La historia de fondo secreta de un querido personaje de Halo Covenant se revela en la novela gráfica de Halo rara vez vista, pero ¿aparecerá en Halo Infinite?
Con Halo infinito habiendo finalmente lanzado para múltiples plataformas Xbox y PC, los fanáticos de la aureola franquicia están esperando ansiosamente el regreso de caras conocidas. Uno en particular tiene una apariencia distintiva que no se detalla en el juego, sino más bien en material complementario. En el Novela Gráfica Halo, el primer cómic lanzado para la franquicia en 2006, los fanáticos pueden ver de cerca (y bastante sangriento) el destino de ‘Rtas Vadum, también conocido como Half-Jaw.
‘Rtas Vadum apareció por primera vez en Halo 2 (era conocido como ‘Rtas Vadumee en ese juego, el sufijo que denota un miembro del ejército del Covenant para su especie) como un aliado incondicional del Arbiter, aunque no por elección. Avergonzado después de no poder proteger el primer anillo de Halo, el árbitro (interpretado por el actor de doblaje Keith David) recibió su rango de los Profetas con la expectativa de que moriría en una peligrosa y suicida misión. Vadumee declara abiertamente que la vida del árbitro no significa nada para él en comparación con las vidas de los élites bajo su mando directo. Fuera de la actitud de Vadumee, el personaje es mejor recordado por perder dos mandíbulas en el lado izquierdo de su cara.
Al comienzo de la Novela Gráfica Halo, ‘Rtas Vadumee mantiene todas sus mandíbulas, pero no por mucho tiempo. Cuando se le ordena a un barco invertido por el Flood para rescatar a un Profeta menor, Vadumee pierde a un miembro de su equipo debido a las monstruosas formas de infección. Vadumee y el subcomandante Kusovai se pelean con sus espadas de energía, y Kusovai corta el lado izquierdo de la cara de Vadumee, junto con dos de sus mandíbulas.
En el original Halo: Combat Evolved, las motivaciones más profundas detrás del Covenant pasaron a un segundo plano en el juego y una historia centrada en los humanos. No fue hasta Halo 2 que la historia se amplió para incluir el punto de vista de Covenant, incluida una Élite jugable y la adición de compañeros Élites como compañeros de equipo. ‘Rtas Vadum, con su apariencia distintiva y su amistad con el árbitro, se ganó rápidamente a los fanáticos, incluso cuando se burlaron de los niveles centrados en el árbitro (se quedó fuera de toda la publicidad en ese momento, y los fanáticos creían que todo el juego se centraría en Master Chief, el protagonista principal del juego anterior).
La historia de Rtas Vadum en los juegos no va mucho más allá de Halo 3, donde se convierte en el capitán de un portaaviones de asalto. Pero los cómics y otro material complementario en el Universo de Halo hacen mucho por expandir la tradición, tanto para los personajes de Covenant como para los humanos. Aún no se sabe si Half-Jaw está incluido en aureola Infinito, pero con el rumoreado plan de 10 años del juego, tal vez el Elite favorito de los fanáticos aparezca en futuras actualizaciones.