Las nuevas medidas de los reguladores estadounidenses podrían ayudar a evitar algunos de los miles de millones de llamadas automarizadas recibidas por los usuarios en el país.
La Comisión Federal de Comunicaciones dijo el miércoles que votará en junio para permitir que los operadores de telefonía bloqueen las llamadas de spam de forma predeterminada, lo que debería significar que se bloqueen más llamadas robotizadas.
En este momento, los clientes tienen que tomar el paso adicional de solicitar herramientas de sus operadores o descargar aplicaciones de otras compañías para ayudarles a eliminar la mayoría de las llamadas no deseadas.
El creciente volumen de llamadas en los últimos años, impulsado por lo barato y fácil que es para los estafadores llamar a millones de personas, así como por su débil marco legal para frenarlas, ha creado presión sobre el Congreso, los reguladores y las compañías telefónicas para que actúen.
El volumen de llamadas ha aumentado a aproximadamente 5 mil millones por mes, según el bloqueador de llamadas YouMail, de 2.7 mil millones en noviembre de 2017. Eso fue cuando el gobierno otorgó a los operadores un permiso explícito, aunque limitado, para bloquear ciertos tipos de llamadas.
Sin embargo, muchas llamadas automáticas no son llamadas fraudulentas, sino llamadas de cobradores de deudas y vendedores por teléfono que venden seguros, cruceros y similares. No está claro si los operadores también bloquearían automáticamente esas llamadas, dijo Margot Saunders, asesora principal del Centro Nacional de Derecho del Consumidor y experta en llamadas automatizadas.
De acuerdo con las reglas propuestas, la agencia no exigirá a los proveedores de telefonía que proporcionen tales servicios del bloqueo o el mandato de que las herramientas ofrecidas sean gratuitas. Hoy en día, algunas de estas aplicaciones cuestan dinero extra; otros son gratis.
“Ciertamente estamos alentando a las empresas a ofrecer esto de forma gratuita”, dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai. Dijo que anticipa que las compañías no cobrarán un cargo extra porque costaría menos que el dolor de cabeza de lidiar con llamadas robotizadas y quejas de los clientes sobre ellas hoy. Él planteó la amenaza de una acción reguladora “si las empresas no toman las medidas necesarias para proteger a los consumidores”.
La agencia también dijo el miércoles que está dejando en claro que los operadores pueden permitir que los clientes elaboren listas de números que les permitirán llamarles. Eso significa que los clientes podrían decirle a las compañías telefónicas que cualquier número que no esté en su lista se bloqueará automáticamente.
“No hay duda de que esto solo puede ayudar, que es algo bueno. Mis preguntas se refieren a cuánto ayuda “, dijo Saunders, refiriéndose a si los consumidores estarían protegidos de las llamadas no deseadas del cobrador de deudas y de telemarketing, así como de las estafas.
El grupo de la industria telefónica USTelecom dijo que la propuesta de Pai era “grande y audaz” y ayudaría a evitar que las llamadas no deseadas lleguen a los consumidores.
También hay proyectos de ley en el Congreso que abordan el problema del “robocall”. Un proyecto de ley bipartidista del Senado ampliamente respaldado requeriría que los operadores verifiquen que un número en su identificador de llamadas sea real.
Un gran problema con “robocalls” es que muchos son “falsificados” o falsos para que parezcan provenir de un número que coincida con su código de área y los siguientes tres dígitos de su número, por lo que cree que es un vecino y es más probable que tu atiendas la llamada.
La industria está trabajando en la implementación de este sistema de larga data, pero ha sido un proceso lento. Pai ha amenazado con una acción reguladora si no se hace este año.
El proyecto de ley del Senado también le daría a la FCC más poder para multar a las personas responsables de las llamadas de spam y reunir a las agencias federales y estatales para encontrar formas de perseguir casos criminales contra estafadores, no solo civiles.