Las franquicias de la NBA se frotan las manos ante la cantidad y la calidad de las estrellas que se convierten en agentes libres este año
Mucha estrella libre de la NBA andará por ahí sola a partir de junio, ’pululando’ libre en verano. Ojo con los nombres que acaban contrato a final de la temporada. Una condición de agentes libres en pocos meses que puede condicionar este mercado invernal que se cierra el 9 de febrero y, que de hecho, ya lo está haciendo en casos como los de Fred VanVleet. Aquí una lista de los más interesantes.
Kyrie Irving
Él quiere seguir…¿pero y los Nets?
Si no hay movimiento antes, Kyrie Irving será un ‘caramelito’ en la intemperie, una joya sin dueño en junio. El ’11’ reveló a principios de temporada que llegó a rechazar la temporada pasada una extensión de 100 millones de dólares y 4 años con los Brooklyn Nets para permanecer sin vacunar. Según ha asegurado Bleacher Report estos últimos días, Irving está dispuesto a iniciar las conversaciones con la franquicia neoyorquina para negociar una renovación.
Hace dos meses se hubiera dado por imposible con el asunto ‘antisemita’ que los Nets se sentaran a hablar pero aquello ya ha quedado atrás e Irving está en uno de sus mejores momentos. Y de su continuidad depende también la ‘felicidad’ de Kevin Durant. En cualquier caso, su nombre está fuera de las discusiones en este mercado invernal. Como tampoco hay duda de que, a sus 30 años, todavía aspira a un gran contrato.
James Harden
¿Vuelta a Houston?
Toda una incógnita lo que sucederá con la ‘Barba’, con una incertidumbre que fue a más a finales de diciembre, cuando la ESPN reportó que el escolta medita volver a los Houston Rockets por el estilo de vida y la familiaridad en el entorno de la franquicia en la que estuvo 10 años. Sin embargo, eso choca con su obsesión por el anillo, la misma por la que decidió poner rumbo a los Nets y luego a los Sixers ante su falta de ‘feeling’ con Irving.
No en vano, el proyecto de los Rockets le aleja por completo del título y sería dar unos cuantos pasos más atrás, pues, aunque tiene Houston un equipo con muchos jóvenes prometedores, necesitaría aún mucho más tiempo para elevar sus aspiraciones, hoy con el peor récord de la NBA. Y ya son 33 años se le acaba el tiempo por mucho que haya ‘rejuvenecido’ este año con su notable rendimiento. Tiene una opción de jugador para quedarse un año más en Philadelphia. Él, cuando fue preguntado por ello, no quiere mirar nada más de momento que hacia la presente temporada.
Russell Westbrook
Status recuperado
Para ‘disgusto’ de los Lakers ejecutó en junio su ‘player option’ para quedarse un año más y se convertirá definitivamente en agente libre este próximo junio. El suyo es también un caso tan incierto como curioso, pues no hace tanto habría sido una locura afirmar que la franquicia angelina no intentaría siquiera quitárselo de encima en este mercado invernal.
Sin embargo, con su metamorfosis gracias a su nuevo rol desde el banquillo, el nombre de ‘Russ’ casi que ya no está en ninguna conversación de traspaso en este febrero. Y no se sabe qué pasará en junio pero, en cualquier caso, el MVP de 2017 estaría más cerca de que los Lakers le ofrecieran algo, opción que era una utopía en octubre. Eso sí, ya con 34 años, debería asumir un contrato mucho menor acorde a su realidad, lejos del actual, por el que cobrará esta temporada 47 millones, el segundo más alto de la liga tras el de Stephen Curry (48).
Draymond Green
Un matrimonio que se podría acabar
Va a ser otra de las historias del verano. El ala-pívot, el ancla, el equilibrio de la todavía vigente dinastía de los Golden State Warriors, asume que, a los 33 años que habrá cumplido en junio, su futuro puede estar lejos de la Bahía. “El destino está escrito, entiendo el negocio”, dijo hace apenas dos semanas en una entrevista con Bleacher Report, dejando caer que el fin de su largo e idílico vínculo con los Warriors -desde 2012-, está cerca.
Si quiere, Draymond Green puede quedarse un año más porque tiene una opción de jugador, pero hay muchas dudas de que la franquicia de San Francisco, con problemas de masa salarial, le ofrezca un último gran contrato como el que quiere el interior y a su edad. Tendría lógica que, aprovechando que todavía no ha tenido un bajón de rendimiento, aproveche ese tirón para buscar ese contrato en otro sitio.
