La secretaria de Gobernación sostuvo que en estas bajas están incluidos los 12 policías presuntamente implicados en la masacre de 19 personas ocurrida en Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero.
Decenas de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido cesados por conductas irregulares con migrantes, incluidos los involucrados en la masacre ocurrida en Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero, en la que están implicados 12 policías, sostuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En la conferencia matutina, reconoció las investigaciones que está realizando la Fiscalía General de Justicia del Estado y adelantó que la dependencia dará una conferencia este miércoles para informar los avances del caso.
“Desde luego estas violaciones a los derechos humanos de los migrantes son absolutamente inaceptables, y cualquier denuncia que tengamos en relación de alguno de nuestro personal de migración o de los policías, o de cualquier otra instancia de gobierno que viole derechos humanos, tenemos que tener, como en este caso, las investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para proceder en consecuencia. No para deslindar responsabilidades, para imputar conductas irregulares y probablemente constitutivas de delito a todos estos funcionarios que han estado acosando y han estado violentando derechos humanos de los migrantes”, manifestó.
“Acuérdense que hemos tenido problemas con muchos de los funcionarios de migración, precisamente en este tipo de violaciones de derechos. Y lo tenemos que reconocer para avanzar, porque si no reconocemos que hay esta violación, si no reconocemos que están violentando sus derechos y están siendo acosados y han sido incluso muchas mujeres violentadas y violadas, no podemos avanzar en eso”.
Te puede interesar: Detienen a 12 policías por masacre de migrantes en Camargo, Tamaulipas
El martes, el titular de la Fiscalía General de Justicia, Irving Barrios Mojica, informó que 12 policías estatales de Tamaulipas fueron detenidos por ser los presuntos asesinos de 10 personas en la masacre de Camargo.
En rueda de prensa, el funcionario estatal afirmó que los elementos fueron aprehendidos y son acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad.
El pasado 24 de enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJ) informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, tras el hallazgo de 19 cuerpos en una camioneta en el poblado Santa Anita del municipio de Camargo.
Te puede interesar: Policías inculpados por masacre en Camargo mintieron sobre cómo llegaron a camionetas calcinadas | Video
La tarde del 22 de enero, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública localizaron los cadáveres y otros vehículos calcinados en una brecha, alertadas por un reporte ciudadano sobre un vehículo incendiado.
En una pick up se encontraron dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo. La policía investigadora y los peritos procesaron el lugar para recolectar indicios que permitan conocer la forma en la que sucedieron los hechos.
La dependencia reveló que las muertes fueron causadas por proyectiles de arma de fuego y que después se prendió fuego a los cuerpos.
Te puede interesar: Identifican a dos mexicanos y dos guatemaltecos entre las 19 personas calcinadas en Tamaulipas
El 31 de enero, la dependencia estatal informó que fueron identificados los restos de cuatro personas, de las 19 calcinadas. En un comunicado, destacó que la información genética permitió establecer la identidad de las cuatro víctimas, dos de ellas de nacionalidad mexicana y dos de nacionalidad guatemalteca.
De manera preliminar, se determinó que 16 corresponden al sexo masculino, uno al femenino y dos pendientes de precisar debido al alto grado de calcinación.