El grupo islamista Hamás estaría inmerso en conversaciones sobre la posible liberación de cerca de 15 rehenes a cambio de una pausa de la ofensiva de Israel durante un periodo de tres días, según fuentes citadas por el diario estadounidense The New York Times.
Así, indicaron que el grupo islamista palestino está considerando la liberación de parte de los secuestrados durante sus ataques el 7 de octubre contra Israel que se saldaron con cerca de mil 400 muertos, a cambio de una breve pausa en la ofensiva militar israelí, periodo que sería utilizado para entrega de ayuda humanitaria.
Estas fuentes subrayaron que el director de la CIA, William Burns, está ayudando a facilitar las conversaciones, en las que también estaría jugando un papel importante el Gobierno de Qatar. Burns se encuentra en estos momento realizando una visita oficial a países del golfo Pérsico.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el martes que había trasladado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una petición para una “pausa”, mientras que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que realizó otra gira diplomática en Oriente Próximo la semana pasada, está igualmente impulsando la opción de una pausa de los combates para permitir la entrada de ayuda y la liberación de rehenes.
Por otra parte, funcionarios estadounidenses y otras personas con conocimiento de las discusiones resaltaron que Hamás había hecho previamente una oferta para liberar a un grupo de rehenes antes del inicio de la ofensiva terrestre, si bien las autoridades israelíes dudaron de la sinceridad del grupo y dieron “luz verde” a su operación por tierra en la Franja de Gaza.
Abú Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamás, indicó el martes que el grupo está dispuesto a liberar a doce rehenes y recalcó que los bombardeos israelíes impiden el proceso. Hamás, que ha liberado hasta ahora a cuatro de los rehenes, afirmó que los bombardeos de Israel contra el enclave han matado a varias decenas de estos secuestrados.
El propio Netanyahu afirmó el lunes que “no habrá alto al fuego general en Gaza sin la liberación de los rehenes“. “Creo que obstaculizará el esfuerzo bélico. Dificultará nuestro esfuerzo por sacar a nuestros rehenes porque lo único que funciona con estos criminales de Hamás es la presión militar que estamos ejerciendo“, zanjó.
Las autoridades de Gaza señalaron que los ataques israelíes se han saldado hasta ahora más de 10 mil 500 muertos, entre ellos más de cuatro mil 300 menores de edad, mientras que más de 160 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados en Cisjordania y al Este de Jerusalén.
(Con información de Europa Press)
Source link