Hamás e Israel se culpan del retraso del alto al fuego

Hamás e Israel se culpan del retraso del alto al fuego

El grupo militante palestino Hamás e Israel intercambiaron reproches el miércoles por su incapacidad para concluir un acuerdo de alto al fuego a pesar de los avances comunicados por ambas partes en los últimos días.

Hamás afirmó que Israel había establecido nuevas condiciones, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó al grupo de dar marcha atrás en los acuerdos ya alcanzados.

“La ocupación ha puesto nuevas condiciones relacionadas con la retirada, el alto al fuego, los prisioneros y el retorno de los desplazados, lo que ha retrasado la consecución del acuerdo que estaba disponible”, dijo Hamás.

El grupo añadió que estaba mostrando flexibilidad y que las conversaciones, con la mediación de Qatar y Egipto, iban en serio.

Netanyahu contraatacó en un comunicado: “La organización terrorista Hamás sigue mintiendo, reniega de los entendimientos ya alcanzados y sigue creando dificultades en las negociaciones”.

No obstante, Israel seguirá esforzándose sin descanso por la devolución de los rehenes, añadió.

Los negociadores israelíes regresaron a Israel desde Qatar el martes por la noche para llevar a cabo consultas sobre un acuerdo relativo a los rehenes tras una importante semana de conversaciones, según informó el martes la oficina de Netanyahu.

Estados Unidos y los mediadores árabes Qatar y Egipto han intensificado sus esfuerzos para concluir un acuerdo por etapas en las últimas dos semanas. Uno de los retos ha sido llegar a acuerdos sobre el despliegue de tropas israelíes.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó el miércoles, en una reunión con mandos en el sur de Gaza, que Israel mantendrá el control de la seguridad del enclave, incluso mediante zonas de contención y puestos de control.

Hamás exige el fin de la guerra, mientras que Israel afirma que primero quiere acabar con el dominio de la organización sobre el enclave, para asegurarse de que ya no supondrá una amenaza para los israelíes. (Reuters).


Source link