CorrupciónMéxico

Hacen “tormenta en un vaso de agua” por Ley Zaldívar; pleno de la Corte decidirá si se queda 2 años más: Julio Scherer Ibarra

El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, criticó que se haya hecho una “tormenta en un vaso de agua” por el transitorio que concede dos años más a Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista con Carmen Aristegui comentó que tiene la “impresión de que este transitorio tiene mucho camino por recorrer, puede ser impugnado todavía, el legislador (Congreso) pensó y decidió que para que la reforma funcionara requería que los propios miembros (actuales) del consejo de la judicatura la llevaran a cabo”.

“Casi todos nosotros pensamos que quien elabora un planteamiento es mejor para llevarlo a cabo… (pero) ese transitorio todavía puede ser impugnado, validado o no por el pleno de la Corte”, señaló.

“Entonces creo que sobre un asunto que todavía no está decidido, hemos hecho una tormenta en un vaso de agua, hemos juzgado que el presidente (AMLO) interviene en el poder judicial y no, el presidente está defendiendo un punto de vista, que tiene todo el derecho, el presidente está de acuerdo con el transitorio pero esto tiene que ser validado por la Corte”, aclaró.

-¿Tú le dijiste al presidente que es constitucional el transitorio?-, le preguntó Aristegui.

“El presidente lo valora como una posibilidad de cambio, nosotros vemos como muy importante para el poder judicial, el presidente lo ve como positivo y así lo ha venido planteando. Los ministros podrán decidir. El legislador considera que en este tiempo de pandemia requiere que el propio consejo de la judicatura lleven a cabo esta reforma, eso lo considera el legislador, eso lo debe valorar el pleno de los ministros si es constitucional o no, eso está todavía por decidirse pero esa es una decisión de la Corte, mi opinión es que se respete lo que diga el pleno de la Corte.

“Me llama la atención que hoy excelentes juristas, que hablan de la inconstitucionalidad de esto, no se hayan pronunciado nunca cuando en el pleno del Tribunal Superior de Justicia del DF… se aprobó la reelección del presidente Tribunal, Edgar Elías Azar, se reeligió dos veces”, refirió, aunque en este caso no se trata de una reelección.

“Esos magníficos juristas dicen que el presidente se quiere apropiar del poder judicial no salieron a hacer una campaña como la que hoy hacen por algo que todavía no está decidido”, criticó.

“Esta misma Corte decidió que dos magistrados del Tribunal Electoral ampliaran su periodo”, recordó.

“¿Por qué no dijeron: el señor Peña o el señor Mancera o el señor Ebrard se quieren quedar con el Tribunal?”, cuestionó.

“Nada, todo se llama López Obrador, es una campaña contra el presidente como las muchas que hay

“Es increíble que el presidente se quiera apropiar del legislativo también cuando sabemos que la gente vota también (por los legisladores)”, agregó.

La periodista Carmen Aristegui le preguntó si tiene idea de cómo llegó el transitorio a la reforma judicial.

“El legislador cree que lo mejor es que el que dio a luz la reforma al poder judicial debe encabezarla para operarla y que él es el que debe encabezarla, entiendo que esa es la idea del legislador. Estamos discutiendo de algo para lo que falta mucho tiempo.

“Seguramente cuando se publique esta ley habrá acciones, seguramente los partidos de oposición presentarán acciones de inconstitucionalidad, se les dará entrada al pleno y seguramente este mismo año sabremos qué es lo que va a pasar”, subrayó.

Dijo tener “plena confianza en los 11 ministros de la Corte, yo no dudo que lo vayan a hacer bien”, aunque Zaldívar se podría excusar del asunto.

“El señor presidente (AMLO) tiene un nivel de par con la Suprema Corte, tiene su propia opinión acerca de lo que pasa en el otro poder y tiene derecho de expresarlo como el poder judicial se expresa del presidente”, consideró luego de que dijera que si los ministros no avalan la ampliación de la presidencia de Zaldívar estarían siendo cómplices de la corrupción.

“El presidente ha hecho un esfuerzo grande por separar a los poderes de la nación, no tiene una relación de subordinación con el poder judicial, el presidente ha padecido en muchos de los casos a alguno de los ministro que todavía están en la Corte o que estuvieron en la Corte”, anotó.

“Acordémonos de algunas cosas que le sucedieron al presidente cuando era jefe de Gobierno, el Encino, el terreno por el cual el presidente fue desaforado de la manera más injusta”, rememoró.

“Esas son las cosas que ha padecido, de la Suprema Corte de la Injusticia”, calificó. 

Sobre el discurso de Porfirio Muñoz Ledo contra el transitorio de la polémica, preguntó: “¿Qué va a pasar si la Corte en 5 o 6 meses declara inconstitucionalidad el artículo? Nada. Se quedó el licenciado Muñoz Ledo en un discurso”.

Sobre los ministros de la Corte no podrían sentirse intimidados, Scherer Ibarra mencionó que “ellos tienen todo el derecho de hacer lo que ellos determinen”.

“Son ellos los que van a decidir si está correcto que se queda Zaldívar 2 años más o no”, insistió. “¿Por qué están adelantando vísperas? Les parece correcto que quien formuló la reforma la encabece, sí o no”.

Confió que Zaldívar se quedará hasta el final de su periodo, en 2024, y “lo que les pido es espérense y no juzguen al presidente” por el referido transitorio.

“Que el presidente diga Zaldívar es el mejor, me parece que es el que debe encabezar la reforma, me parece lo más válido y el presidente nunca se ha escondido para decir lo que cree y piensa, es absolutamente transparente”, sostuvo.

Empero, “el presidente no es responsable de lo que hace el legislativo y el judicial”.

“El presidente mil veces ha reiterado: a veces las leyes en este país no nos llevan a la justicia, se tienen que cambiar muchas leyes, él ha planteado muchas reformas, seamos responsables en ver el paisaje completo”, indicó.

Ante las voces que ya señalan que esto es la antesala de una ampliación del mandato presidencial, el consejero atajó:

“El presidente es un demócrata, se va el día que le toque irse y se va a ir a su rancho seguramente a escribir sus memorias, es un hombre leal a la patria, no va a cambiar, no incumple lo que dice, no va a hacer nada en contra de la constitución, nada, al presidente hay que tenerle confianza, es un hombre de fe pública, ha venido cumpliendo cada una de las cosas que dice, cuando se compromete a algo lo hace, yo no entiendo esto de que el presidente pudiera quererse perpetuar, nunca”. 

“El legislador lo que está haciendo es toda vez que hay un tiempo extraordinario supongo que requiere que el mismo actor lleve al final, a término, el mismo asunto, entonces se da este treceavo transitorio, no está terminado porque se tiene que discutir en su término total, no veo por qué hacen un escándalo si es el pleno de la Corte el que lo tiene que discutir, ¿cuál es el problema? si no están de acuerdo en que se quede Zaldívar dirán no, y estoy seguro que el ministro presidente se va a ir porque es un hombre ético, responsable, creyente de la ley”, abundó.

“Habrá que esperar a que se publique la ley, esperemos un poco los tiempos legales por favor”, dijo y descartó que el presidente vaya a vetar la ley.

“Yo creo que mi papá estaría muy contento” del presidente AMLO, finalizó. “Mi papá era un hombre de cambio y a favor de la gente más pobre, y viendo que está siendo apoyada mi papá estaría muy contento, siento mucho orgullo de tener un presidente que viaja todo el tiempo, con 60% de la aprobación, creo que es un presidente que está con la mayoría”, concluyó el funcionario.

Ve la entrevista completa:

 


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba