Ícono del sitio La Neta Neta

‘¡Hasta siempre!’: Integrantes de elPeriódico de Guatemala se despiden

'¡Hasta siempre!': Integrantes de elPeriódico de Guatemala se despiden

Por el equipo de redactores y editores de elPeriódico

Integrantes de los departamentos de Ventas, Suscripciones, Redacción, Redes, Fotografía, Dirección Comercial, Contabilidad, escribieron palabras a los lectores, ese sentir que conlleva el cierre de un medio de comunicación, que fue por muchos años su segunda casa, el sustento económico, pero sobre todo, ser parte del proyecto periodístico, que a pesar de los embates siempre fue crítico y señaló a los gobiernos de turno y la corrupción.

Jamás se olvidará de la memoria de los guatemaltecos

“Mi breve paso por el departamento de fotografía de elPeriódico, me permitió vivir experiencias únicas. Agradezco a los directores y a los que me enseñaron con su experiencia.

Mi participación contribuye a hacer tangible los esfuerzos de un medio de comunicación que dejará de ser visible, pero que jamás se olvidará de la memoria de los guatemaltecos”, Departamento de Fotografía.

“Muchísimas gracias a todos los Directivos de elPeriódico, amigos y anunciantes por la confianza durante estos 26 años y especialmente los últimos meses que nos permitieron promocionar sus marcas, empresas e instituciones.

Disfrutamos este proceso y agradezco haber compartido este viaje con ustedes y esperando coincidir nuevamente”.

“Pon en manos del Señor todas tus Obras y tus Proyectos se cumplirán.” Proverbios 16:3, Dirección Comercial.

“Con un “Dios le bendiga”, lo vimos partir, con profunda tristeza, pero con coraje en las venas. Cada mañana al despertar salíamos a seguir luchando por nuestra libertad, por mostrarle con nuestro trabajo el cariño, respeto y solidaridad hacia él, hacia lo que un día llamamos casa.

Hoy con profunda tristeza, pero con la certeza y fe en el alma tomamos nuestras cosas y se cierra una puerta, una puerta que fue escuela para tantos, que fue felicidad y orgullo de trabajar, que portar un gafete y decir “soy de elPeriódico” era un orgullo, porque representamos a un periódico en el que en su tinta corría la valentía de Zamora, nuestro Quijote que ha luchado contra molinos de vientos tiranos. Se cierran las puertas de un sueño. Me consta que con mucha ansia nuestros lectores esperaban las noticias cada mañana, cada domingo. Ingeniero Zamora, su valentía, su verdad, su amor por su Guatemala, por una Guatemala que soñó verla libre y soberana, este día quedará en la memoria de los chapines, su silencio no será silencio porque en sus calles se escuchará hablar de usted y sus guerreros que en medio de la oscuridad brillan. En su alma no existe el miedo, existe el coraje que solo un guerrero real sabe sentirlo.

Hoy cierro mi cuaderno y mi computadora y en mi corazón solo existe la fe de verlo salir y decir “Dios es justo” verlo abrazar a su familia será nuestro mejor regalo y saber que hasta el último día tuvimos la convicción de trabajar en un medio que fue EL GRAN MEDIO, elPeriódico será siempre el más recordado por su alto nivel de investigación, por su entrega, y sobre todo, por el deseo latente de ver cada día una nueva Guatemala libre y sin tiranos a su acecho.

Hasta pronto mi querido elPeriódico, seguirás vivo en mi corazón”, Departamento de Ventas.

El registro digital e impreso, es una huella imborrable

“Me quiero tomar el atrevimiento al agradecer en nombre de todos los fotógrafos que durante 28 años de trabajo estuvimos apoyando a elPeríodico.

Llegó el momento de guardar la camisola utilizada en cada una de las jornadas y agradecer la oportunidad que nos dieron por haber integrado grandes grupos de trabajo.

El registro digital e impreso, es una huella imborrable de los acontecimientos que ilustramos con nuestras fotografías y con lo cual, se marcó la historia de Guatemala”, Departamento de Fotografía.

