El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, afirmó el miércoles que el movimiento islamista, que está en guerra con Israel, mantenía sus condiciones para un alto el fuego en Gaza, incluida la retirada militar israelí.
“Estamos comprometidos con nuestras demandas: el alto el fuego permanente, la retirada total y completa del enemigo de la Franja de Gaza, el regreso de todos los desplazados a sus hogares, permitir toda la ayuda necesaria para nuestro pueblo en Gaza, reconstruir la Franja, levantar el bloqueo y lograr un acuerdo honorable de intercambio de prisioneros”, dijo Haniyeh en un discurso televisado con motivo del día de Jerusalén (Al-Quds).
El intercambio se refiere a la liberación de presos palestinos de cárceles israelíes a cambio de rehenes israelíes retenidos por militantes en Gaza desde el 7 de octubre.
Israel dijo que solo está interesado en una tregua temporal para liberar a los rehenes, mientras que Hamás afirma que solo los dejará marchar como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra de forma permanente.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que Israel llevará su invasión a Rafah, en el extremo sur de Gaza, donde 1,5 millones de personas han buscado refugio.
Netanyahu confirmó que una delegación de representantes de los servicios de Inteligencia y del Ejército había abandonado El Cairo tras una “ronda intensa de negociaciones” en la que se había formulado “una propuesta actualizada para Hamás”.
Israel reclama algún tipo de “acción vigorosa” por parte de los mediadores que permita avanzar, pese a que los últimos intentos de diálogo han concluido en fracaso. Las partes no han logrado pactar ningún nuevo acuerdo como el que facilitó en noviembre la liberación de rehenes a cambio de la excarcelación de presos.
(Con información de Reuters y Europa Press)
Source link