Se desconocía el paradero de Jesús Ríos González desde el 3 de agosto; Guardia Civil española implementó un operativo con drones, helicópteros y 500 personas.
La Guardia Civil española halló este martes el cuerpo de Jesús Ríos González, un turista mexicano del que se desconocía su paradero desde el pasado 3 de agosto.
Ríos, de 71 años, desapareció en el valle pirenaico de Vió, en la provincia de Huesca, al norte de España.
La Guardia Civil continúan buscando con drones, por quinto día consecutivo, al mexicano Jesús Ríos González, de 71 años, desaparecido desde el sábado en el municipio de Boltaña, Huesca, ubicado en el Pirineo Aragonés. #Espana @m_ebrard @SRE_mx@IME_SRE @reformanacional pic.twitter.com/6ZNAHjPmP1
— Ismael RIVERA (@Ismael1927) August 8, 2019
Jesús Ríos y su mujer llegaron a España el pasado 12 de junio como turistas y se habían hospedado en casa de su hija en Vió. El sábado 3 de agosto, el hombre se despidió de su familia para ir a hacer su caminata habitual de dos horas.
Al transcurrir esas dos horas, Ríos González no había regresado, por lo que sus familiares dieron aviso a las autoridades. Desde el día que desapareció, la Guardia Civil implementó un operativo al que se sumaron más de 500 personas, con 17 perros de rastreo, dos helicópteros y ocho drones para facilitar la búsqueda.
El último rastro que se tuvo fue el de un pastor que habló con Jesús Ríos a las 11:00 horas (tiempo local) en Morillo de Sampietro, un despoblado de Boltaña, según información de El Heraldo. El mexicano le había preguntado al pastor cómo volver a Vió y este le indicó que había dos caminos, uno de los cuales era más corto pero más complicado.
?Sentimos comunicaros que ha sido localizado el cuerpo sin vida de Jesús. D.E.P.
Muchas gracias por vuestra #colaboración en la difusión de la #desaparición.#Huesca #desaparecida |#ALERTADESACTIVADA| pic.twitter.com/XyS5As9Xt8
— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) August 13, 2019
Fue Daniel Benito, su yerno, quien encontró el cadáver de Jesús Ríos, a quien se describía en muy buena forma física y muy ágil, según la nota difundida por la Guardia Civil.
Se desconocen las causas de su muerte. El cuerpo del mexicano fue trasladado desde el pico Nabaín hasta el depósito de cadáveres de Boltaña, donde se le realizará la autopsia.
A través de un comunicado, la familia de Jesús Ríos agradeció a los equipos de búsqueda y solicitaron comprensión porque han sido “días muy duros, de mucha incertidumbre”.
La embajadora de México en España lamentó el hallazgo sin vida de Ríos González:
Mi más sincero pésame a la familia de Jesús Rios González y mi mayor agradecimiento a todos los involucrados en su búsqueda en el Pirineo Aragonés, en especial al personal de la @guardiacivil y todos los voluntarios, incluyendo los que vinieron de Mexico #alertajesusrios
— Roberta Lajous (@robertalajous) August 13, 2019
(Con información de RT)