Ser fiel a uno mismo.
Lolo
Encinas aspira a que el RETAbet
Bilbao
Basket pueda parecerse lo más posible a lo que ha sido durante la temporada en esta fase final de la ACB de Valencia. No será sencillo, pero para nadie. El desenlace de la competición se presenta muy estresante para los protagonistas, pero atractivo para el espectador por todas las incertidumbres de cómo llegarán los equipos.
¿Ya los jugadores están más centrados en el basket?
El cambio es que empezamos a estar todo el grupo junto, por primera vez poder entrenar todos fue como un empujoncillo. Algo de normalidad. Tenemos que seguir con el protocolo, los técnicos con las mascarillas, pero ver el grupo junto ya te hace ver que está cerca la competición.
¿Se mantiene alto el respeto por los posibles contagios en los entrenamientos?
Seguimos manteniendo todo el tema del protocolo, distanciamiento, temperatura… Eso va a estar hasta el final. Eso lo teníamos claro. Es la forma que nos toca ahora de poder trabajar. El respeto al coronavirus sigue allí. Estamos todos mejor, pero el respeto para que no vuelva a haber un repunte es labor de todos. Estamos juntos, pero hay que llegar de uno en uno, cumplir con los protocolos para llegar a pista, de cómo nos controlan diariamente…
El formato, guste más o menos, es diferente. Para los que lo van a ver es interesante, otra cosa es la exigencia para equipos como nosotros
¿La idea de la ACB de acabar jugando en formato de concentración le parece buena?
El formato, guste más o menos, es diferente. Para los que lo van a ver es interesante, otra cosa es la exigencia para equipos como nosotros. Muy comprimido, con muchos partidos en poco días. Es nuevo para todos. Va a ser no solo físico, si no también mental. Va a haber que ir antes del campeonato a Valencia, mucho tiempo todos juntos, con todo el protocolo, y luego competir un día sí y otro no. Quitando a los Euroliga o Europa, que están más acostumbrados, para nosotros va a ser muy nuevo.
¿Van a notar mucho la ausencia de Haws?
Nosotros siempre hemos dicho que cada jugador que no está nos hace daño. El resto está aquí, han estado trabajando en el confinamiento y ahora. Estamos en el grupo todos bien, hemos tenido una cosa que ha hecho bien el club, que nos ha mantenido en contacto todas las semanas por videoconferencia. Es un grupo especial y para esto también lo ha sido.
El objetivo es llegar a Valencia e intentar ser lo más reconocible posible
¿Ahora arrancan realmente los entrenamientos con todos juntos?
Tampoco hay mucho tiempo para estar todos juntos. Tenemos dos semanas más o menos para trabajar a full con todos, a que recuperen el estilo que hemos mantenido durante el año, que es el objetivo, llegar allí e intentar ser lo más reconocible posible a lo que hemos hecho este año. Era importante jugar en equipo. Cada día podía destacar uno u otro, estábamos a un buen nivel de juego de equipo. A ver si somos capaces de ser listos, de intentar recuperar nuestro estilo y tener el cuidado de que los jugadores no se desvíen. Hay que cuidar al jugador para que no haya lesiones.
¿Qué le parece la renovación de Mumbrú?
Álex se ha ganado seguir aquí. Lleva dos años extraordinarios como primer entrenador. No le puedes pedir más. El club acierta, él se identifica mucho con la filosofía del club y de la ciudad. Me alegro por los dos. Para los dos es una buena decisión.
Las plantillas largas van con ventaja en este torneo, con tantos partidos tan seguidos
¿Hay que ser ambicioso en Valencia?
Sería bonito que alargáramos más que los cinco partidos. A ver si podemos competir bien. Las plantillas largas van con ventaja en este torneo, con tantos partidos tan seguidos. Confío mucho en la competitividad del grupo. Parece que va a ser clave el comienzo, las dos primeras jornadas. Todo el mundo estamos igual, nadie sabe cómo está cada equipo. Me encantaría vernos en Valencia los últimos días de torneo.
¿Mantener al grupo sería lo bueno pese a su evidente revalorización?
La idea de Rafa y Álex es clara. Es intentar mantener. Se hizo muy bien la plantilla en verano. Han configurado muy bien las plantillas estos dos años y el equipo ha logrado unirse de una forma que todos se sienten más o menos valorados. Es importante que sigan los jugadores. Se han revalorizado, pero sabiendo el club donde están, con los pies en el suelo. Puede ayudar la competición Europea. Rafa ha comentado que a ver si alrededor de la mitad de la plantilla se puede quedar, sería una buena base para competir el año que viene. No será fácil. La agente se revaloriza y el club tiene lo que tiene. Ellos te dicen sinceramente lo que tienen y siempre han cumplido muy bien. Todo lo que han dicho cumplen cada día.
Me siento muy bien aquí, muy a gusto con el club, la ciudad, la afición y con Álex y Javi da gusto trabajar
¿Se ve de negro los próximos años?
Ojalá. No lo sé, ahora mismo estamos con la fase final. Me siento muy bien aquí, muy a gusto con el club, la ciudad, la afición y con Álex y Javi da gusto trabajar. A mí me encantaría seguir aquí si el club quisiera, pero ya veremos cuando acabe todo lo que piensa el club. No voy a engañar a nadie, estoy contento y me gustaría seguir.
Source link