Hallan restos humanos en el espacio de la rueda de avión que partió de Kabul, Afganistán

Hallan restos humanos en el espacio de la rueda de avión que partió de Kabul, Afganistán

La Fuerza Aérea de Estados Unidos informó este martes que encontraron a restos humanos en el espacio de la rueda de uno de sus aeronaves C-17, que despegó de Kabul, Afganistán, durante el caos de la toma de la capital afgana por los talibanes, dado que dicha dependencia investiga las circunstancias sobre el hallazgo.

Imágenes circularon en las redes sociales de afganos desesperados por salir de Kabul que se precipitaban hacia un C-17 y se aferraban a su costado, en el aeropuerto. Otro video mostró lo que parecían ser dos personas cayendo de un avión militar mientras volaba fuera de Kabul.

Te puede interesar: Afganistán: Caos en el aeropuerto de Kabul; reportan varios muertos por estampidas | Videos

En un comunicado, la Fuerza Aérea dijo que un avión C-17 aterrizó en el aeropuerto de Kabul el lunes y fue rodeado por cientos de civiles afganos.

“Ante el rápido deterioro de la situación de seguridad en torno a la aeronave, la tripulación del C-17 decidió abandonar el aeródromo lo antes posible“, señala el comunicado.

Añadió que la oficina de Investigación Especial de la Fuerza Aérea estaba revisando la información sobre la aeronave y la “pérdida de vidas civiles, incluyendo la documentación de video y la fuente de las publicaciones en las redes sociales”.

Al menos diez personas murieron este lunes debido a las estampidas que se produjeron en el aeródromo, donde miles de personas intentaron ingresar a los aviones con el objeto de abandonar el país.

 

“Es seguro” el aeropuerto Hamid Karzai

El general de división William Taylor informó que actualmente el aeropuerto Hamid Karzai, localizado en la capital afgana, “es seguro”.

Hasta 600 miembros de las fuerzas de seguridad afganas están ayudando a dar seguridad al aeropuerto de Kabul, escenario de caóticos esfuerzos de evacuación, incluso a pesar del colapso del ejército y el gobierno del país, anunció este martes el Pentágono en conferencia de prensa.

“Actualmente está abierto para operaciones de vuelos militares, así como operaciones limitadas de vuelos comerciales. Durante la noche llegaron nueve C-17 entregando equipo y aproximadamente 1,000 tropas. Además, han partido siete C-17. Estos vuelos transportaron aproximadamente entre 700 y 800 pasajeros, y podemos confirmar que 165 de estos pasajeros son ciudadanos estadounidenses, el resto son solicitantes AB de terceros países”, afirmó Taylor.

Una fotografía que recorrió rápidamente las redes sociales y las redacciones de los principales medios del mundo, se convirtió en una de las imágenes emblemáticas de la huida de cientos de afganos ante el arribo de los talibán a Kabul, luego de haber tomado el control de las principales capitales regionales de Afganistán.

La foto fue tomada el pasado domingo 15 de agosto por la noche y da testimonio de la evacuación de 640 afganos en un avión C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, según informaron funcionarios de defensa estadounidense.

Te recomendamos: Así escaparon 640 afganos de los talibán; la historia detrás de la foto que conmovió al mundo

Fue difundida por el portal Defense One, acompañada de un texto de los periodistas Tara Copp y Marcus Weisgerber, reportera y editor del medio respectivamente. Señalan en su reporte que este vuelo de evacuación desde Kabul a Qatar se acercó al récord del mayor número de pasajeros en un avión de estas características, fabricado por Boeing.

El C-17 es un avión de carga militar de enormes dimensiones y, este en particular ‘Reach 871’, ha sido operado por Estados Unidos y sus aliados durante casi tres décadas. Las páginas de seguimiento de vuelos mostraron que es un avión que pertenece a la 436a Ala Aérea, que tiene como sede la Base Dover de la Fuerza Aérea en Delaware.

(Con información de Reuters)




Source link