Hasta ahora no hay elementos para implicar a Calderón en el caso García Luna: AMLO

El mandatario reiteró que su gobierno sólo abriría una investigación a partir de una consulta ciudadana y que incluiría a los expresidentes del periodo neoliberal.

“Hay una investigación en Estados Unidos; según sabemos, no es en contra del expresidente Felipe Calderón; el que está detenido y está siendo juzgado es el secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón, Genaro García Luna”, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, el mandatario federal fue interrogado sobre lo revelado por la periodista Anabel Hernández, quien en entrevista para La Octava, dijo que el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias la Barbie, le envió una carta desde la prisión en noviembre de 2012, donde describió no sólo los millonarios sobornos que recibían Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas Rosas, sino que incluso señaló que el propio Calderón Hinojosa encabezaba reuniones de narcos.

Al respecto, el mandatario federal manifestó que si alguien tiene información está obligado también a entregarla, aún siendo periodista.

Te puede interesar: Felipe Calderón sí sabía de los nexos de García Luna con el narco: Roberta Jacobson

“Esta periodista, Anabel Hernández, ha hecho trabajos de investigación de primer orden; es una mujer profesional en el periodismo y valiente, es una mujer excepcional. Si ella lo decide, porque también es por voluntad, puede aportar esas pruebas para este caso”, indicó.

Sin embargo, López Obrador expuso que lo que puede suceder en este caso es que las investigaciones y declaraciones del extitular de la SSP impliquen al expresidente Calderón.

“Eso sería otra cosa, pero hasta ahora no hay elementos que yo sepa para que con el caso de García Luna se pueda implicar y juzgar al expresidente Calderón”, apuntó.

Te puede interesar: Jamás hubiera permitido que un funcionario con vínculos con el narco siguiera en mi gobierno: Calderón

“¿Qué es lo que hay ahora? Un debate sobre este tema y, mi opinión, producto de que el expresidente Calderón, en uso de sus derechos, está participando abiertamente en política, genera una reacción y es lo que enrarece el ambiente. Pero yo creo que todos debemos actuar con responsabilidad, no que hacer juicios sumarios; esperar a que sean los hechos, la realidad la que se imponga y no optar por la calumnia, no promover lo que se hacía antes de fabricar delitos, de hacer a un lado a los adversarios, acusándolos de cualquier cosa para deshacerse de ellos”, agregó.

Cuestionado sobre una eventual solicitud de Estados Unidos para dar información sobre Calderón, el presidente afirmó que sí colaboraría, pero en el marco de la legalidad.

“Hay convenios de colaboración internacional, y existen convenios de cooperación con Estados Unidos, en ese marco se entregaría la información. Pero no nos adelantemos, esperemos a que termine el juicio y vamos a actuar siempre con rectitud, aunque se trate de nuestro adversario, aunque entre otras cosas el presidente Calderón nos haya robado la Presidencia”, subrayó.

Te puede interesar: Acusa Manuel Espino a Calderón de complicidad en caso García Luna

Sobre una indagación desde su gobierno, reiteró que ésta sólo se abriría a partir de una consulta ciudadana y que incluiría a los expresidentes del periodo neoliberal, de Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto.

“Estamos planteando que se le pregunte a la gente, que los ciudadanos lo demanden”, sostuvo.

“Nosotros dijimos que queríamos pensar hacia adelante, que se terminara con el periodo neoliberal, que es sinónimo de corrupción. Incluso, dije que esta situación de no iniciar procesos judiciales en contra de los expresidentes no significa que no se aplique la ley contra nosotros, es decir, hacia atrás, lo que la gente decida y, hacia adelante, que podamos ser enjuiciados”, agregó.




Source link