A medida que las empresas adoptan nuevas herramientas para adaptarse a las formas de trabajo remotas, se vuelve más difícil para su fuerza laboral realizar un seguimiento y administrar la información en los servicios internos. No es solo el C-suite el que está siendo desafiado: los empleados de nivel inferior también tienen que luchar con los ahora extensos catálogos de aplicaciones de los empleadores. Según Statista, la empresa promedio usa 110 aplicaciones de software como servicio hoy, frente a las ocho de 2015. Coveo fundar que, en consecuencia, los trabajadores dedican algo más de 3 horas diarias a buscar información en 2022, una hora más que hace un año.
Si le pregunta a Perttu Ojansuu, la respuesta es una intranet, o un portal digital específico de la empresa que centraliza gran parte del software y la documentación de una empresa en un solo lugar. Ojansuu reconoce su parcialidad: cofundó Feliz, una startup que desarrolla software de intranet para conectar a los empleados con las herramientas de la empresa. Pero Ojansuu dice que su opinión se basó en sus experiencias trabajando con clientes en Gapps, un revendedor de Google Workspace con sede en Finlandia que ayudó a fundar en 2010.
“[With Gapps,] el cofundador Antero Hanhirova y yo vimos una gran oportunidad de ayudar a las empresas de los países nórdicos con su transformación en la nube”, dijo Ojansuu a TechCrunch en una entrevista reciente. “Durante nuestro tiempo en Gapps, identificamos un desafío importante y constante que enfrentaban nuestros clientes: no había ninguna fuente central de información que pudiera integrarse fácilmente con otras herramientas de software como servicio… En 2016, nació a partir de ese desafío del cliente, decidimos crear una solución integral para nuestros clientes”.
Usando las herramientas de edición de Happeo para construir un portal de intranet.
Ojansuu y Hanhirova lanzaron la primera encarnación de Happeo, “Universe”, a principios de 2016. En 2017, los dos incorporaron oficialmente la empresa. Hasta la fecha, Happeo ha recaudado $47 millones en capital de riesgo, incluida una ronda Serie B de $26 millones codirigida por Endeit Capital, Smartfin y Evli Growth Partners que cerró hoy. (Inkef Capital, Maki.vc y Vendep Capital también participaron en la Serie B).
Happeo tiene como objetivo conectar equipos y personas de una “manera orgánica”, dice Ojansuu, permitiéndoles crear canales y páginas en torno a proyectos e intereses mutuos. La plataforma reúne recursos y aplicaciones en un portal de inicio de búsqueda, con un iniciador que permite a los empleados saltar a diferentes software.
La capacidad de “búsqueda federada” de Happeo puede buscar en las diversas herramientas internas de una empresa. Más allá de esto, el servicio, que se integra con Microsoft 365 y Google Workspace, ofrece un lugar para alojar archivos y documentos compartidos. En el back-end, un panel de análisis muestra métricas como el canal, la página y la participación en la publicación, así como la actividad de búsqueda (por ejemplo, las palabras clave más buscadas).
“A medida que las empresas de tecnología crecen rápidamente, no tienen tiempo para crear procesos; el resultado es un caos de información, lo que lleva a una productividad más lenta y una experiencia de los empleados baja”, explicó Ojansuu a través de una sesión de preguntas y respuestas por correo electrónico. “Ahí es donde entra Happeo… [It] elimina la carga de compartir actualizaciones importantes de las herramientas de mensajería instantánea, por lo que los equipos pueden volver a usarlas para colaborar en lugar de verse abrumados por la información”.
Las plataformas de intranet no son nuevas: existen de alguna forma desde hace décadas. Y hay muchos competidores en el espacio, incluidos Google y Microsoft. En julio pasado, Simpplr recaudó $32 millones para sus herramientas para crear sitios de intranet. Más recientemente (en marzo), Staffbase obtuvo $ 115 millones con una valoración de $ 1.1 mil millones para expandir su plataforma de comunicaciones estilo intranet.
Vale la pena señalar que las grandes rondas de financiación son en parte un reflejo del entusiasmo entre los capitalistas de riesgo por la tecnología de recursos humanos, en términos generales. El año 2021 resultó ser un año récord para proveedores de tecnología de recursos humanos, con alrededor de $ 14 mil millones invertidos en más de 300 acuerdos.
Un obstáculo que debe superar Happeo es la percepción de que los servicios de intranet no son particularmente útiles, o agradables, desde la perspectiva del usuario. Una encuesta encontró que solo el 13% de los empleados usa sus intranets a diario, mientras que el 31% reconoce no haberlas usado nunca. Investigar señala el contenido obsoleto o irrelevante y la falta de compromiso ejecutivo como los principales culpables, junto con la falta de un propósito claro.
Créditos de imagen: Feliz
Pero Ojansuu afirma que Happeo’s es más holístico que la mayoría.
“El trabajo ya no es un lugar donde los empleados se reúnen, comparten conocimientos, intercambian ideas, se comunican y generan confianza y conexión. Las oficinas de ladrillo y mortero y las conversaciones sobre el enfriador de agua han desaparecido. Los trabajadores llevaron toda esta información compartida con nosotros a la oficina central”, dijo Ojansuu a TechCrunch. “La experiencia de los empleados está ahora en el centro del mercado tecnológico de recursos humanos… [E]Todo el mundo quiere construir una ‘capa de experiencia’ que se sienta frente a los empleados. Happeo está abordando esto activamente al convertirse en la fuente central de la verdad para que las empresas accedan a toda su información”.
Ojansuu dice, por lo que vale, que el argumento de venta convenció a Rajeev Suri, ex director ejecutivo de Nokia, de hacer su primera inversión ángel en una empresa finlandesa. Probablemente ayudó que Happeo tuviera más de 366 clientes antes del cierre de la Serie B, incluidos Pinterest, Decathlon y Marqeta.
“Los problemas que resuelve Happeo son críticos para el negocio y su urgencia para las empresas es alta tanto en tiempos de recesión económica como de crecimiento. Debido a esto, Happeo no espera ningún efecto en su crecimiento esperado. El segundo trimestre de 2022 ha sido un trimestre récord [for the company]”, dijo Ojansuu. “Después de haber cerrado nuestra ronda de la Serie B, estamos en una excelente posición y tenemos muchas ofertas de trabajo, especialmente en tecnología y ventas”.
A corto plazo, Ojansuu dice que el plan es invertir en el desarrollo de productos de Happeo con un enfoque en agregar nuevas integraciones de aplicaciones y servicios. Se está trabajando en una mayor expansión en América del Norte, que afectará a los equipos de ventas y éxito del cliente de Happeo en Nueva York.
Happeo tiene actualmente 124 empleados y espera tener 160 para fin de año.
Source link