“Hamilton solo gana por el coche”. Es una frase recurrente que se escucha con mucha asiduidad. En una Fórmula 1 actual tan desigualada, que a partir de 2022 debería cambiar con las nuevas regulaciones, Lewis compite con el mejor coche de toda la parrilla, y el único piloto que lleva su mismo monoplaza, su compañero Valtteri Bottas, no está a su altura. Eso le ha hecho engordar todos sus registros desde que a partir de la entrada de la era híbrida de la F1, en 2014, Mercedes y él no tuvieran rival. Solo Rosberg le quitó un título desde entonces en 2016. Y tras la retirada del alemán, Mercedes apostó por un Valtteri que tiene un papel de escudero, sin quejas, y que le facilita la vida a Lewis para estar tranquilo y feliz para seguir ganando. Por ello, la frase anteriormente citada, es muy común, más todavía después de que el británico igualara este domingo el récord de 91 victorias de Michael Schumacher en la F1. No obstante, lejos de no opinar, el de Stevenage
contestó a todos los críticos que indican que Hamilton ha ganado tanto por pilotar el mejor monoplaza de la parrilla desde 2014. Los números no engañan: ha logrado 69 de sus 91 triunfos desde entonces con porcentajes insultantes de triunfos. ¿Mérito del piloto, del vehículo, o del conjunto? Así lo explica el propio campeón del mundo en declaraciones a ‘The Race’.
“No es algo agradable de escuchar, pero no me enfada. Lo que sí sé es que aquellas personas que a veces dicen cosas así o hacen este tipo de comentarios simplemente no saben de lo que hablan”, contestó el 6 veces campeón del mundo y actual líder del Mundial de F1 2020.
“Creo que, a veces, en la vida en general podemos dar una opinión equivocada sobre algo cuando no conocemos los hechos por completo”, añadió, destacando el gran trabajo que ha hecho detrás de los focos, en la fábrica, para dominar con puño de hierro la F1.
“Ojalá se pudieran ver los cambios que hice desde el primer día, lo que me involucro para cambiar, lo que he ayudado, lo que he hecho cada año con el equipo para trabajar con un grupo de gente. No es una cuestión de jefes, sino de colaborar con un gran grupo de personas que son increíblemente inteligentes, mucho más de lo que lo soy yo”, apuntó.
Además, niega que su llegada a Mercedes en 2013 fuera clave para cambiar al equipo, igual que tampoco considera que Michael Schumacher cambió a Ferrari en su época dorada con los de rojo: “Hace años recuerdo cuando hablaban sobre Michael, que cambió a Ferrari. Yo no le he dado la vuelta a Mercedes. Michael no le dio la vuelta a Ferrari, por mucho que me guste Schumacher. Él no lo hizo. Hay mucha gente detrás. Lo que él hizo es una colaboración”.
“Todos tenemos estas herramientas. Se trata de cómo las usas, cómo las aplicas. ¿Dejas que tu ego se interponga en tu camino? Hay personas que simplemente no escuchan porque hay veces que los árboles no dejan ver el bosque. Pero lo mejor de este equipo es que no me he enfrentado a eso ninguna vez. Si alguna vez he podido hacerlo y hay algún ejemplo, lo hemos eliminado”, finalizó.
Hamilton y la comparación con Schumacher
Después de que Hamilton igualara en el GP de Eifel de F1 2020 el registro de victorias de Schumacher, muchos se preguntan por quién es mejor piloto, o Lewis o Michael. Sobre ello se refirió el propio Hamilton el domingo.
“Se habla mucho en todos los deportes sobre quién es el mejor, del pasado y del presente, y creo que es casi imposible comparar. Se habla de quién es y quién no y no es importante. Para mí lo importante es el viaje, lo que hemos hecho en el camino, los obstáculos que has enfrentado. Y todos tienen un viaje diferente“, expresó el piloto de Mercedes.
¿Hamilton o Schumacher, quién es mejor?
Lewis responde a los ex pilotos que opinan sobre él
“Tengo mucho respeto por las leyendas pasadas, incluso aquellas que continúan hablando negativamente de mí todo el tiempo. Todavía las tengo en alta estima porque sé que fue un momento diferente en la historia. Fue increíblemente difícil para ellos, añadió por los ex pilotos de F1 que se refieren al inglés de forma negativa, como hace poco hizo Jackie Stewart.
“Decir que Lewis es el mejor de todos los tiempos sería difícil de justificar para mí. Juan Manuel Fangio es para mí el mejor piloto, con Jim Clark como el segundo mejor incluso por delante de Senna”, apuntó Stewart en una entrevista en ‘Fast Lane’.
“Lewis pilota muy bien. No comete errores. De ningún modo estoy desmereciendo sus habilidades, pero no es lo mismo. Lewis tomó una muy buena decisión cuando dejó McLaren para irse a Mercedes. Me quito el sombrero ante él por tomar esa decisión. Pero sinceramente, el coche y el motor son hasta ahora tan superiores que es casi injusto para los demás”, expresó el tricampeón del mundo en aquella ocasión.
En ese sentido, Hamilton cree que una vez se retire y pasen los años, no va a criticar a los pilotos jóvenes. “En 20 años, cuando mire hacia atrás … no voy a criticar a ningún piloto joven que esté saliendo adelante y triunfando, porque una responsabilidad como piloto veterano es brillar al máximo y animarlos”, agregó Lewis.
Cree que otros pilotos pueden batir sus récords
Además, Hamilton considera que los registros que pueda seguir batiendo pueden ser superados en un futuro por pilotos como Max Verstappen u otros grandes talentos.
“Va a haber alguien más, ya sea Max (Verstappen) o quien sea, persiguiendo el récord que finalmente establecí. Es el enfoque equivocado esperar que nadie lo rompa. Deberías animarlos a vivir a su máximo potencial y si eso significa que llegarán a ese récord sería increíble”, sentenció un Hamilton que pese a sus 35 años, avisó que todavía le queda mucha cuerda.
“Ojalá tengamos más récords que romper y hacer. Todavía no he terminado. Todavía siento que puedo mejorar. Todavía siento que estoy conduciendo a un nivel realmente bueno”, finalizó.
Source link