La Eurocopa, el final de Liga del Athletic, la celebración de su ex compañero Remiro tras ganar la Copa con la Real, el comportamiento de su equipo al caer derrotados en las dos finales… Yeray responde a estas y otras cuestiones en esta segunda parte de la entrevista con un enfoque vital muy en la línea del recientemente fallecido Pau Donés. El rojiblanco, que sabe lo que es luchar contra el cáncer, lo tiene muy claro.
¿Se ve con posibilidades de estar en la próxima Eurocopa?
No. Ya me lo han preguntado ni sé las veces; pero ni le doy vueltas, ni le voy a dar. Mi club es el Athletic y en lo que pienso es en el lunes, en el Sevilla, en ir a por los tres puntos. Sabemos que ellos están peleando por la Liga, pero el Atlético también vino aquí jugándose el liderato y le ganamos. Estos partidos nos gustan, los disfrutamos.
¿Cuál sería entonces el objetivo del Athletic de aquí a final de Liga?
No tenemos presión. Queremos ganar todo lo que nos queda para tener una idea ya clara de ir a ganar todos y cada uno de los partidos de los que juguemos, que creo no la teníamos. Nos tenemos que meter en la cabeza de que hay que ir a ganar todo. Da igual el equipo que sea. En eso es en lo que pienso. Si me toca jugar, genial, yo me encuentro bien, y si no, a animar al equipo y a seguir entrenando para cuando me vuelva a tocar.
El pasado miércoles debutó Nico Williams con el primer equipo. ¿Cómo lo vivió desde el banquillo? ¿Qué decía luego su hermano?
A todos nos hizo ilusión. Le conocemos, ha entrenado con nosotros e Iñaki es su hermano. ¡Qué más quieres que estar en San Mamés y ver a tu hermano debutar! Él le ha dado los valores, le ha enseñado, le ha marcado todas las pautas para que consiga llegar a Primera. Algo así es para sentirse orgulloso y que la familia esté super contenta.
Hace unos días Remiro, con quien usted compartió, entre otras cosas, el ascenso con el Bilbao Athletic a Segunda A, dio explicaciones del porqué de su celebración tras ganar la Real la final de Copa e incluso se disculpó por imitar a Williams. ¿Qué opinión tiene al respecto?
No voy a entrar en esos temas. Me da, la verdad, igual. Conozco a gente de la Real, no tengo nada en contra de ellos. Cada uno lo celebra como le da la gana, tienen el derecho de hacer lo que quieran. Ellos han ganado la final y pueden celebrarlo como quieran.
El Athletic no supo ganar las finales, pero demostró que sí las sabe perder…
Lo único que queríamos nosotros (se anticipa) era mostrar respeto, que creo que lo mostramos, y saber perder. Les dimos la enhorabuena, nos comportamos de diez. Fue un ejemplo el comportamiento de todos y cada uno de mis compañeros en cualquiera de las dos finales. No me siento orgulloso de cómo hemos jugado las dos finales, pero sí del comportamiento que tuvimos una vez de perderlas.
“La vida son cuatro días y tres ya han pasado”. Le gustó especialmente esa reflexión.
Eso es de Pau Donés. Vi el documental, no sé si a la una de la mañana después de haber jugado un partido, y tiene toda la razón del mundo.
¿Podría ser más explícito?
Tienes que disfrutar al máximo de todo lo que tengas, de todo lo que te rodea, de todo lo que es la vida porque nunca se sabe lo que te va a pasar. Nunca sabes lo que va a ocurrir en un futuro. Todos los momentos buenos, malos, regulares hay que aprovecharlos y disfrutarlos al máximo porque no sabes si algún día vas a volver a vivir algo así.
¿Alguna vez ha pensado especialmente en esa frase?
El día de las finales sí que pensé en esa frase porque no conseguí disfrutar al máximo de lo que habíamos logrado que era llegar a esas dos finales y disputarlas con mis compañeros. Nos habíamos ganado el premio de jugarlas, de disfrutarlas y no me sentía así.
Ya, pero perdieron las dos. Así es complicado disfrutar.
Aunque las hayamos perdido, la vida sigue. El año que viene hay otra temporada, todavía nos quedan cinco partidos de esta temporada que queremos disfrutar y ganarlos y al equipo le veo con confianza. Hay que seguir, no queda otra.
Source link