Fred VanVleet
Gran animador del invierno
He aquí el que será uno de los grandes animadores de este mercado invernal y que, de hecho, ya lo está siendo, sucediéndose los rumores alrededor de él. El base All-Star de los Raptors, en el ‘prime’ de su carrera a sus 28 años, termina contrato en junio y varias son las franquicias interesadas en él como Blazers, Hawks o Celtics según apuntó Chris Haynes.
Su ascendencia en Toronto es indiscutible -parte además del equipo que gano el anillo de 2019-, pero la franquicia canadiense se plantearía traspasarle antes de que acabe contrato para sacar provecho de él con jugadores y ‘picks’ de draft. Quiere una extensión de cuatro años y 130 millones, según el especialista Ric Bucher, lo que podría disuadir a Toronto de ofrecerle un nuevo contrato. Tiene una ‘player option’ para jugar un año más en los Raptors.
Bojan Bogdanovic
Le quiere ‘media’ NBA… también los Lakers
Muchos quieren a la estrella de los Pistons, también los Lakers. En el mejor momento anotador de su vida el croata a sus 33 años con 21 puntos de media, Bogdanovic garantiza tiro de tres -un 41%-, y carácter. Detroit valora su rol de mentor de jóvenes en el vestuario en una franquicia en plena reconstrucción pero escuchará ofertas si puede sacar provecho por el balcánico en este mercado invernal, momento ideal para hacerlo pues acaba contrato en junio. Según ‘The Athletic’, Cavaliers, Mavericks, Bucks, Pelicans y Raptors -aparte de los mismos Lakers-, han mostrado interés por el alero.
Khris Middleton
‘Anteto’ no quiere que se vaya
El alero de los Bucks se encuentra en la misma tesitura que otras estrellas: tiene una opción de jugador para seguir un año más en su actual franquicia pero parece que podría no ejecutarla para probar suerte en la agencia libre. Algo que no gusta a Giannis Antetokounmpo, que perdería a uno de sus hombres de confianza, clave en el anillo de 2021 y clave también su ausencia por lesión el año pasado en la eliminación de Milwaukee a manos de los Celtics en las semifinales de Conferencia. Lo cierto es que su situación, ante los 32 años que cumplirá en verano y lejos aún de su mejor nivel, aconsejaría quizá que activara la ‘player option’.
Brook López
Un buen vino que mejora con los años
Otro ‘soldado’ de Giannis que será agente libre en junio, aunque en su caso no tiene opción de jugador. Habrá cumplido ya 35 años pero se encuentra en el mejor momento de su carrera en los Bucks, con promedios de 14,5 puntos, 6,2 rebotes, 2,5 tapones y un casi 39% en triples todos ellos los más altos desde que está en Milwaukee. El interior tiene claro que quiere renovar. “Amo estar aquí, no me imagino estar en cualquier otro lugar”, dijo hace unos días a Michael Scotto en Hoopshype. Y si no siguiera en los Bucks, ‘novias’ no le faltarán con su experiencia, su influencia en ambos lados de la pista y su condición de campeón de la NBA.
Kristaps Porzingis
Quiere aprovechar su ‘prime’
Kristaps Porzingis acaba contrato en junio pero también tiene una opción de jugador por la que se podría quedar un año más en los Washington Wizards en caso de ejecutarla. Sin embargo, podría declinarla para probar también de encontrar algo mejor en la agencia libre. Por lo menos, un equipo con más aspiraciones después de tener que salir de Dallas por su falta de química con Luka Doncic. En plena madurez -cumplirá 28 años en agosto-, el ex del Betis podría intentar buscar un proyecto más sólido y más estable.
Derrick Rose
Feliz como está…pero quiere jugar
Derrick Rose dice estar feliz con su papel de mentor de jóvenes en el vestuario de unos Knicks en los que no tiene minutos pero está deseando jugar. A sus 34 años, ya no volverá a ser ese astro que levantó el MVP en 2011 pero puede ser todavía un excelente jugador de banquillo como demostró el curso pasado, con 12 puntos y 4 asistencias en 24 minutos. Es probable que sea traspasado en este mes de febrero. Y como Rose, también están otras ‘viejas’ glorias como Blake Griffin, DeAndre Jordan o Andre Iguodala. En el caso de los españoles, Juancho Hernangómez y Serge Ibaka son quienes quedan libres en junio.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…