He pertenecido a una gran familia de profesionales

“A mis suscriptores, he pertenecido a una gran familia de profesionales, porque en eso se convierte a lo largo del tiempo, he sido testigo de grandes sacrificios que el Ingeniero José Rubén Zamora Marroquín ha tenido que realizar para defender la libertad de expresión, entiendo que no todo ha sido perfecto, pero se ha puesto un grano de arena para este país golpeado por la corrupción, al tratar de abrirnos los ojos para que tomemos conciencia de nuestra realidad como país. El ingeniero Zamora será recordado en nuestra historia, como de los pocos defensores de nuestro pueblo. Dios tenga piedad de este pueblo que voltea a ver a otro lado que no corresponde, ignorando lo que representa el cierre de elPeriódico para nuestro País”, Departamento de suscripciones.

Al sistema no le gustan los héroes

“Indignarse en Guatemala es una rutina que ya parece ser algo normal. Cepillarse los dientes por las mañanas, tomar un vaso con agua, ver un muerto en la calle. Lo normal es pasar viendo y pensarlo por unos minutos para luego seguir con tu vida. Mañana seguro ya se te olvidó. Ver hacia otro lado, como dicen, y hacer como si nada pasara.

La falta de empatía e indignación ya se redujo a los más mínimos niveles. Dejar que te pongan el pie encima está bien, ver cómo se reparten ese dinero que tributaste. La corrupción es normal decía un payasito mientras hacía una fiesta. Ya las personas parece que se acostumbraron, «así es acá, usted».

Ser víctimas rutinarias de la violencia y maltrato familiar, laboral, infantil. Aceptar que el sistema es así, que es normal.

Indignarse debe cambiar a tomar acción. Guatemala puede ser diferente. Puede salir de la miseria que se ha vuelto una rutina diaria.

Se debe entender algo. Nada va a cambiar si el guatemalteco no actúa, no cambia, no reclama y se rehúsa todos los días a aceptar que no es normal un sistema corrupto, un narco Estado ladrón que nos suprime.

Salir de la burbuja de privilegios es importante para poder ver y entender que de usted guatemalteco, que pertenece a esta tierra que llama hogar, depende no seguir siendo parte del problema.

elPeriódico hoy es ese muerto que vemos en la calle e ignoramos y mañana poco recordaremos. Hoy es este medio. Mañana será cualquier persona que quiera expresarse libremente, posiblemente sea usted.

Me quiero dar gracias a mí por aceptar ser parte de una lucha que no ha sido fácil. Dar gracias a mis compañeros que lucharon junto a mí, pero más que eso darle gracias a este medio que me dio la posibilidad de ser libre. De luchar a mi manera –a pesar de todas nuestras limitaciones– contra la injusticia que significa vivir en Guatemala. Ser parte de elPeriódico ha sido un honor y no me arrepiento de absolutamente nada. Luchar contra el sistema no es una tarea fácil. Saber que tienes las de perder, y aún así hacerlo todos los días, fue un buen viaje. Si usted quiere que las cosas cambien haga que cambien, busque la forma de participar, de informarse, de luchar. Hasta siempre”, Departamento de Redacción / Página Web.

En un mundo que avanza, como país vamos de retroceso

“Hoy, al ser la última edición de elPeriódico, se cierra también el derecho de la sociedad guatemalteca de estar informada al contar con un medio de comunicación que la ayude a comprender su entorno para que pueda tomar sus propias decisiones sobre el rumbo del entorno donde vive, así como el de los anunciantes para tener un espacio donde mostrar sus productos y servicios, tan propio de las sociedades modernas del siglo XXI.

Pero también a los colaboradores de este medio se nos está cerrando la oportunidad de que a través de nuestro trabajo diario y constante, podamos ganar un salario digno para el sustento propio y el de nuestras familias (decenas de personas), dejando nuestros sueños y proyectos interrumpidos y en algunos casos hasta truncados sin decir agua va. Esperamos que esta situación que está afectando a la sociedad guatemalteca, aunque la mayoría se hagan a un lado porque creen que no les afecta o salpica, lleve a la reflexión y al análisis individual y colectivo, de cuál es nuestra posición en la sociedad y qué debe hacerse para evitar que esta lamentable historia de persecución y represión se vuelva a repetir. Lamentablemente en un mundo que avanza, como país vamos de retroceso”, Departamento de Ventas.

