Japón es uno de los países anfitriones del Mundial 2023 de la FIBA, y por sorpresa tendrá que competir sin su gran estrella. Según anunció oficialmente la Asociación Japonesa de Baloncesto (JBA), el alero de Los Angeles Lakers, Rui Hachimura, se perderá el torneo.
Después de finalizar la temporada en California, Hachimura se convierte en agente libre restringido este verano, y el jugador ha decidido centrarse en su futuro en Estados Unidos por encima del compromiso a nivel internacional.
“He tomado la decisión de retirarme de la Copa del Mundo de la FIBA de este año. Fue una decisión muy difícil de tomar, pero después de la temporada pasada y los largos playoffs, decidí dar prioridad a mi futura carrera en la NBA y prepararme para mi primera agencia libre”, explica Hachimura a través de un comunicado.
“Me enfocaré en entrenar este verano y preparar mi cuerpo para la próxima temporada“, añade. “Me gustaría agradecer a todos los involucrados, a la JBA y al entrenador jefe Tom Hovasse por entender mi decisión en esta ocasión. Deseo lo mejor a mis compañeros de equipo de la selección nacional de baloncesto de Japón. Seré su mayor seguidor”.
Hachimura jugó por última vez para Japón durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde promedió 22,3 puntos, 6,7 rebotes y 2 asistencias por partido. La anfitriona de los Juegos cayó en la fase de grupos del torneo quedando última del grupo C, perdiendo sus tres partidos contra Eslovenia, España y Argentina.
Sin Hachimura, quedan 24 nombres en la lista preeliminar de los nipones para el Mundial. Japón competirá en el Grupo E junto con Alemania, Finlandia y Australia.
Sobre el papel, los Lakers están interesados en retener a Hachimura para las próximas campañas, si bien deberán igualar ofertas de otras franquicias si pretenden retenerle.