Tanto la jugabilidad como los temas de juegos como Destiny y Halo le deben mucho a la trilogía Marathon, la primera serie FPS de ciencia ficción de Bungie Inc. de 1994.
El original trilogía de aureola publicado por Bungie Inc. estableció nuevos estándares para el juego FPS basado en consola, mientras que el de la compañía Destino juegos sentaron las bases para Marco de guerra, Himno, y otros shooters multijugador masivos con temas de fantasía científica. ni el aureola ni Destino Las franquicias existirían en su forma actual sin la primera franquicia emblemática de Bungie: la Maratón serie, una trilogía 2.5D FPS publicada en la década de 1990 al mismo tiempo que el original Condenar juegos. La colorida estética de ciencia ficción de la Maratón Los juegos influyeron mucho en el protagonista del Jefe Maestro y los extraterrestres de aureolamientras que la narrativa surrealista y metaficcional de Maratón sembró las semillas de Destino 1 y 2La narración filosófica y la metafísica alucinante de .
Después de ser adquirida por Microsoft, los desarrolladores de juegos de Bungie ayudaron a impulsar la incipiente consola Xbox al éxito mundial con Halo: Combate Evolucionado, un juego de disparos de ciencia ficción militar épico que revolucionó el diseño de FPS de consola con características como la regeneración de salud, controles de palanca de control ajustados y combate vehicular. Después de separarse de Microsoft, Bungie probó suerte en el mercado MMO con Destino, un juego de disparos multijugador con una estética de ciencia fantasía de secuela de cuento de hadas sobre Guardianes inmortales que luchan para salvar a la humanidad del borde del abismo. Antes de cualquiera de estos juegos, Bungie se había forjado una reputación en la década de 1990 como uno de los principales desarrolladores de juegos para computadoras Macintosh, publicando títulos creativos como el RPG de supervivencia. Caminos hacia la oscuridadla Mito duología de juegos de fantasía tácticos en tiempo real y la década de 1990 Condenartiradores en primera persona al estilo de los Maratón trilogía.
El primero de Bungie Maratón El juego, publicado en 1994, tuvo lugar principalmente a bordo de los pasillos claustrofóbicos y las pasarelas externas del casco de una nave colonial más lenta que la luz que orbitaba Tau Ceti, el oficial de seguridad PC que se defendía de las tropas de choque de un imperio alienígena que toma esclavos y los esquemas de IA a bordo infligidas por una megalomanía sintética llamada rampancia. En la secuela Maratón 2: Durandal, el personaje del jugador es secuestrado por una de las IA medio locas de la nave colonial y arrastrado por la galaxia en una búsqueda para liberar a una especie alienígena de sus grilletes cibernéticos. En Maratón: Infinitoel juego final de la serie, la trama se vuelve realmente apocalíptica y alucinante, adquiriendo profundidad literaria Los desarrolladores del estudio de juegos Bungie continuarían inspirándose al diseñar la jugabilidad y la historia revelada de Destino y el anterior aureola franquicia.
La trilogía Marathon inspiró a los enemigos alienígenas y los cyborgs de combate de Halo
A diferencia del Jefe Maestro de la Halo: Combate Evolucionadono está claro si el oficial de seguridad protagonista de la Maratón La trilogía es uno de los Mjolnir Mark IV Battle Cyborgs a los que se alude en el texto de ciertas terminales de computadora del juego. Dentro de Maratón Al menos en los juegos, la PC del jugador es capaz de matar a golpes a soldados alienígenas blindados, sobrevivir a caídas desde alturas que matarían a humanos normales y, al igual que el Jefe Maestro, está protegida por un campo de fuerza proyectado por un traje. Armas básicas de la aureola Los juegos (pistolas de doble empuñadura, lanzacohetes de dos cañones, pistolas de energía que disparan rayos de plasma cargados) aparecieron por primera vez en el Maratón juegos. Curiosamente, los enemigos del Pacto de aureolaun imperio conquistador compuesto por diferentes seres alienígenas, parece haber sido inspirado por las fuerzas enemigas de múltiples especies del Imperio Pfhor de Maratón. Ambos juegos incluso tienen un giro en la trama en el que una especie alienígena abandona su imperio para luchar junto a la humanidad.
La trilogía Marathon inspiró la metafísica y la construcción del mundo surrealista de Destiny
En la superficie, la historia de Bungie Destino games parece ser una historia clásica del bien contra el mal, con Guardianes que ejercen poderes de temática luminosa que luchan para proteger a la humanidad contra un conjunto de amenazas cósmicas y alienígenas conocidas colectivamente como la Oscuridad. Jugadores que profundizan en la historia investigando DestinoLos diversos libros de historia de, sin embargo, descubrirán un entorno mucho más complicado y filosóficamente intrincado con insectos colmena que adoran la lógica de las espadas, dioses-emperadores que desafían a la muerte con decadencia y fenómenos “paracasuales” que distorsionan la realidad.
Estas partes más surrealistas de DestinoLa historia de fondo le debe mucho a la narrativa del Maratón juegos, entregados a los jugadores a través de texto en terminales de computadora. Entre los objetivos de la misión y las burlas de las IA inestables (que tienen la megalomanía de SHODAN, el sarcasmo de GLaDOS y, a veces, reciben nombres de espadas míticas como Cortana de aureola), los jugadores pueden descubrir códigos informáticos distorsionados, poesía de la corriente de la conciencia y reflexiones sobre el heroísmo, el destino y el fin del universo mismo.