La lucha no termina aquí

La censura a la prensa no ha terminado, poco a poco irán detrás de los medios de comunicación que no se acoplen a la dictadura del régimen del Ogro y del Principito, y de las próximas autoridades nefastas que estarán a cargo del Gobierno de Guatemala durante los siguientes 4 años. Pueblo guatemalteco, es tiempo de que todos juntos tengamos conciencia y que unidos logremos hacer un cambio en el país.

Hermanos periodistas, no permitamos que prostituyan nuestra profesión por un par de monedas. medios de comunicación, no se vendan a los gobernantes, porque tarde o temprano la verdad saldrá a la luz. Pueblo de Guatemala, elPeriódico no murió, fue el gobierno de Alejandro Giammattei el que destruyó e inculpó a nuestros periodistas y a nuestro presidente, José Rubén Zamora, porque siempre dijimos la verdad.

Esperamos poder resurgir con más fuerza y con más apoyo que nunca. “El que no conoce su historia está condenado a repetirla”, Departamento de Redacción.

“Mi escuela durante varios años, quiero agradecerles a todos por el tiempo que hemos pasado juntos en esta empresa, por su compañerismo, amistad y cariño, ha sido una experiencia increíble y he aprendido mucho de cada uno de ustedes, hoy se termina un ciclo de mi vida al cual fuertemente digo adiós, un adiós no simple de decir, qué resiste y grita NO A LA CORRUPCIÓN, fuimos fuertes hasta el último momento, Departamento de Contabilidad.

Su obra maestra temblaba con cada edición de elPeriódico

“En un instante de filosofía interna me puse a pensar ¿en qué momento llegamos a esto? ¿por qué la pasividad de la gente? Hice un retroceso un par de años, y me di cuenta que antes de las protestas del 2015 ya venía trabajando el Pacto de Corruptos en la cooptación total del país.

Al inicio lo realizaban con menos descaro, algo que elPeriódico siempre puso en la mira de la población, las investigaciones que se realizaron y las publicaciones que se hicieron en este medio fueron el destape de un desagüe el cual desbordó a la población y que molestó a los actores de ese Pacto, en esa oportunidad se dio de forma masiva las protestas, llegando al extremo que el binomio presidencial de ese momento presentara su renuncia y hoy están en la cárcel, claro, con todos los privilegios, algo que el ingeniero José Rubén Zamora no cuenta, por no ser parte del “club”.

Caminando por el tiempo y analizando cada espacio, me percaté que, aunque les llevó años, realizaron un trabajo de hormiga para que la población no se diera cuenta y al final lo sintiera “normal” y volteara a ver a otro lado, porque no se dan cuenta del daño directo e indirecto que todo esto conlleva.

Hay un dicho muy cierto, y aunque suene trillado en estas líneas es válido en la coyuntura nacional “divide y vencerás”, algo que les salió muy bien a los corruptos que nos están gobernando y que con su cuento de “la izquierda y el comunismo”, lograron la desintegración de un pueblo, que aunque por un momento se había unido contra la corrupción.

Con todo ese trabajo de años, su obra maestra temblaba con cada edición de elPeriódico, las investigaciones y el Peladero “enchilaban” a muchos y que ya con las Cortes, el MP, Congreso, PDH, USAC podrían crear un caso falso en contra de José Rubén Zamora, con el fin de ahogar y desaparecer un medio de comunicación de oposición que logró mantenerse a flote y seguir poniendo de malas a muchos.

