“Haré todo lo que humanamente me sea posible” para encontrar a desaparecidos: AMLO

“Dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento (Medalla Belisario Domínguez) y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares”, dijo Rosario Ibarra al Presidente.

“Haré todo lo que humanamente me sea posible para lograr ese propósito”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Twitter, respecto de la petición que le hizo Rosario Ibarra de Piedra, reconocida este miércoles con la medalla Belisario Domínguez, de encontrar a las víctimas de desaparición forzada.

López Obrador publicó en su cuenta de la red social una serie de mensajes en los que se refirió al texto escrito por Rosario Ibarra de Piedra y que leyó una de sus hijas en la casona de Xicotencatl, en el que la activista y excandidata presidencial le encomendó al presidente encontrar a las y los desaparecidos en México, entre ellos su hijo, Jesús Piedra Ibarra, quien fue desaparecido por la Dirección Federal de Seguridad en 1975.

El mensaje de la fundadora del Comité ¡Eureka!, que citó el propio mandatario en su publicación, es el siguiente:

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo: No permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia. No quiero que mi lucha quede inconclusa. Dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector. Mientras la vida me lo permita, seguiré en mi empeño hasta encontrarlos. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!”.

A esta petición, López Obrador contestó: “Haré todo lo que humanamente me sea posible para lograr ese propósito. Por ella, por los familiares de las víctimas y por el bien de la República”.

Jesús Piedra Ibarra es víctima de desaparición forzada desde el 19 de abril de 1975, luego de ser detenido por la Dirección Federal de Seguridad, que lo señalaba como miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

“Se atribuye a la extinta Dirección Federal de Seguridad la desaparición forzada del señor Jesús Piedra Ibarra, en virtud de que la última noticia de su paradero es que se encontraba siendo interrogado por la mencionada autoridad el día 19 de abril de 1975, fecha a partir de la cual no se cuenta con otro registro oficial de su paradero”, concluyó la CNDH en una investigación publicada en 2001.




Source link