¿Hackeo a Secretaría de Economía por austeridad? y caída de 0.1% en el PIB, irrelevante | Columnas Financieras 26/02/2020

El abogado de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, solicitó a un juez que deje en libertad al policía del panismo bajo una garantía de un millón de dólares, escribe Enrique Galván en La Jornada.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

García Luna ofrece un millón de dólares por su libertad condicional

¿Y de dónde sale tanto dinero? El sueldo de un secretario de Estado en el gobierno de Felipe Calderón no excede los 200 mil pesos mensuales, incluyendo prestaciones y un bono de desempeño. Sin embargo, César de Castro, el abogado de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, solicitó a un juez que deje en libertad al policía del panismo bajo una garantía de un millón de dólares, que en parte representa el valor de propiedades que tiene o admite tener.

Vale recordar que otro pollo gordo, Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos, detenido en España, pagó un millón de euros como fianza para permanecer en libertad mientras se desarrolla el proceso de extradición a México. El abogado De Castro aseguró que García Luna no tiene la menor intención de darse a la fuga ni los recursos para hacerlo, pues prácticamente está en bancarrota. García Luna dio al gobierno su pasaporte y su tarjeta de nacionalidad, no tiene activos a su disposición y la idea de que escaparía a México, donde no tiene acceso al sistema financiero y enfrentaría arresto y enjuiciamiento, es absurda, destacó.

Capitanes, en Reforma:

¿Todo por la austeridad?

Después del hackeo que sufrieron algunos servidores de la Secretaría de Economía, que lleva Graciela Márquez, las críticas no se hicieron esperar y algunas van dirigidas a las medidas de austeridad. Si bien es cierto que en los sexenios pasados el Gobierno federal tuvo gastos excesivos, parece que al actual se le está pasando la mano con los ahorros. Se dice que el ataque cibernético, ocurrido en Economía el pasado domingo a las 10:30 de la mañana podría ser consecuencia de la austeridad gubernamental, pues se cree que no se invirtió lo suficiente en seguridad.

De ser así, lo importante es recordar que la protección de la información para una dependencia de alta relevancia como Economía es una necesidad en la que no se debe escatimar. Se trata de una institución a través de la cual se hacen trámites de comercio exterior, pero también del comercio interno o economía local, los cuales hoy están suspendidos.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Tiene la razón Jonathan Heath

Los datos que el INEGI dio a conocer el día de ayer respecto a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2019 pusieron otra vez sobre la mesa la discusión respecto a si México está en recesión. El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, señaló, a través de redes sociales, que ni hemos estado ni estamos en recesión. Argumentó que los criterios internacionales para considerar que una economía está en recesión tienen que ver con la duración, la profundidad, y la difusión del retroceso económico.

Y, justamente por esos criterios, desde una perspectiva estrictamente técnica, México ni está ni ha estado en recesión. Con relación a la profundidad de la caída, el INEGI ha referido que el promedio del retroceso del PIB fue de -0.1% en 2019. Jonathan Heath señaló, con toda razón, que esta caída es estadísticamente irrelevante. Sería lo mismo si se hubiera presentado un alza de 0.1 por ciento. En los dos casos, la situación sería de estancamiento.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

PIB México 2020: crispación social y coronavirus, los riesgos

Llevamos apenas 56 días del 2020 y este periodo nos basta para saber que este año será muy diferente al 2019. De cara a las protestas, AMLO ha demostrado falta de empatía para procesar el problema en toda su complejidad. El dato del PIB en el 2019 es malo como el pan duro. La economía cayó 0.14 por ciento. Con este número no podemos alimentar el optimismo, entre otras cosas porque el 2020 viene muy complicado.

Las protestas por los feminicidios y las manifestaciones por el asesinato de los estudiantes en Puebla nos avisan del riesgo de que este año esté marcado por la crispación social en México. Tenemos, también, el coronavirus. Esta epidemia introduce un factor de incertidumbre y volatilidad global que no terminamos de comprender. No sabemos cuánto durará ni de qué tamaño será la afectación que produzca en México. Por lo pronto, ya tumbó 18.38% los precios de la mezcla mexicana del petróleo y le ha quitado casi 50 centavos al tipo de cambio del peso frente al dólar en una semana.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Televisa y Univision, van para largo

Como le adelantamos el lunes en este espacio, Univision, la principal cadena de televisión de habla hispana en Estados Unidos, se vendió en una valuación de nueve mil millones de dólares. En esa operación se confirmó lo mencionado: Televisa se mantiene con el 36 por ciento de la participación accionaria de Univision, además, le seguirá aportando el 35 por ciento de contenidos que conforman parte de su programación. Los compradores de Univision son Wade Davis, a través de ForgeLight, y el fondo de inversión Searchlight Capital Partners.

Alfonso de Angoitia, el copresidente de Televisa, comentó ante inversionistas que van para una relación de largo plazo con Univision. Incluso Televisa mostró su satisfacción con la nueva administración, que estará a cargo de Wade Davis, quien será el nuevo CEO de Univision.




Source link