Según las cuentas, elPeriódico se podría mantener sólo dos meses luego de la detención del presidente de elPeriódico, pero no fue así, fueron 287 días de luchas, de seguir con la frente en alto, denunciando y dando a la población guatemalteca la información que por derecho tiene que saber. Sin embargo, varias cosas llevaron a que esta sea la última edición, y va más allá de lo económico, sino también la responsabilidad de proteger a quienes hasta el último momento estuvimos allí. Me siento con mucho orgullo de haber trabajado para un periódico emblemático, un referente en la lucha contra la corrupción y que por casi 27 años consignó dentro de sus páginas al inicio de papel y luego avanzó a lo digital, la historia de un país que cada vez entra en una tiranía de la cual, si no lucha, no podrá salir fácilmente.

Gracias por dejarme escribir y ser parte de ustedes hasta este último instante, a cada uno por nombre de mis compañeros y a los lectores que nos leyeron, que aunque ya en el anonimato que nos impusieron para protegernos luego de la persecución de periodistas y columnistas. La vida es una espiral y espero volver a escribir en el momento que este medio vuelva a resurgir.

Y a la Familia Zamora Marroquín, gracias por todo y recuerden que no están solos, hay mucha gente que los apoya.

¡Hasta Siempre!”, Departamento de Redacción.

“Guatemala sufrió un golpe que la retrajo más de 40 años. Todos los logros que se habían conseguido con la sangre de hermanos guatemaltecos, que lucharon por una democracia en desarrollo se han perdido. Esta democracia fue asesinada por un sistema de corrupción que está en el ADN de los mal llamados políticos. Trabajamos un poco más de 17 años en elPeriódico y lo hicimos con pasión porque sentíamos que era un granito de arena para apoyar a Guatemala, a nuestra Guatelinda que lastimosamente está enferma y al parecer es una enfermedad terminal. La corrupción es un cáncer que se ha enraizado en los poderes del Estado, en esos aparatos que fueron diseñados para garantizar nuestra libertad para darnos la seguridad y la confianza de que vivimos en un Estado de Derecho.

Lastimosamente ese derecho solo es válido para algunos, lo han demostrado las Cortes guatemaltecas protegiendo a corruptos, asesinos y narcotraficantes. El gobierno calla las voces disidentes, tratando de extraditar a operadores de Justicia independientes y al periodismo independiente, porque sabe que es el único que es capaz de alzar la voz para denunciar las serias anomalías que afectarán a las futuras generaciones.

Compañeros, queremos darles las gracias en nombre de Guatemala por lo bien que han hecho su trabajo, por lo mucho que nos enseñaron, porque nos dieron el espacio para sentirnos ciudadanos útiles. Hasta siempre hermanos. Mil gracias ingeniero Zamora fue un honor conocerlo a usted y a su familia. Le damos las gracias en nombre de Guatemala, por lo mucho que contribuyó a formar ciudadanos informados responsables de sus decisiones, por tener el valor de denunciar lo que muchos prefirieron callar. Usted es un líder que nos enseñó a buscar los espacios para expresarnos, para defendernos, sobre todo tener valor de decirles en su cara a esos grupos de criminales organizados que no les tenemos miedo y que un día la justicia los va a alcanzar porque ningún dictador es eterno.

La verdad tarde o temprano va a salir a la luz y nos vamos a encargar de que los guatemaltecos no olviden los rostros de estos mal llamados políticos”, Departamento Técnico.

La verdad es un valor fundamental universal

“Trabajar en elPeriódico fue una escuela: ver la dedicación de todos los grupos: los que mantenían limpias las instalaciones, ejecutivos de ventas, mensajeros, reporteros, área financiera, área de impresión, área de seguridad, fotógrafos, editores, correctores, repartidores de ejemplares, un grupo extraordinario de colaboradores.

Eclesiastés 7:8 “Mejor es el fin del negocio que su principio;” El inicio elPeriódico era un emprendimiento con ilusión pero incierto, pero “mejor es el fin” porque valió la pena: exponer y publicar la verdad es la razón forzada cierre, persecución, cárcel, cerco comercial… y la verdad es un valor fundamental universal: es uno de los primeros valores que enseñamos a nuestros hijos… nos obligaron a cerrar pero no quebrantaron nuestra determinación de decir la verdad”, Departamento de Contabilidad.


Source link
Salir de la versión móvil