Fácil. Sin sufrir lo más mínimo. A una mano y a medio gas. Lewis Hamilton solo sudó este domingo por los 30 grados de ambiente, los 47.4 que había en el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya y el 60% de humedad. Por lo demás, el británico bien podía haber pasado toda la carrera pensando en el menú vegano que se prepararía esta semana, o en alguna de sus próximas reivindicaciones. Y es que el vigente campeón del mundo logró este domingo una victoria sencilla en el GP de España de Fórmula 1 ante Max Verstappen (2º) y un Valtteri Bottas que volvió a fallar (3º). El inglés tuvo suficiente con una buena salida y centrarse en gestionar sus neumáticos para levantar los brazos una vez más en lo alto del podio, por cuarta vez en 6 carreras, siendo cada vez más líder.
El GP de España, en imágenes
Tan solo la lluvia podía animar un poco una carrera que estaba decidida desde el inicio en cabeza. A mitad de la prueba, una enorme nube negra se asomaba en el horizonte y amenazaba a todos. “Se espera lluvia en la vuelta 50”, decían en Ferrari a sus pilotos. Predicción que de confirmarse, hubiera regalado un final emocionante a falta de 16 giros. Pero el agua no apareció, y como ya veníamos avisando en los días precedentes, si no sucedía nada extraño, la combinación Hamilton–Mercedes era demasiado superior como para que nadie le hiciera cosquillas. Sobre todo, con unos neumáticos más duros que los de la semana pasada en Silverstone, que le quitaron la emoción y locura que tuvo la segunda carrera inglesa.
Aquí en Barcelona, nada de problemas para Lewis en las gomas si controlaba este aspecto, algo que en Silverstone era imposible de hacer. Y Hamilton, cómodamente, mirando sus neumáticos sin preocuparse del retrovisor, ganó sin contratiempos.
El único que le podía haber hecho algo de sombra era Valtteri
Bottas, que salía desde la segunda posición. Pero como siempre, en el momento clave volvió a fallar. Su gran oportunidad estaba en el arranque. “No me gusta ser segundo. Intentaré pasar primero por la primera curva”, decía el nórdico el sábado. Pero del dicho al hecho, hay un trecho. Y otra vez, las palabras de Valtteri no fueron efectivas en un inicio horroroso en el que perdió hasta dos plazas con Verstappen y Stroll.
El finlandés pudo recuperar la tercera plaza pasando al canadiense en la vuelta 4, y a partir de ahí, empezó una larga carrera en busca de Max. Por delante, Hamilton, lejos de tirar, sabía que tenía que reservar gomas y le bastaba mantener a Verstappen a 1”5 segundos, fuera de la zona de DRS, para ir a por el triunfo. Iba muy lento y Max se quejaba de ello. Y en la vuelta 12, Lewis sacó su ‘Hammer Time’ para apretar en busca de realizar una parada que le permitiera evitar el tráfico. Y ahí, quedó muy claro que Max no tenía nada que hacer, quedándose a 4 segundos de Hamilton, misma distancia que hubo entre ambos tras la primera parada.
Verstappen aguanta ante Bottas
Verstappen sabía que no podía batallar contra Lewis y había entrado a boxes antes de lo previsto por su degradación de gomas. Hacía tres vueltas que le pedía ese paso a su equipo, que estaba esperando a experimentar con e neumático duro en el coche de Albon. Pero Max le dejó claro por radio a su conjunto que su batalla no estaba con Lewis. “¡Es demasiado rápido!”, exclamaba. Su sueño era ganar al inglés, pero era eso, solo un sueño, y como gran estratega, prefirió centrarse en defender la segunda plaza ante Bottas.
Finalmente, tras la segunda parada de Verstappen, Valtteri buscó mantenerse en pista con el medio, tirando a tope, para lograr el ‘overcut’ sobre Max. Pero el finlandés no tuvo suficiente. Colocó el neumático blando en la última parte de carrera en busca de una vuelta rápida y dar caza a Verstappen al final. Estaba a 7 segundos. Pero Max resistió y el nórdico solo pudo conformarse con realizar la vuelta rápida. Los tres de arriba tenían 72 segundos de ventaja con el resto a falta de 3 giros. Una barbaridad que permitió incluso entrar a Bottas a realizar una tercera parada gratis para asegurar. Mientras, el campeón rodaba a un ritmo superior sin sufrir, dirigiéndose hacia su victoria número 88, a solo 3 triunfos del récord histórico de 91 de Michael Schumacher.
Carlos Sainz, carrerón en los puntos
Carlos Sainz finalizó sexto en una gran carrera. Cumplió el sábado en la ‘qualy’ con la séptima plaza, y en carrera se disponía a sufrir para defender con toda su alma los puntos. Necesitaba una carrera perfecta. No más fallos en los ‘pit stops’ de su equipo ni más golpes de mala suerte. Si eso no sucedía, sabía que podía lograrlo. Y lo hizo. El español mantuvo la séptima posición en la salida, gestionó muy bien las gomas y su parada llegó en la vuelta 23. McLaren tardó esta vez 2.8” en dicho ‘pit stop’, una gran noticia para subir el ánimo de todos, incluidos los de un Carlos que una vuelta después ya estaba apretando al Red Bull de Albon.
El español necesitaba pasar al tailandés. No podía perdetiempo ahí y desaprovechar su goma nueva, pero en el Circuit no es nada fácil adelantar, y menos cuando el de Red Bull se podía defender aprovechándose del DRS de otros pilotos que todavía no habían parado. Pero finalmente, el madrileño cumplió pasando a Alex y en la vuelta 30 Sainz conseguía adelantar a Pérez cuando el mexicano de Racing Point salía de boxes.
Pero la batalla entre el madrileño, Albon y ‘Checo’, no había acabado. En la vuelta 42, Carlos salía a pista de su segunda parada justo por delante del tailandés, que con neumático en mejor temperatura, le atacó por todos los lados. Pero el madrileño se hizo ancho, sin achicarse ante un Alex que lo intentó en hasta dos ocasiones por fuera. Pero Albon se topó con un Carlos enorme, con muchas ganas de acabar con su mala racha de las últimas carreras y volver a sumar puntos.
Le tocaba entonces vérselas con Vettel y Pérez. E mexicano, con una estrategia a una parada,había recuperado su plaza con el español, igual que la de un Vettel que salía 11º y que era quinto. Sainz debía batallar esa posición del alemán, que a falta de 9 giros fue pasado por Stroll. Carlos iba a por un Sebastian que sufría mucho con sus gomas. Faltaban solo 9 giros y estaba a 1”3 del tetracampeón. Iba a por la sexta posición e incluso a por la quinta por la sanción de 5 segundos que le había caído a Checo. Máxima emoción. Carlos estaba cerca de Vettel y a 8 segundos del mexicano. ‘Chili’ superó el primer envite al avanzar a Vettel a 6 giros para el final. Perdió algo de tiempo ahí, se mantenía a 8 segundos de ‘Checo’ y realizó entonces su mejor tiempo personal. Iba a por todas en el momento clave, pero el esfuerzo no obtuvo ese premio final. Se quedo a 1”5 segundo de entrar a 5” de Pérez para lograr esa quinta plaza. No obstante, el madrileño finalizó por fin con una sonrisa, en la sexta posición.
Source link