Hay 65 mil mdp sin ejercer del presupuesto; podrían combatir Covid-19: Diputada

Mónica Almeida del PRD indicó que se trata de presupuesto programado para enero y febrero que no fue ejercicio. Se podría sumar a los 158 mil mdp con los que cuenta el Fondo de Estabilización.

Recursos públicos no ejercidos a inicios de año en el sector salud y que ascienden a alrededor de 65 mil millones de pesos servirán como fondo para hacer frente a la pandemia por el Covid-19, señaló la diputada federal Mónica Almeida.

La diputada federal del PRD expuso que se trata de presupuesto público programado para enero y febrero pero no fue ejercicio conforme a lo proyectado, lo que se suma a más de 158 mil millones de pesos que se tiene en el Fondo de Estabilización.

La legisladora comentó que si se toman en cuenta los recursos no ejercidos en dichos meses se debería contar con lo suficiente para habilitar las instalaciones hospitalarias y clínicas, así como dotar de lo necesario al personal de salud.

Señaló que México depende de fabricantes de insumos médicos extranjeros, por lo que se deben organizar las adquisiciones lo más pronto posible.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la demanda mundial actual de mascarillas es de 89 millones, 76 millones de guantes y 2.6 millones de gafas, lo que tiene que concientizar sobre la demanda que existe actualmente por este tipo de suministros.

Insistió en tomar mayores precauciones para evitar contagios por Covid-19 entre los trabajadores de la salud, a fin de evitar casos lamentables como los ya ocurridos.

La legisladora dijo que este escenario obliga a reflexionar sobre la distribución de los recursos y la riqueza del país, por ello la siguiente semana presentará una serie de iniciativas legislativas en la Cámara de Diputados que permitan modificar el presupuesto 2020 y de igual forma cambiar la construcción de los presupuestos de años posteriores. (Ntx)




Source link