

Volvió a jugar

Pese a que en la prueba del contraanalisis volvió a dar positivo, Maradona pudo jugar algún partido más ya que sus abogados consiguieron que un juez dejara sin efecto la suspensión provisional que le había impuesto la AFA tras su positivo para investigar si el jugador fue víctima de un complot.

En concreto Maradona y su representante, Guillermo Coppola, denunciaron en abril de 1997 supuestas amenazas, unas voces anónimas que aseguraban que les iban “a poner la droga”. El ‘Pelusa’ insistía en que no consumió cocaína y sus abogados pidieron un análisis de ADN en la orina para corroborarlo.

Los motivos de la retirada

Diego Maradona celebra uno de los goles de Boca a River en el Monumental (1-2) en el último partido de su carrera

AP

Pese a eludir la suspensión, Maradona decidió anunciar su retirada el 29 de octubre, apenas un día antes de cumplir 37 años, al asegurar que “estoy amargado y harto de las mentiras” tras las versiones que el día antes corrieron en Buenos Aires acerca de la muerte de su padre y del nuevo positivo que habría dado tras el control antidóping posterior al superclásico ganado ante River Plate en el Monumental (1-2). Aquel partido, disputado el 25 de octubre de 1997, acabaría siendo el último partido de su gloriosa carrera.

Maradona argumentó que tomó la decisión de colgar definitivamente las botas tras conversar con su padre. “Lo tengo decidido, abandono el fútbol, “dijo Diego. “Mi viejo me vino llorando a decirme que se lo había prometido si volvían a hablar de un dóping. Lo hago porque mi papá está por encima de todo”. Al día siguiente cumplió 37 años. “Será el cumpleaños más triste de mi vida, pero nadie me va a hacer cambiar de opinión”. Y así fue.

Un mural en los aledaños de La Bombonera simboliza la veneración de los aficionados hacia su ‘D1OS’ Maradona

Marcelo Endelli

Este acabó siendo el desenlace del tercer positivo de Maradona a lo largo de su carrera. En los dos anteriores afrontó dos suspensiones de quince meses, por lo que en seis años había permanecido inactivo tres y medio.

Los dos positivos anteriores

El 17 de marzo de 1991 Maradona dio positivo de cocaína tras un partido con el Nápoles ante el Bari y la Federación Italiana de Fútbol le impuso una suspensión de 15 meses.

El 25 de junio de 1994 Maradona dio positivo de efedrina en el análisis que se le practicó tras ayudar a la selección argentina en la victoria ante Nigeria (2-1) en la fase de grupos del Mundial de Estados Unidos. La FIFA le inhabilitó durante 15 meses.




Source link

Salir de la versión móvil