Hay 73 casos activos de Covid-19 en penales de Cdmx

Desde que inició la pandemia, se contabilizan 1,040 casos positivos acumulados en centros penitenciarios y 54 defunciones.

Desde que inició la pandemia de coronavirus, en los 13 centros penitenciarios de Ciudad de México se contabilizan 1,040 casos positivos acumulados, esto equivale al 3.9% del total de la población de personas privadas de la libertad en la capital, el cual asciende a 26 mil 431.

En videoconferencia, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, refirió que a la fecha solo 73 casos están activos. Además, se han presentado 54 defunciones.



La funcionaria capitalina indicó que del 6 de abril al 12 de julio se han aplicado 4 mil 607 pruebas de Covid-19 a personas de recién ingreso al Sistema Penitenciario de Cdmx y desde hace tres semanas no se registra un nuevo deceso por esta causa entre personas privadas de la libertad.

Te puede interesar: Suman CDMX y Edomex más de 100 mil casos de Covid-19; revisa aquí las cifras de tu municipio

“La mayoría de las persona que se les hace la prueba es al ingreso porque en reclusorios las personas que están o estaban ahí no tienen necesariamente este virus, no lo tenían ahí adentro. Resulta que son la familia, la visita, el propio personal de seguridad quienes llevan este virus, no es que ahí existiera el virus, más bien las personas privadas de la libertad que van llegando”, dijo.

“Es difícil decir de dónde es el primer brote en este momento, pero sí se ha podido controlar a tal grado de que es el 0.27% de personas que actualmente son positivas y el 0.2 de defunciones”, agregó.

La secretaria de Gobierno indicó que alrededor de 170 personas están esperando resultados de pruebas aplicadas ayer y antier.

Te puede interesar: Presenta Gobierno de Cdmx las 34 colonias que estarán en semáforo rojo

“En cuanto reciben resultados de prueba que resultan positivos, se van a la zona Covid y cuando son negativos se van a la parte de la población penitenciaria. Son los de ayer y antier que esperan en otra zona aislados, no son sospechosos porque solo están esperando la prueba”, apuntó.

Rosa Icela Rodríguez también dio a conocer que el Sistema Penitenciario junto con la Secretaría de Salud elaboraron el protocolo de atención ante Covid-19 con observaciones de las comisiones de derechos humanos local y nacional. Este se puso en marcha desde el 16 de marzo con el fin de proteger y atender a personas privadas de la libertad, a sus familias y personal que ahí labora.

Detalló que hay acciones que son permanentes como los filtros de salud e higiene con toma de temperatura y gel antibacterial que se instalaron a partir del 18 de marzo. Asimismo, se llevan a cabo tres jornadas de sanitización en dormitorios, aduana de personas, áreas de población en general, centro escolar, teléfonos públicos, esclusas, cocinas, talleres y vehículos para traslado de interno.

Te puede interesar: Presenta Sheinbaum el quién es quién del cubrebocas en CDMX

Se entregaron computadoras a los centros penitenciarios para que los reclusos pudieran comunicarse con sus familiares a través de videollamadas, las cuales se empezaron a implementar desde el 21 de marzo.

Se suspendió el ingreso de personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y menores de edad.

Los 13 centros penitenciarios de la capital tienen zonas Covid, es decir, áreas especiales para la atención de los casos sospechosos y positivos de Covid-19. Estos espacios cuentan con camas, ventilación, limpieza y desinfección, baño independiente, lavabo con agua, jabón y toallas de papel.




Source link