Hay de anuncios a anuncios… de Sears y Tecate

En redes critican o aplauden campañas de empresas, depende del contenido de estas.

La reciente campaña “orgullosamente amamos México”, de la cadena de tiendas departamentales Sears, causó polémica en las redes sociales. 

La justificación de la campaña fue la siguiente: “En Sears orgullosamente amamos a México, su cultura, sus raíces, su historia, sus paisajes, su gente, su arquitectura y su gastronomía. Le rendimos tributo en esta edición Primavera-Verano 2020 al majestuoso estado de Chiapas”.

Usuarios de Twitter no tardaron en señalar lo que percibieron como una falta de sensibilidad y conocimiento de la cultura mexicana, al mostrar mujeres indígenas, junto a modelos para promocionar sus prendas de vestir.

Por ejemplo el usuario Diego Hinojosa comentó que “nadie se explica cómo estas agencias diseñan estas campañas ofensivas y racistas”.

Con el hashtag #SearsNoEntiende, tuiteros expresaron su rechazo a las imágenes que se ven en espectaculares por la Ciudad de México, considerando que se trataba de una burla y una señal de desprecio, al ver la composición en la que los modelos miran hacia abajo a las indígenas o simplemente las ignoran, alejándose de la idea de integración.

 

Usuarios también mostraron su desaprobación por la publicidad que ha tenido la misma cadena en fechas anteriores; por ejemplo, en la que promocionan lavadoras y licuadoras con el mensaje “Feliz día de la mujer”.

La respuesta ha sido tal, que algunos incluso han buscado al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, que a su vez respondió con una guía para presentar quejas de manera formal.

El comercial de Tecate

En contraste, días atrás fue aplaudido un anuncio de Tecate, que se lanzó desde 2016, pero se volvió viral ahora, para pedir un México sin violencia contra la mujer:




Source link