Hanna, la mujer que hay tras los éxitos de Verstappen

Hanna, la mujer que hay tras los éxitos de Verstappen

No puedes permitirte muchos errores. Por supuesto que es muy difícil estar siempre en el lado correcto, pero creo que tenemos muy buenos chicos y chicas en el equipo. Hoy, nuestra estratega Hannah, estuvo increíblemente tranquila. Es muy buena”. Son palabras de Max Verstappen, justo después de lograr la victoria hace meses en Hungría. Las mismas que podía haber repetido hace dos semanas tras lograr su 14ª victoria del curso en el GP de México de F1. El neerlandés, carrerista puro, dedicaba ese halago a la ingeniera principal de estrategia de Red Bull en Budapest. Se refería a Hannah Schmitz. Lo hacía consciente de que su decisión le había dado el triunfo, como ocurrió en México recientemente. 

La victoria de Max en el Hermanos Rodríguez se gestó en la elección de la estrategia correcta. Salir con la goma blanda y hacer una parada para acabar con el neumático medio fue lo que decantó las cosas en su favor. Otra obra más que añadir a la lista de Schmitz.

Verstappen ha logrado su segundo título por muchas cuestiones que sumadas forman un conjunto ganador: por su calidad, por el mejor desarrollo del coche de Red Bull en la segunda parte de la temporada, por cuidar mejor las gomas con este monoplazas, por la rápida reacción de la fábrica a los fallos iniciales de motor y por sus mejores paradas a boxes. Y otro elemento crucial ha sido la estrategia. 

En este último apartado, la inglesa ha sido fundamental, la cara visible junto al director de estrategia de carrera, Will Courtenay, de todo un grupo que trabaja de forma remota desde la sala de operaciones estilo NASA que el cuadro de las bebidas energéticas tiene en su sede de Milton Keynes.

Decisiones cruciales en una fracción de segundo

“Creo que es increíblemente emocionante. Te sientas en el borde de tu silla cuando tomas esa decisión en una fracción de segundo. Entonces estás quizás unos 20 segundos esperando ver si tu decisión ha valido la pena, y eso en una carrera puede parecer una vida entera”, explicó la propia británica. Esa emoción es la que Schmitz quería sentir cuando pidió el cambio de departamento. Tras sacarse un Master en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Cambridge, llegó a Red Bull Racing como estudiante en prácticas en 2009 y ahí se quedó. Empezó en el grupo de aerodinámica, pero quería estar más cerca de las carreras y pidió un cambio. Pasó a la estrategia y ahí explotó definitivamente.

Al estrellato en Brasil 2019

Brilló por primera vez ante los ojos del mundo en Brasil 2019. Faltaban 20 vueltas. Bottas abandonó y salió el ‘Safety Car’ a pista. Verstappen era líder, así que quizás muchos hubieran pensado que lo mejor era no entrar a boxes para no perder el primer puesto de cara a la resalida porque la carrera estaba cerca del final. Pero Hannah hizo sus cálculos y apostó fuerte. Era consciente de que tomara la decisión que tomara, Mercedes haría lo opuesto con Hamilton. Decidió hacerle perder la primera plaza a su piloto en la resalida pidiendo a Max que entrara a poner un neumático nuevo. Y Max con una goma mejor, hizo el resto con sus manos con un perfecto exterior a Hamilton en la resalida, a falta de 11 vueltas. Horner decidió por ello hacer que Hannah subiera al podio a recoger el trofeo que se entrega al equipo.

Hannah Schmitz, Red Bull Racing Senior Strategy Engineer

Red Bull Content Pool

“Tomó la decisión correcta con la estrategia y sentí que era correcto recompensarla con el trofeo y subiendo al podio. Creo que el hecho de que sea un miembro importante de nuestro equipo es un gran estímulo para las madres trabajadoras”, apuntó Christian Horner, y es que aquella hazaña la logró tras volver de su baja de maternidad después del nacimiento de su primer hijo.

El final de 2021 y clave en más citas de 2022

En 2021, la historia se repetiría. La ingeniera fue una de las máxima artífices de que en el apretado final del Mundial de Abu Dhabi, Verstappen entrara a boxes y pusiera gomas nuevas. Hamilton no lo hizo y Max pudo adelantar a Lewis con neumáticos muy superiores en la vuelta final que le dio al neerlandés su primer título.

Y en 2022, sus decisiones han vuelto a ser claves. No solo en el pasado GP de México. También en Mónaco, cuando le entregó una estrategia ganadora a Pérez. Pero sin duda, otra de sus obras maestras fue la de Hungría 2022. Ferrari parecía favorito, pero acabó hundiéndose ante la lucidez de Hannah, quien pudo arriesgar más con la estrategia de Max porque el neerlandés salia 10º. Junto a su equipo, tras un intenso debate, decidió que Verstappen saliera con los blandos y el piloto acabó ganando.

Hannah Schmitz, Red Bull Racing Senior Strategy Engineer

Hannah Schmitz, Red Bull Racing Senior Strategy Engineer

Red Bull Content Pool

“Al final resultó que hacía mucho más frío el domingo que el viernes y también llovió. De camino a la parrilla, los pilotos ya se estaban quejando de la falta de agarre”, dijo tras la carrera. “Los ingenieros dijeron que no sería una buena idea comenzar con dificultades. Hablamos de eso durante mucho tiempo y al final decidimos cambiar a los blandos. Esa fue una elección exitosa por parte de los estrategas, ya que Verstappen y Pérez encontraron rápidamente su camino a seguir”. Parece fácil, apariencia que compartió Verstappen tras verla actuar bajo presión en el muro del equipo: “Estuvo increíblemente tranquila”.

“Como estratega, tienes que decirle a mucha gente qué hacer y tienen que escucharte, por lo que debes construir esa confianza y como mujer, desafortunadamente eso fue lo más difícil. Pero ahora tengo ese respeto”


Hannah Schmitz

Un ejemplo

Cada vez hay más mujeres en el paddock con puestos de responsabilidad en un mundo tradicionalmente de hombres, y ejemplos como el de Hannah son cruciales para que esa tendencia siga al alza y que las siguientes en venir ya no tengan que demostrar más que un hombre para generar confianza en su puesto. “Creo que hay muchas personas que inicialmente tal vez no tengan la confianza en ti para hacer este trabajo”, apuntó la ingeniera en la web de Red Bull hace meses. “Como estratega, tienes que decirle a mucha gente qué hacer y tienen que escucharte, por lo que debes construir esa confianza y creo que, como mujer, desafortunadamente eso fue lo más difícil. Pero ahora tengo ese respeto y espero que otras mujeres jóvenes que quieran entrar en el deporte vean que pueden hacerlo, que pueden aceptarlo y veremos más diversidad”. Pueden ver en Hannah un espejo en el que mirarse

“Espero que otras mujeres jóvenes que quieran entrar en el deporte vean que pueden hacerlo, que pueden aceptarlo y veremos más diversidad”


Hannah Schmitz




Source link