Albus Dumbledore es considerada una de las mentes más poderosas y brillantes del mundo mágico. Fue responsable de deshacerse del mago oscuro Gellert Grindelwald y lo consideró el único mago que Lord Voldemort temió. Durante su tiempo en Hogwarts, Dumbledore fue un estudiante brillante y, finalmente, un prefecto.
Se convirtió en director de la escuela y en una parte vital de la historia que todos conocemos y amamos de Harry Potter. Pero a pesar de la forma en que el libro lo presenta, como un héroe y uno de los mejores aliados de Harry, hay mucho debate sobre la moralidad, los motivos y el trato que Dumbledore le dio a Harry a lo largo de la serie. En cierto modo, le dio a Harry todas las herramientas que necesitaba para derrotar a Voldemort, pero en otros fue ciertamente un obstáculo.
10 Ayuda: Permitir que Harry rompa las reglas para seguir pistas y crecer como un mago.
Muchos fanáticos creen que las intenciones de Dumbledore con respecto a permitir que Harry rompa tantas reglas sin ser expulsado pueden haber sido tontas en el mejor de los casos y peligrosas en el peor. Pero la verdad sea dicha, siempre estuvo en la naturaleza de Harry ser un héroe. Habría ido tras la piedra filosofal sin importar qué. Siempre habría encontrado un camino hacia la Cámara de los Secretos y más allá.
Además, cuando Harry realmente necesitaba que Dumbledore interviniera, como cuando se enfrentó a Voldemort / Quirrell en el primer libro, él estaba allí. Pero al permitir que Harry, Ron y Hermione se doblegaran y rompieran las reglas de vez en cuando, les estaba permitiendo obtener un intelecto, experiencia y habilidades valiosas que nunca habrían aprendido en un aula.
9 9 Impedido: Obligar a Harry a tomar Oculto con Snape como su profesor.
Las razones de Dumbledore para que Harry tomara lecciones de ocultación con Severus Snape como su profesor pueden haber sido buenas en teoría, pero en la práctica todo el escenario fracasó. Si bien Harry ciertamente debería haberse aplicado mejor y haber tratado de mantener a Voldemort fuera de su mente, es lógico que se haya desempeñado mejor con un profesor diferente.
Seguramente alguien más en Hogwarts o en la Orden del Fénix podría haberle dado lecciones a Harry. Incluso si no estuvieran tan practicados en el arte como Snape, probablemente habría sido más beneficioso para Harry trabajar con alguien que no lo detestara por completo y viceversa.
8 Ayuda: Dejar que Harry tenga la oportunidad de descubrir el Espejo de Erised.
En Harry Potter y la Piedra FilosofalHarry se encuentra con el Espejo de Erised durante un paseo nocturno por el castillo. El espejo tiene la capacidad distintiva de mostrar a la persona reflejada logrando lo que más desea. Harry ve a sus padres y familia. Todas las noches lo llevan al espejo para mirar el futuro que se perdió.
En última instancia, fue una buena decisión para Dumbledore dejar que Harry encontrara el espejo. Si no lo hubiera hecho, Harry podría no haberlo entendido cuando lo encontró nuevamente en la cámara de la Piedra Filosofal. Al comprender su propósito y los peligros del espejo, Harry pudo usarlo para llegar a la piedra antes que Quirrell.
7 7 Impedido: Dar a Harry a los Dursley como un bebé sin que nadie lo cuide.
Aprendemos el razonamiento de Dumbledore para hacer que Harry se quede en la casa de los Dursley en Privet Drive más adelante en la serie. Era el lugar más seguro para él debido a la protección de sangre compartida entre tía Petunia y Lily Potter. Eso tiene sentido. Pero lo que no tiene sentido es por qué Dumbledore dejó que Harry fuera abusado emocional y verbalmente toda su vida.
Seguramente podría haber alistado a algunas brujas y magos para que se quedaran en el área y mantuvieran a los Dursley en forma. Se ha demostrado que se encogen bajo la amenaza de la magia. La señorita Figg estaba allí y otros vigilaban a Harry, pero nadie intentó forzar a los Dursley a tratarlo mejor hasta mucho después de que él ya estaba en Hogwarts. No es que no fueran conscientes del mundo mágico, por lo que no hay una excusa real para ello.
6 6 Ayuda: Llevando a Harry en un viaje para comprender los Horrocruxes.
Si Dumbledore simplemente le hubiera contado a Harry sobre los Horrocruxes, probablemente no habría tenido una comprensión tan sólida de ellos, sus usos y las conexiones íntimas de Voldemort con los artículos que eligió.
