El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar desatada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023 ha superado ya los 42,300, denunciaron las autoridades del enclave, controladas por Hamás.
El Ministerio de Sanidad gazatí señaló en un comunicado que la cifra total de fallecidos se sitúa en 42,344, mientras que ya son 99,013 los heridos en el marco de la fuerte oleada de bombardeos que mantiene el Ejército de Israel contra el enclave palestino.
Entre las últimas víctimas mortales se encuentran 55 palestinos fallecidos en tan solo un periodo de 24 horas, si bien las autoridades estiman que la cifra podría ser mucho mayor dado que miles de personas continúan atrapadas bajo los escombros.
La ofensiva fue lanzada tras los citados ataques, que tuvieron lugar hace ya más de un año y dejaron unos 1,200 muertos y cerca de 250 secuestrados en territorio israelí, según las autoridades del país. A estos balances se suman cerca de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.
Este martes el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, acusó a Israel de “ampliar deliberadamente su agresión” en Oriente Medio para cumplir así con “sus planes preestablecidos” de expansión en Líbano y Cisjordania, por lo que ha pedido detener cuanto antes la guerra.
“La forma más sencilla de evitar esta escalada en la frontera con Líbano es detener la guerra en Gaza”, aseguró el emir qatarí, que ha subrayado que el país ha ejercido de “mediador fundamental en el marco de los esfuerzos para intentar alcanzar un acuerdo de alto el fuego que incluya también la liberación de los rehenes en Gaza”.
En este sentido, hizo hincapié en que la destrucción “no socavará la tenacidad del pueblo palestino, que sigue luchando por unos derechos legítimos”. “Pedimos poner fin a la agresión contra Líbano y la guerra de exterminación en Gaza”, señaló, según informaciones recogidas por la agencia estatal qatarí de noticias.
“La causa palestina sigue estando al frente de nuestras prioridades. Ha pasado un año desde el comienzo de la brutal agresión contra nuestros hermanos en Gaza y Cisjordania; un año de destrucción y genocidio bajo la continua inacción de la comunidad internacional, que ha fracasado a la hora de poner fin a esta fea guerra”, ha alertado.
Así, acusó a Israel de “aprovecharse de esta situación y de la parálisis de las instituciones (…) para implementar sus peligrosos planes de asentamiento en Cisjordania”. “Nos hemos puesto en pie para pedir a la comunidad internacional que detenga las agresiones y los ataques repetitivos de Israel y que levante el injusto asedio que pesa sobre el pueblo palestino”, puntualizó.
No obstante, aseveró que después de “toda la destrucción, Israel no tendrá más opción de cumplir con una solución de dos Estados y las resoluciones internacionales, de acuerdo con lo acordado a nivel internacional”. “Apoyamos el diálogo y las soluciones políticas consensuadas para poner fin a las disputas”, añadió.
(Con información de Europa Press)
Source link