El viaje que Harry y Dumbledore emprenden en el libro seis a través de varios recuerdos fue un elemento clave para la comprensión final de Harry de cómo derribar al Señor Oscuro de una vez por todas. Leer sobre ellos no hubiera tenido el mismo efecto. Las enseñanzas de Dumbledore y Harry aprendiendo sobre la historia de Voldemort fueron esenciales para matarlo.
5 5 Impedido: mantener a Harry en la oscuridad acerca de la profecía durante tanto tiempo.
Durante mucho tiempo, Dumbledore luchó sobre si debía o no decirle a Harry la verdad sobre la naturaleza de la profecía que el profesor Trelawney hizo sobre él, o potencialmente sobre Neville Longbottom. Seguía posponiéndolo y esperando y esperando hasta que fuera demasiado tarde.
Dumbledore debería haberle contado a Harry todo después de que Voldemort regresara en el cuarto libro. Si lo hubiera hecho, hay una buena posibilidad de que Harry hubiera sido menos propenso a ser atraído al Departamento de Misterios y Sirius Black podría estar vivo.
4 4 Ayuda: No le digo a Harry toda la verdad sobre Severus Snape.
Este es un punto de discusión con muchos fanáticos. ¿Habría sido mejor para Harry saber toda la verdad sobre Severus Snape o fue mejor que Dumbledore se lo ocultara? La relación entre Snape y Harry nunca iba a ser cálida y confusa. Si bien Harry pudo haber encontrado un respeto a regañadientes por él, ciertamente también habría interferido con los planes de Dumbledore.
Mantener a Harry en la oscuridad también fue un movimiento inteligente con respecto al hecho de que Voldemort tenía acceso a la mente de Harry de vez en cuando. Si hubiera visto algo más que ira por Snape, podría haber arruinado todo el plan de que Snape fuera el doble agente. También sabemos que Harry tiene una debilidad por ser el héroe. ¿Realmente habría dejado que Snape matara a Dumbledore, incluso si supiera el razonamiento detrás de esto? Matar a Dumbledore fue fundamental para mantener a Snape en las gracias de Voldemort y si Harry entendiera su motivo, entonces podría no haber sido creíble para el Señor Oscuro.
3 Impedido: criar a Harry para que lo mate Voldemort.
No importa de qué manera lo mires, al mantener a Harry en la oscuridad sobre la profecía, se hace más evidente que Dumbledore estaba usando a Harry como un arma. Mantuvo a Harry vivo a toda costa para poder enfrentar a Voldemort y morir por su mano. En el cuarto libro, Dumbledore tiene un "brillo de triunfo" en sus ojos cuando se entera de que Voldemort tomó la sangre de Harry para regenerarse.
Creía que al tomar la sangre de Harry, Harry no necesitaría morir permanentemente. Pero aún así, era solo una teoría. Al final del día, Dumbledore estaba dispuesto a dejar que Harry muriera en el momento correcto y nunca se lo dijo.
2 Ayuda: Dumbledore siempre trató de darle a Harry las herramientas que inevitablemente necesitaría.
Aunque Dumbledore era algo así como un maestro manipulador, claramente se preocupaba por Harry y sus alumnos. Realmente quería que Harry tuviera éxito, y con suerte no morir de forma permanente al final.
Trató de darle todas las herramientas que necesitaría a lo largo de su viaje. Incluso en su muerte, dejó a Harry el anillo de resurrección, la capa, y le dio una forma de destruir Horcruxes con la espada. Pero antes de eso, también proporcionó otros aliados y trucos en el camino.
1 Impedido: Dumbledore nunca reveló su pasado o historia a Harry.
Algo que molesta enormemente a Harry en el libro final de la serie es darse cuenta de que nunca conoció a Dumbledore, en realidad no. Al menos nunca supo nada de su pasado. Se vio obligado a aprender al respecto en una biografía escrita por Rita Skeeter de todas las personas. Hubo algunas revelaciones oscuras y preocupantes en esa historia.
Por ejemplo, hubo un momento en que Dumbledore creía en la dominación muggle debido a sus lazos con Grindelwald. Aprender sobre esto es inmensamente molesto para Harry, a pesar del hecho de que tuvo lugar un siglo antes. Si hubiera aprendido esto de Dumbledore y los dos hubieran tenido una relación más abierta y de confianza, tal vez Harry podría haber estado más en paz con su muerte al final.